Frases de John Dewey

El arte denota un proceso de hacer o elaborar. Esto es cierto tanto para las bellas artes como para el arte tecnológico. El arte comprende modelar el barro, esculpir el mármol, colar el bronce, aplicar pigmentos, construir edificios. Cantar canciones, tocar instrumentos, representar papeles con el escenario, realizar movimientos rítmicos con la danza. Cada arte hace algo con algún material físico, el cuerpo o algo fuera del cuerpo, con o sin el uso de herramientas, y con la mira de producir algo visible, audible o tangible.

Frases de Bellas Artes


El artista tiene que ser un experimentador, porque tiene que expresar una experiencia intensamente individual a través de medios y materiales que pertenecen al mundo común y público. Este problema no puede ser resuelto de una vez por todas. Es un problema que se vuelve a presentar con cada nueva obra. De otra manera el artista se repite a sí mismo y muere estéticamente. Sólo porque el artista opera experimentalmente abre nuevos campos de experiencia y revela nuevos aspectos y cualidades en escenas y objetos familiares.

Frases de Artista


(...) La vida se produce en un ambiente: no solamente en este, sino a causa de éste, a través de una interacción con el mismo. Ninguna criatura vive meramente bajo su piel; sus órganos subcutáneos son medias de conexión con lo que está más allá de su constitución corpórea y con lo que debe ajustarse, a fin de vivir, por acomodación y defensa y también por conquista. En cada momento la criatura viviente está expuesta a peligros de su entorno y, en cada momento, debe lanzarse sobre algo para satisfacer sus necesidades.

Frases de Ambiente


Los avances significativos de la técnica suceden, pues, en conexión con esfuerzos para resolver problemas que no son técnicos, sino que surgen de la necesidad de nuevos modos de experiencia. Esta afirmación es tan cierta en las bellas artes como en las artes tecnológicas. Hay mejoras en la técnica que tienen que ver simplemente con el perfeccionamiento de un vehículo de viejo estilo, Sin embargo, son insignificantes en comparación con el cambio de técnica del tren al coche cuando las necesidades sociales reclamaban un transporte rápido que se pudiese controlar personalmente.

Frases de Transporte


La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones. El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. En un mundo acabado, el sueno y el despertar no podrían distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados.

Frases de Estética


Los sentidos son órganos a través de los cuales la criatura viviente participa directamente de los sucesos del mundo que lo rodea. En esta participación, la maravilla y esplendor variados de este mundo se hacen reales para él, en las cualidades que experimenta. Este material no puede oponerse a la acción, porque los aparatos motores y la -voluntad- misma son los medias que conducen y dirigen esta participación. No puede contraponerse al -intelecto-, porque la mente es el medio por el cual la participación se hace fructífera a través de la sensibilidad; la mente extrae y conserva los valores que impulsarán y servirán el trato de la criatura viviente con su entorno.

Frases de Sentidos


La primera misión del órgano social que llamamos escuela es ofrecer un ambiente simplificado. Aquella selecciona los rasgos que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicados. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar elimina hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales. (... ). En tercer lugar, es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio.

Frases de Medio ambiente

Contexto histórico

Ateísmo Empirismo Humanismo Positivismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de John Dewey

Autores relacionados

Jean Piaget

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Estados Unidos

John Dewey


Frases de John Dewey: Filósofo, psicólogo y profesor estadounidense, cofundador de la filosofía del pragmatismo y reconocido como uno de los tres filósofos más innovadores del siglo XX.

Biografía John Dewey

John Dewey nace en el seno de una familia de clase media, de padre Archibald Dewey, comerciante y estricto calvinista y madre Lucina Rich, amante de la literatura británica.

En 1975, tras finalizar sus estudios secundarios, John Dewey ingresó en la Universidad de Filosofía local, donde se sintió atraído por la teoría evolucionista de Darwin y el positivismo.

Luego de recibirse en 1897, John Dewey se trasladó a la ciudad de Oil City (Pensilvania) y ejerció un cargo de profesor durante dos años en una escuela secundaria, para luego trasladarse nuevamente cerca de Burlington y dictar clases en una escuela primaria.

En 1882, John Dewey ingresa en la johns Hopkins University, donde estudia lógica con Charles Peirce y psicología experimental con Stanley Hall, obteniendo su doctorado en 1884 e ingresando al poco tiempo como instructor en la Universidad de Michigan.

Entre sus primeros estudiantes en Michigan se encontraba Harriet Chipman, una sensible y enérgica mujer con quien John Dewey contrajo matrimonio en 1886, y lo influyó notablemente en el estudio e investigación de temas educativos.

En 1888, John Dewey aceptó la cátedra de filosofía en la Universidad de Minnesotta, pero tiempo después volvió a la Universidad de Michigan como director del departamento de psicología.

En 1894 John Dewey aceptó un puesto en la Universidad de Chicago como jefe del departamento de filosofía, que incluía psicología y pedagogía, donde realizó notables trabajos relacionados con la lógica, la pedagogía y la psicología.

El agitado ambiente social de Chicago durante estos años alteró profundamente las opiniones políticas de John Dewey, pues consideraba que el ambiente universitario era demasiado represivo, elaborando un creciente progresismo social y pedagógico que dejó plasmado en sus obras.

Entre 1899 y 1900 fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y en 1905 de la Asociación Americana de Filosofía (American Philosophical Association).

John Dewey aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica, fue un férreo defensor de la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.

En 1946 John Dewey contrajo matrimonio con Roberta Grant, hija de un profesor amigo.

John Dewey fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea.

Libros destacados

  • Escuela y sociedad (1889)
  • Mi credo pedagógico (1897)
  • Democracia y educación (1916)
  • La búsqueda de la certeza (1929)
  • Arte y experiencia (1934)
  • Tiempo e individualidad (1940)

Enlaces

Síguenos en