Frases de John Grinder

Lo significativo del diálogo entre Erickson-Huxley en esta porción de su articulo es que demuestran los circuitos del aprendizaje de estas funciones confusas, y lo que es más importante demuestra el valor de la hipnosis como herramienta de investigación para comenzar la exploración del proceso de este circuito humano.

Frases de Hipnosis


La PNL es parte de un movimiento que va creciendo de forma constante; un movimiento que intenta actuar en el mundo de forma más efectiva empleando las habilidades y conocimientos que tenemos con gracia, cordura y equilibrio. Podemos aprender mucho de la máxima balinesa que dice: "No tenemos arte, sólo intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos".

Frases de PNL


Una de nuestras causas de que nuestros modelos del mundo sean necesariamente diferentes del mundo real es que nuestro sistema nervioso sistemáticamente distorsiona y borra trozos enteros del mundo real. Esto tiene el efecto de reducir el rango de las experiencias humanas posibles, así como también de introducir diferencias entre aquello que realmente está ocurriendo en el mundo y nuestra experiencia de él.

Frases de Sistema nervioso


(...) Para tener éxito en la vida tienen que recordar tan sólo tres cosas. En primer lugar, saber lo que quieren; tener una idea clara de qué meta quieren alcanzar en cada situación. En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que están obteniendo. En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtengan lo que querían.

Frases de Flexibilidad


Además de mi "realidad", estaba el tipo de realidad que uno encuentra en sueños vívidos, una realidad que uno no cuestiona. Al contrario, uno acepta tal realidad sin cuestionamientos intelectuales, sin conflictos contrastantes ni contradicciones de manera que todo lo que es experimentado subjetivamente es aceptado sin cuestionamientos, aceptado como algo genuino tanto subjetiva como objetivamente y en armonía con todo lo demás.

Frases de Realidad


Aparte de mi "realidad", existía el tipo de realidad que se encuentra en sueños vívidos, una verdad que no cuestionamos sino que aceptamos completamente sin cuestionamientos intelectuales, donde no hay contrastes conflictivos, ni comparaciones de juicio ni contradicciones de manera que todo lo que es experimentado subjetivamente es aceptado incuestionablemente tanto en forma subjetiva y genuinamente objetiva completamente coherente con todo lo demás.

Frases de Coherente


Cuando descubrí la programación neurolingüística (PNL) me quedé fascinado, aunque a la vez me sentía muy escéptico. Mi condicionamiento me ha hecho creer que el cambio ha de ser lento y, por lo general, difícil y doloroso. Aún me cuesta aceptar que puedo curar una fobia u otro tipo de problema que haya estado arraigado durante largo tiempo de forma indolora y en menos de una hora, a pesar de haberlo hecho repetidamente y de haber obtenido resultados duraderos.

Frases de PNL


En nuestra experiencia cuando una persona acude a nosotros en busca de terapia, suele llegar con algún tipo de sufrimiento, sintiéndose paralizada, incapacitada para vivenciar alternativas o libertad de acción para su vida. Lo que hemos descubierto no es que el mundo sea demasiado limitado o que no haya alternativas posibles, sino que estas personas bloquean su capacidad de ver esas alternativas y las posibilidades que se les abren, debido a que no están presentes en sus modelos de mundo.

Frases de Modelos


(...) Si lo que hemos demostrado es algo que te gustaría hacer, podrías dedicar tiempo a aprenderlo. Hay muchas cosas que no podemos hacer. Si te programas para aprender las cosas que te sean útiles, en lugar de tratar de descubrir dónde están los fallos de lo que estamos presentando, descubrirás inmediatamente los fallos de nuestros métodos; eso te lo garantizamos. Si usas estos métodos congruentemente, verás que no funcionan en muchas ocasiones. Y si no funcionan, te sugiero que hagas otra cosa.

Frases de Programar


Cuando una persona viene a nosotros en busca de terapia, nosotros sentimos que tiene algún dolor o insatisfacción en su situación actual, y generalmente comenzamos preguntándole qué espera obtener de la terapia; es decir, qué es lo que quiere. Su respuesta, sin importar cual sea, nos hace iniciar el proceso de terapia aplicando las técnicas del metamodelo. En otras palabras, nuestra experiencia en terapia nos ha llevado a comprender que uno de los elementos necesarios de la experiencia terapéutica es que nosotros debemos saber qué es lo que ha traído al cliente a la terapia.

