Frases de John Dewey

Un artista, en comparación con sus prójimos, es una persona no solamente dotada de poder para la ejecución, sino además de una sensibilidad inusitada para las cualidades de las cosas, Esta sensibilidad también dirige sus actividades y trabajos.

Frases de Sensibilidad


El hecho de que la materia de una ciencia este organizado demuestra que ha estado sometido a la inteligencia, que ha sido metodizado (... ). El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hace más eficaz en el uso.

Frases de Método


La novela ha sido un gran instrumento para realizar cambios en la literatura en prosa. Desplazó el centro de la atención de la corte a la burguesía, luego al "pobre" y al labrador, y luego a la persona común sin tener en cuenta su posición.

Frases de Novela


El interés de un artista es la única limitación al uso del material, y esta limitación no es restrictiva. Únicamente afirma un rasgo inherente a la obra del artista, la necesidad de la sinceridad, la necesidad de que no finja ni se resigne.

Frases de Material


El "mundo" es en gran medida para nosotros una carga o una distracción. No vivimos suficientemente para sentir el golpe de los sentidos, ni siquiera para que nos mueva el pensamiento. Nos oprimen nuestras circunstancias o somos insensibles a ellas.

Frases de Circunstancias


En la mayor parte del trabajo intelectual, exceptuando sus momentos más distintivamente estéticos, tenernos que retroceder; tenernos que reconstruir conscientemente los pasos previos y recordar con distancia los hechos y las ideas particulares.

Frases de Intelectual


Toda experiencia directa es cualitativa, y las cualidades son lo que hacen directamente valiosa a la experiencia de la vida misma. Sin embargo la reflexión va tras de las cualidades inmediatas porque se interesa con las relaciones y desdeña el aparato cualitativo.

Frases de Reflexión


La historia de la separación y de la aguda oposición final entre lo útil y lo bello es la historia del desarrollo industrial por el que mucha producción se ha convertido en una especie de vida diferida, y el consumo, en un goce impuesto de los frutos de la labor de otros.

Frases de Útil


La diferencia entre lo estético y lo intelectual radica, pues, en los distintos puntos que se elige enfatizar o en el constante ritmo que marca la interacción de la criatura viviente con su entorno. La materia última de ambos énfasis en la experiencia es la misma, como lo es también su forma general.

Frases de Marca


Hay un elemento de pasión en toda percepción estética. Sin embargo, cuando estamos abrumados por la pasión, como en la extrema ira, el temor, los celas, la experiencia definitivamente no es estética. No se siente la relación con las cualidades de la actividad que ha generado la pasión.

Frases de Estética


La interacción de un ser viviente con su circunstancia se encuentra en la vida vegetativa y animal. No obstante, la experiencia sólo es humana y consciente cuando lo dado aqui y ahora se amplía con significados y valores extraídos de lo ausente cuya presencia es sólo imaginativa.

Frases de Experiencia


Lo que la criatura viva retiene del pasado y lo que espera del futuro, operan corno direcciones en el presente. El perro nunca es pedante ni académico; porque estas cosas surgen solamente cuando en la conciencia se separa el pasado del presente y aquél se erige en modelo o en almacén del cual seleccionar.

Frases de Modelo

Contexto histórico

Ateísmo Empirismo Humanismo Positivismo Primera Guerra Mundial

Influencia en las frases de John Dewey

Autores relacionados

Jean Piaget

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Estados Unidos

John Dewey


Frases de John Dewey: Filósofo, psicólogo y profesor estadounidense, cofundador de la filosofía del pragmatismo y reconocido como uno de los tres filósofos más innovadores del siglo XX.

Biografía John Dewey

John Dewey nace en el seno de una familia de clase media, de padre Archibald Dewey, comerciante y estricto calvinista y madre Lucina Rich, amante de la literatura británica.

En 1975, tras finalizar sus estudios secundarios, John Dewey ingresó en la Universidad de Filosofía local, donde se sintió atraído por la teoría evolucionista de Darwin y el positivismo.

Luego de recibirse en 1897, John Dewey se trasladó a la ciudad de Oil City (Pensilvania) y ejerció un cargo de profesor durante dos años en una escuela secundaria, para luego trasladarse nuevamente cerca de Burlington y dictar clases en una escuela primaria.

En 1882, John Dewey ingresa en la johns Hopkins University, donde estudia lógica con Charles Peirce y psicología experimental con Stanley Hall, obteniendo su doctorado en 1884 e ingresando al poco tiempo como instructor en la Universidad de Michigan.

Entre sus primeros estudiantes en Michigan se encontraba Harriet Chipman, una sensible y enérgica mujer con quien John Dewey contrajo matrimonio en 1886, y lo influyó notablemente en el estudio e investigación de temas educativos.

En 1888, John Dewey aceptó la cátedra de filosofía en la Universidad de Minnesotta, pero tiempo después volvió a la Universidad de Michigan como director del departamento de psicología.

En 1894 John Dewey aceptó un puesto en la Universidad de Chicago como jefe del departamento de filosofía, que incluía psicología y pedagogía, donde realizó notables trabajos relacionados con la lógica, la pedagogía y la psicología.

El agitado ambiente social de Chicago durante estos años alteró profundamente las opiniones políticas de John Dewey, pues consideraba que el ambiente universitario era demasiado represivo, elaborando un creciente progresismo social y pedagógico que dejó plasmado en sus obras.

Entre 1899 y 1900 fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y en 1905 de la Asociación Americana de Filosofía (American Philosophical Association).

John Dewey aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica, fue un férreo defensor de la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto.

En 1946 John Dewey contrajo matrimonio con Roberta Grant, hija de un profesor amigo.

John Dewey fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea.

Libros destacados

  • Escuela y sociedad (1889)
  • Mi credo pedagógico (1897)
  • Democracia y educación (1916)
  • La búsqueda de la certeza (1929)
  • Arte y experiencia (1934)
  • Tiempo e individualidad (1940)

Enlaces

Síguenos en