Frases de Jonathan Franzen - Página 5

01. Ejercer la crítica de una cultura enferma, aunque nada se consiguiera mediante la crítica en sí, siempre le había parecido un trabajo útil. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Crítica + Pensamientos de "Las correcciones"


02. Antes, más temprano, mientras mataba el tiempo rodeando con un círculo de tinta azul todas las emes mayúsculas de la primera página de un New York Times con fecha de hacía un mes, había llegado a la conclusión de que estaba comportándose como una persona deprimida. Ahora, cuando el teléfono empezó a sonar, lo primero que pensó fue que una persona deprimida debía permanecer con los ojos fijos en la pantalla del televisor, haciendo caso omiso de la llamada; y encender un cigarrillo; y, sin dar la menor muestra de afecto sentimental, verse otro episodio de dibujos animados, mientras el contestador se hacía cargo del mensaje de quienquiera que fuese. Que su impulso consistiera, sin embargo, en ponerse en pie de un brinco y contestar el teléfono -que pudiera traicionar tan a la ligera todo un día de arduo desperdiciar el tiempo- ponía muy en tela de juicio la autenticidad de sus padecimientos. Pensó que le faltaba capacidad para quedarse sin volición y perder por completo el contacto con la realidad, como hacían todos los deprimidos en los libros y en las películas. Pensó, mientras quitaba el sonido del televisor y acudía corriendo a la cocina, que estaba fracasando hasta en la mísera tarea de fracasar como es debido. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Deprimido + Pensamientos de "Las correcciones"


03. No le cabía la menor duda de que aquel matrimonio iba a ser una auténtica lucha desde el primer día... "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Crisis matrimonial + Pensamientos de "Las correcciones"


04. Lo que sí le constaba, de modo categórico, el principio que ella defendía con más crecida pasión cuanto más lo hacían objeto de mofa y befa en los medios y en los programas de éxito popular, era el carácter inmoral de las relaciones prematrimoniales. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Inmoral + Pensamientos de "Las correcciones"


05. Reinaban en aquella casa el mismo oprobio y el mismo desorden que en su cabeza. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Desorden + Pensamientos de "Las correcciones"


06. Las hojas de los girasoles tenían manchas negras y pálidas senescencias en los bordes; las cabezas, en cambio, eran carnudas y espléndidas, pesadas como bizcochos de chocolate, gruesas como palmas de la mano. En mitad del rostro, tan de Kansas, de un girasol, había un botón sutilmente pálido sobre una aréola sutilmente oscura. Chip pensó que la naturaleza difícilmente podía haber concebido un lecho más provocativo para que un insectito con alas se dejara caer dentro. Tocó el terciopelo marrón y el éxtasis se apoderó de él. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Girasoles + Pensamientos de "Las correcciones"


07. Él piensa que nuestra cultura otorga demasiado importancia a los sentimientos, dice que hemos perdido el control, que no son los ordenadores quienes están convirtiéndolo todo en virtual, que es la salud mental. Todos andamos empeñados en corregir nuestras ideas y en mejorar nuestros sentimientos y en trabajarnos las relaciones y la capacidad para educar a los hijos, en vez de hacer como se ha hecho toda la vida, es decir, casarnos y tener hijos y ya está. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Corregir + Pensamientos de "Las correcciones"


08. Había perdido la pista de lo que deseaba, y una persona es eso, precisamente lo que desea, de modo que la conclusión estaba clara: también había perdido la pista de sí mismo. "Las correcciones" (2001)

+ Frases de Vernos a nosotros mismos + Pensamientos de "Las correcciones"


09. El aval de sofisticación adulta que garantizaba el derecho a comportarse como niños. "Libertad" (2010)

+ Frases de Adulto + Pensamientos de "Libertad"


10. Los padres estamos programados para desear lo mejor para los hijos, al margen de lo que recibamos a cambio. En eso consiste teóricamente el amor, ¿No? "Libertad" (2010)

+ Frases de Pautas de crianza + Pensamientos de "Libertad"


11. Se mirase como se mirase, llevaba una vida de lujo. Todos los días disponía de la jornada entera para concebir una manera aceptable y satisfactoria de vivir, y sin embargo lo único que parecía sacar de todas sus opciones y toda su libertad era más desdicha. "Libertad" (2010)

+ Frases de Desdicha + Pensamientos de "Libertad"


12. El problema de los gobiernos es que los eligen mayorías a las que les importa un bledo la biodiversidad. Los multimillonarios, en cambio, sí suelen preocuparse por eso. Tienen un interés directo en evitar que el planeta se joda del todo, porque ellos y sus herederos serán los únicos con dinero suficiente para disfrutar del planeta. "Libertad" (2010)

+ Frases de Diversidad + Pensamientos de "Libertad"

Autores relacionados

David Foster Wallace Don DeLillo Michael Chabon Philip Roth

Jonathan Franzen

Jonathan Franzen
  • 17 de agosto de 1959
  • Chicago, Illinois, Estados Unidos

Escritor, novelista y ensayista estadounidense, autor de "Las correcciones" (2001), "Cómo estar solo" (2002) y "Libertad" (2010).

Sobre Jonathan Franzen

Jonathan Franzen nace en Chicago (Illinois), pero su infancia transcurre en el barrio de Webster Groves (San Luis, Misuri).

Realiza estudios en el "Swarthmore College", estudiando en Alemania entre 1979 y 1980 como parte de su educación universitaria.

Entre 1981 y 1982 realiza estudios de posgrado en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin), gracias a una beca Fulbright que le fue otorgada.

En 1988 Jonathan Franzen publica su primera novela, "Ciudad veintisiete", seguida por "Movimiento fuerte" (1992), con buenas críticas.

Alcanzo notoriedad en 2001 con la novela "Las correcciones", que cimentó con el ensayo "Cómo estar solo" (2002).

Luego aparecerían "Zona templada" (2006), "Zona fría" (2006), "Libertad" (2010) y "Más afuera" (2012). Entre las numerosas distinciones que le fueron otorgadas, destacan el Premio Nacional del Libro (National Book Award) por "Las correcciones" (2001) y el premio "Specsavers National Book Awards" por "Libertad" (2010).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos