Frases de John William Cooke

Lo que hace falta es una definición donde Ud. Le diga a todo el movimiento, sintéticamente, que somos revolucionarios en el exacto significado: liberación nacional y revolución social.

Frases de Revolución social


Como toda organización política, estamos luchando por el poder; como toda organización revolucionaria, necesitamos todo el poder para desde allí realizar nuestro programa.

Frases de Organización


Las masas latinoamericanas no pueden hacer causa común con los verdugos, porque ellas también están en la lista de las víctimas.

Frases de Masas


Una revolución requiere partido revolucionario, jefes revolucionarios y mito revolucionario, por un lado, y la ocasión, por el otro.

Frases de Revolucionario


Toda revolución es el final de un proceso, y hasta que se cumpla ese proceso, solamente se anotan parciales.

Frases de Proceso


Ese es el mal de nuestra gente. No se hace política de ideas y conducta, sino política de personas.

Frases de Política


(...) Un gobierno no cae porque sea malo simplemente, sino porque hay condiciones que se dan y fuerza organizada para aprovecharlas.

Frases de Gobierno


No hay política nacionalista sino bajo la conducción de la clase trabajadora, que movilice la voluntad nacional tras la empresa revolucionaria de cambiar el orden social existente y asegurar sus bases mediante el desarrollo independiente, hasta desplazar del poder a las clases dominantes, la toma del poder por los trabajadores y la construcción nueva.

Frases de Conducción


El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo.

Frases de Clase obrera


La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transforma.

Frases de Mandamientos


¿Qué somos, desde el punto de vista de nuestra orientación? Lo único que es posible: un partido de izquierda. Los que dicen que eso de izquierdas y derechas no tienen razón de ser es porque son reaccionarios; para el resto de la gente, la palabra izquierda tiene un significado muy claro, y doblemente claro en Argentina, donde la izquierda fue cipaya, es decir, no fue de izquierda, pero ya la confusión se desvaneció.

Frases de Izquierda


(...) Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos.

Frases de Lealtad

Contexto histórico

Peronismo

Autores relacionados

Arturo Jauretche Juan Domingo Perón Rodolfo Walsh

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Argentina

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

John William Cooke


Frases de John William Cooke: Político, abogado y profesor argentino, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista y autor de "Apuntes para la militancia" (1964).

Biografía John William Cooke

John William Cooke nace en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses e intensa tradición política.

Estudia Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibiéndose de abogado en 1943 y dictando clases como profesor de Economía Política especializado en monopolios al poco tiempo.

John William Cooke es electo diputado por el peronismo para el período 1946-1952 y tras el golpe militar de 1955 llamado "Revolución Libertadora", es detenido y encarcelado.

Tiempo después logra escaparse y se exilia en Chile, donde comienza a organizar la Resistencia contra la Dictadura de Aramburu y Rojas por orden de Juan Domingo Perón.

John William Cooke muere de cáncer en 1968 en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Obras destacados

  • Apuntes para la militancia (1964)

Enlaces

Síguenos en