Frases de Johannes Peter Müller

El corazón se contrae, como las demás partes carnosas, por medio de las excitaciones mecánicas o galvánicas, pero producen movimientos rítmicos en vez de una convulsión momentánea.

Frases de Estímulo


El objeto de la respiración es evidentemente introducir en la sangre el oxígeno necesario para la vivificación de los órganos, librar a aquel líquido del ácido carbónico que se produce en los vasos capilares.

Frases de Oxígeno


El autor aspira a que este trabajo contribuya a llevar la investigación psicológica, del estéril terreno de la llamada psicología empírica, y, por otra parte, de la especulación demasiado indolente y desfavorable, al fértil terreno propio de la vida.

Frases de Psicología


La fisiología es la ciencia que trata de las propiedades de los cuerpos orgánicos, animales y vegetales, de los fenómenos que presentan, y de las leyes que rigen sus acciones. Las sustancias inorgánicas son los objetos de otras ciencias, la física y la química.

Frases de Fisiología


Lo mismo da el modo que sea estimulado el ojo, bien sea por choque, golpe, presión, galvanización o por estímulos que le son transmitidos simpáticamente desde otros órganos, a todas estas causas (...) siente el nervio de la luz su afección como sensación de luz, aun cuando se halle en reposo en la oscuridad.

Frases de Sensación


La sangre arterial, que debe su color bermejo al oxigeno que ha tomado en los pulmones y que lleva en disolución, vuelve a tomar un rojo oscuro ó negro al atravesar los capilares del cuerpo, por la relación que existe entre ella y la materia organizada, relación que hace aptos a los órganos para vivir, pero la deja incapaz de continuar ejerciendo este influjo necesario para el sostenimiento de la vida.

Frases de Sangre


La necesidad de la renovación de la materia en las partes orgánicas se deduce de los continuos cambios que estas experimentan. Desde la infancia los órganos cambian continuamente de forma, y esto no puede ser más que por mutación incesante de las moléculas orgánicas situadas entre los vasos capilares. La renovación parece estar en razón directa de la abundancia de capilares, siendo más activa en la juventud, cuya actividad va disminuyendo con la edad.

Frases de Moléculas


Si los estados de aquellos órganos encargados de la representación y el pensamiento pueden ser transferidos por simpatía a la sustancia del sentido de la visión, entonces podrían estas afecciones del órgano encargado de la representación o la imaginación provocar en general en la sustancia del sentido de la visión tan sólo afectos de su naturaleza, es decir, fenómenos luminosos. (...) Lo fantástico provoca en el órgano de la sensación de la luz y de los colores, como cualquier estímulo, tan sólo luz y colores.

Frases de Representación


El principal resorte de la circulación es el movimiento del corazón. Llámese así la parte del sistema vascular que posee la contractibilidad en virtud de una sustancia muscular de que carecen los vasos. El corazón no representa más que un simple vaso en su forma más simple, cual sucede en los corazones múltiples, vasculiformes y contráctiles de los anélidos, holotúridos é insectos. (...) El corazón pues, en su forma más simple, es sólo una porción del sistema vascular revestida de una sustancia muscular que la hace activa, y que merece aquel nombre aunque no represente más que un simple vaso contráctil.

Frases de Vaso

Contexto histórico

Naturalismo

Influencia en las frases de Johannes Peter Müller

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XIX » Científicos de Alemania

Médicos » Médicos siglo XIX » Médicos de Alemania

Neurólogos » Neurólogos siglo XIX » Neurólogos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Alemania

Zoólogos » Zoólogos siglo XIX » Zoólogos de Alemania

Johannes Peter Müller

Frases de Johannes Peter Müller

Frases de Johannes Peter Müller: Profesor, científico, médico, fisiólogo, neurólogo, anatomista y zoólogo alemán autor de "Los fenómenos fantásticos de la visión" (1826) y "Tratado sobre fisiología humana" (1828).

Biografía Johannes Peter Müller

Johannes Peter Müller nació en el seno de una familia humilde y realizó sus primeros estudios en Coblenza, su ciudad natal.

En 1819 se trasladó a Bonn para estudiar teología, pero finalmente se decidió por medicina e ingresó en la Universidad de Bonn.

Tras realizar una brillante carrera, obtuvo el premio de la facultad por un trabajo sobre la respiración del feto, y llegó a doctorarse cuando contaba en 1824, con tan sólo 23 años.

En 1826 publicó su obra "Los fenómenos fantásticos de la visión" y en 1828 "Tratado sobre fisiología humana", dos de sus obras más celebradas.

En 1827 fue nombrado profesor auxiliar en la Universidad de Bonn y tras el fallecimiento de su maestro Karl Asmund Rodolphi en 1832, pasó a desempeñarse como profesor titular.

En 1833 Johannes Peter Müller se trasladó a Berlín para crear un centro de anatomía y fisiología y obtuvo la cátedra de anatomía y fisiología de la Universidad Humboldt de Berlín, donde permaneció hasta su muerte.

Sus contribuciones a la fisiología son múltiples, destacando su estudio de la voz, el habla y el oído, así como las propiedades físico-químicas del sistema linfático, el quilo y la sangre.

En la última etapa de su vida académica se dedicó a la anatomía comparada, especialmente de los peces y los invertebrados marinos.

Libros destacados

  • Tratado sobre fisiología humana (1828)
  • Los fenómenos fantásticos de la visión (1826)
  • Formación de los genitales (1830)
  • Estructura de las glándulas (1830)
  • Morfología y fisiología de los peces mixinoides (1834)
  • El sistema de las Astéridas (1842)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +