Frases de John William Cooke


(...) Pero también sabemos que nada ocurre favorable al pueblo si no hay lucha, acción en las condiciones que se pueda. Sabemos que una correlación de fuerzas puede cambiar, pero a condición de que no se la considere definitiva e invencible. Sabemos que sólo ganan las batallas los que están en ellas. Y que sí éramos peronistas hasta ayer, no vemos motivos para dejar de serlo hoy, sino todo lo contrario: porque las armas y el peligro no son motivos suficientes.

Frases de Lucha

(...) Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos.

Frases de Lealtad

Contexto histórico

Peronismo

Relacionados con John William Cooke

Arturo Jauretche - Juan Domingo Perón - Rodolfo Walsh

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Argentina

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

John William Cooke

Biografía de John William Cooke

Nace: 14 de noviembre de 1919 - La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muere: 19 de septiembre de 1968 - Buenos Aires, Argentina

Político, abogado y profesor argentino, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista y autor de "Apuntes para la militancia" (1964).

John William Cooke nace en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses e intensa tradición política.

Estudia Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibiéndose de abogado en 1943 y dictando clases como profesor de Economía Política especializado en monopolios al poco tiempo.

John William Cooke es electo diputado por el peronismo para el período 1946-1952 y tras el golpe militar de 1955 llamado "Revolución Libertadora", es detenido y encarcelado.

Tiempo después logra escaparse y se exilia en Chile, donde comienza a organizar la Resistencia contra la Dictadura de Aramburu y Rojas por orden de Juan Domingo Perón.

John William Cooke muere de cáncer en 1968 en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Obras destacadas

  • Apuntes para la militancia (1964)

Enlaces