Frases de Terapia


Nuestros valores afectan poderosamente a la congruencia de un objetivo. Los valores dan forma a lo que es importante para nosotros y están apoyados en las creencias. Los adquirimos, al igual que las creencias, de nuestras experiencias y del contacto con la familia y con amigos. Los valores se relacionan con nuestra identidad, y nos importan realmente; son los principios fundamentales según los que vivimos. Actuar en contra de nuestros valores nos hace incongruentes. Los valores nos motivan y dirigen, son los lugares importantes, las capitales de nuestro mapa del mundo. Los valores más duraderos e influyentes son elegidos libremente, no son impuestos; los elegimos siendo conscientes de sus consecuencias, y conllevan muchos sentimientos positivos.

Frases de Valores


Milton Erickson es conocido internacionalmente como el principal profesional de la hipnosis médica. Ha escrito más de cien artículos sobre hipnosis y ha enseñado y practicado hipnosis desde 1920. Más que cualquier otra persona dentro de esa área, ha podido explorar y demostrar las potencialidades que la hipnosis ofrece a la humanidad. Su habilidad desconcierta la mente científica, y sus logros son considerados milagros o denunciados como imposibles, a pesar de que experiencias de primera mano lo presentan como una realidad innegable, lo cual es un importante contraste de lo que la mayoría de las personas creen que la mente puede lograr. Además, son pocos los alumnos que han podido practicar las habilidades que Erickson usaba con tanta facilidad. La conducta que Erickson desarrolla al inducir y utilizar estados hipnóticos de conciencia es extremadamente compleja.

Frases de Hipnosis

Contexto histórico

Autoayuda Coaching Guerra fría

Influencia en las frases de John Grinder

Autores relacionados

Gregory Bateson

Ocupación

Lingüistas » Lingüistas siglo XX » Lingüistas de Estados Unidos

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Estados Unidos

John Grinder


Frases de John Grinder: Lingüista, psicólogo, profesor y orador estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador, junto a Richard Bandler, de la técnica denominada programación neurolingüística (PNL).

Biografía John Grinder

A principios de 1960, John Grinder se graduó en filosofía en la Universidad de San Francisco (California) y poco tiempo después ingresó al servicio militar de los Estados Unidos para el cual sirvió como Boina verde en una unidad de operaciones especiales en Europa durante la Guerra Fría (1947-1991).

Tras abandonar el ejército ingresó en la Universidad de California, doctorándose en lingüística con la tesis "Fenómenos de borrado en Inglés", publicada en 1971.

A mediados de 1970 comenzó a trabajar como profesor de Lingüística para la recién fundada Universidad de California (Santa Cruz, California), destacándose sus trabajos "Guía de gramática transformacional" (1973) y "Fenómenos de supresión en Inglés" (1976).

En Santa Cruz, John Grinder conoció a Richard Bandler, un estudiante de Matemáticas interesado por la psicoterapia, que lo invitó a trabajar juntos en un modelo de los patrones lingüísticos usados por Fritz Perls (psicoterapia Gestalt), Virginia Satir (terapeuta familiar) y Milton Erickson (hipnoterapeuta), desde la teoría de la gramática transformacional.

De esta unión surgieron numerosas obras que se convirtieron en el fundamento de la programación neurolingüística (PNL), entre ellas "La Estructura de la Magia I" (1975), "La Estructura de la Magia II" (1975) y "Cambios en la familia" (1976).

Además de su habilidad para identificar y modelar patrones lingüísticos y conductuales complejos, John Grinder es conocido por su poderosa presencia como conferencista y entrenador, trabajando como consultor y aplicando la programación neurolingüística (PNL) en compañías y organizaciones.

Libros destacados

  • De Sapos a Príncipes; programación neurolingüística (1979)
  • Guía de gramática transformacional (1973)
  • La Estructura de la Magia II (1975)
  • La Estructura de la Magia I (1975)
  • Fenómenos de supresión en Inglés (1976)
  • Programación neurolingüística y la transformación del significado (1983)

Enlaces

Síguenos en