Frases de John Stuart Mill

Los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales y, una vez se han hecho conscientes de ellas, no consideran como felicidad nada que no incluya su satisfacción.

Frases de Satisfacción


Toda acción se realiza con vistas a un fin, y parece natural suponer que las reglas de una acción deban tomar todo su carácter y color del fin al cual se subordinan. Cuando perseguimos un propósito, parece que un conocimiento claro y preciso del propósito sería lo primeramente necesario, en vez de lo último que hubiera de esperarse.

Frases de Propósito


El amor al dinero es no sólo una de las más poderosas fuerzas motrices de la vida humana, sino que en muchos casos se desea por sí mismo; el deseo de poseerlo es a menudo tan fuerte como el deseo de usarlo, y sigue en aumento a medida que mueren todos los deseos que apuntan a fines situados más allá del dinero, pero son conseguidos con él.

Frases de Dinero


No hay medio de averiguar lo que un individuo es capaz de hacer sino dejándole que pruebe, y el individuo no puede ser reemplazado por otro individuo en lo que toca a resolver sobre la propia vida, el propio destino y la felicidad propia.

Frases de Destino


La gran virtud de los seres humanos racionales y nobles es la aptitud para vivir juntos como iguales, sin reclamar para sí nada más de lo que libremente se otorga a otro.

Frases de Aptitud


Justicia es el nombre que se da a la clase de reglas morales que más íntimamente conciernen a lo esencial del bienestar humano y, por lo tanto, obligan de un modo más absoluto que todas las otras reglas de conducta de la vida.

Frases de Justicia


Si el recaudar dinero de los trabajadores y gastarlo en mercancías es devolverlo a los trabajadores, entonces, recaudar dinero de otras clases y gastarlo en la misma forma, tiene que ser también darlo a los trabajadores; por consiguiente, cuanto más recaude el gobierno en impuestos, mayor será la demanda de trabajo y más opulenta será la situación de los trabajadores. Proposición cuyo absurdo nadie dejará de percibir.

Frases de Impuesto


Todo aquello que facilita la venta de la tierra tiende a hacerla más productiva para la comunidad en general; todo lo que impide o restringe su venta, disminuye su utilidad.

Frases de Tierra


El Estado tiene por necesidad que proveer a la subsistencia del pobre que ha cometido un crimen mientras sufre el castigo, el no hacer lo mismo por el pobre que no ha faltado a la ley equivale a premiar el crimen.

Frases de Castigo


Creo que las relaciones sociales entre ambos sexos,-aquellas que hacen depender a un sexo del otro, en nombre de la ley,-son malas en sí mismas, y forman hoy uno de los principales obstáculos para el progreso de la humanidad; entiendo que deben sustituirse por una igualdad perfecta, sin privilegio ni poder para un sexo ni incapacidad alguna para el otro.

Frases de Relaciones de poder


¿Qué es lo que más distingue las instituciones, las ideas sociales, la vida de los tiempos modernos, de la de los pasados y caducos? Que el hombre ya no nace en el puesto que ha de ocupar durante su vida; que no está encadenado por ningún lazo indisoluble, sino que es libre para emplear sus facultades y aprovechar las circunstancias en labrarse la suerte que considere más grata y digna.

Frases de Facultades


Los que pretenden obligar a la mujer al matrimonio cerrándola las demás salidas, se exponen a igual réplica. Si piensan lo que dicen, su opinión significa que el hombre no hace el matrimonio lo bastante apetecible para la mujer, a fin de tentarla por las ventajas que reúne.

Frases de Matrimonio

Contexto histórico

Empirismo Escuela clásica de economía Feminismo Guerra de Secesión Liberalismo Materialismo Monetarismo Positivismo Romanticismo Socialismo

Influencia en las frases de John Stuart Mill

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Inglaterra

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Inglaterra

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Inglaterra

John Stuart Mill

Frases de John Stuart Mill

Frases de John Stuart Mill: Filósofo, político y economista inglés, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

Biografía John Stuart Mill

John Stuart Mill nació en el seno de una familia de buena posición, siendo el hijo mayor del historiador y filósofo James Mill.

Durante su niñez fue educado por el padre, siguiendo estrictamente los principios del "Emilio" (1762) de Jean Jacques Rousseau y sorprendiendo por su inteligencia.

En 1823, Stuart Mill ingresó como empleado a la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de gran responsabilidad y permaneció hasta su retiro en 1853.

En 1826 sufrió una crisis, dejando de lado el utilitarismo y estudiando nuevas corrientes intelectuales como el positivismo y el socialismo.

Hacia 1843 publicó "Sistema de lógica" y cinco años después "Principios de economía política", dos obras destacadas que dejaron a Stuart Mill como uno de los grandes pensadores de su tiempo y le granjearon mucha fama.

En 1851 contrajo matrimonio con Harriet Taylor, quien fue gran influencia en su vida y lo inspiró en sus trabajos sobre la defensa de los derechos de la mujer.

Paralelamente al trabajo en la compañia, John Stuart Mill fue un politico muy activo, defendiendo la causa abolicionista durante la Guerra de Secesión (1860-1865), y cuando fue representante en el Parlamento por el distrito de Westminster (1865-1868), donde sería objeto constante de polémicas a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos de la mujer.

Stuart Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, la psicología y la lógica, fue una persona, aunque liberal, profundamente preocupado por las cuestiones sociales, defensor de la libertad sindical y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Libros destacados

  • Sistema de lógica (1843)
  • Principios de economía política (1848)
  • Sobre la libertad (1859)
  • El utilitarismo (1863)
  • El sometimiento de las mujeres (1869)
  • Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política (1844)

Síguenos en