Frases de John Locke

No hay conocimiento sin discernimiento. Otra facultad de nuestra mente, que es preciso señalar, es la facultad de discernir o distinguir entre las varias ideas que ella tiene. Ensayo sobre el entendimiento humano

"Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) Frases de "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) Frases de Discernimiento


El poder político consiste en el derecho de hacer leyes, con penas de muerte, y por ende todas las penas menores, para la regulación y preservación de la propiedad; Y de emplear la fuerza del común en la ejecución de tales leyes, y en la defensa de la nación contra el agravio extranjero; Y todo ello sólo por el bien público. Dos tratados sobre el gobierno civil

Frases de "Dos tratados sobre el gobierno civil" (1690) Frases de Poder político


El hombre, aunque tenga gran variedad de pensamientos, y de tal clase que de ellos otros hombres, al igual que él, puedan recibir provecho y satisfacción, sin embargo, tiene alojados en su pecho estos pensamientos, escondidos e invisibles a la mirada de los demás hombres, de tal manera que no se pueden manifestar por sí solos. Pero como el confort y progreso de la sociedad no se podían lograr sin la comunicación de los pensamientos, se hizo necesario que el hombre encontrara unos signos externos sensibles, por los que esas ideas invisibles, de las que están hechos sus pensamientos, pudieran darse a conocer a los demás hombres. Y para cumplir este fin, nada más a propósito, tanto por su riqueza como por su rapidez, que aquellos sonidos articulados de los que se encontró dotado y podía producir con tanta facilidad y variedad. De esta manera es como podemos llegar a imaginar cómo las palabras, tan bien adaptadas por naturaleza a aquel fin, llegaron a ser empleadas por los hombres para que sirvieran de signos de sus ideas; y no porque hubiese relación entre determinadas ideas y los sonidos articulados, pues en ese caso existiría un único lenguaje entre todos los hombres, sino por una imposición voluntaria, por la que una palabra se convierte, de forma arbitraria, en el signo de una idea determinada. De esta forma, el uso de las palabras consiste en que sean las señales sensibles de las ideas, y las ideas que se significan por aquéllas son su significación propia e inmediata. Ensayo sobre el entendimiento humano

"Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) Frases de "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) Frases de Comunicación

Contexto histórico

Anglicanismo Centuria del genio Empirismo Ilustración Liberalismo Materialismo Mercantilismo

Influencia en las frases de John Locke

Autores relacionados

Barón De Montesquieu David Hume Francis Bacon Gottfried Wilhelm Leibniz Jean-Jacques Rousseau

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Inglaterra

Médicos » Médicos siglo XVII » Médicos de Inglaterra

Químicos » Químicos siglo XVII » Químicos de Inglaterra

Biólogos » Biólogos siglo XVII » Biólogos de Inglaterra

Políticos » Políticos siglo XVII » Políticos de Inglaterra

Economistas » Economistas siglo XVII » Economistas de Inglaterra

John Locke

Frases de John Locke

Frases de John Locke: Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés, autor de "Carta sobre la tolerancia" (1689), "Dos tratados sobre el gobierno civil" (1690) y "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690).

Biografía John Locke

John Locke nace en el seno de una familia protestante con inclinaciones puritanas, de padre abogado rural y empleado de los Juzgados de Paz en Chew Magna.

Realiza sus estudios secundarios en la "Westminster School", ejercitándose en las lenguas clásicas, y luego ingresa en el instituto universitario "Christ Church College" de Oxford, obteniendo un doctorado en 1658.

Al poco tiempo comienza a trabajar como tutor y profesor de Griego y Retórica y luego estudia Medicina.

Siendo médico y secretario del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig y adversario del absolutismo monárquico, John Locke se acerca a las ideas liberales con las que luego sienta las bases del pensamiento político liberal.

Tiempo después trabaja al servicio de Lord Hasley, lo que le permite visitar Francia en 1675 y entrar en contacto con Pierre Gassendi y las ideas atomistas.

En 1679 John Locke debe exiliarse en Holanda por su abierta defensa del poder parlamentario, retornando a su patria con la llegada al trono de Guillermo de Orange (1689), tras el triunfo de la "Gloriosa Revolución" inglesa de 1688.

En 1690 publica "Dos tratados sobre el gobierno civil", donde sienta los principios básicos del constitucionalismo liberal y tres años después "Algunos pensamientos sobre la educación".

Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, el pensamiento de John Locke resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses.

Libros destacados

  • Carta sobre la tolerancia (1689)
  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)
  • Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
  • Racionabilidad del cristianismo (1695)
  • La conducta del entendimiento (1706)

Enlaces

Síguenos en