Frases de Johan August Strindberg

(...) Un personaje deberá ser, por tanto, un hombre demasiado común y un poco tonto. Hombre de carácter y autómata son casi sinónimos.

Frases de "El hijo de la sierva" (1886) Frases de Personaje


La vida está hecha de repeticiones...

Frases de "El sueño" (1901) Frases de Repetición


El carácter de un hombre traza su destino.

Frases de "El hijo de la sierva" (1886) Frases de Carácter


¿No existen deberes agradables? Se convierten en agradables cuando se hagan...

Frases de "El sueño" (1901) Frases de Deber


El darwinismo ha existido en todos los tiempos, desde que Moisés presentó la historia de la creación, pasando sucesivamente de los animales inferiores hasta llegar al hombre.

Frases de "La señorita Julia" (1888) Frases de Historia


La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.

Frases de Policía


(...) La tempestad, sin embargo, amenazaba y estaba próxima a estallar. Una nimiedad la desencadenó.

Frases de "El hijo de la sierva" (1886) Frases de Tempestad


¿Qué es la poesía? No es la realidad, pero la realidad...Es un sueño que se despierta.

Frases de "El sueño" (1901) Frases de Poesía


(..) Para poder avanzar en la carrera de bibliotecario y obtener un puesto, debería haber enterrado a seis colegas, todos con buena salud.

Frases de "Autodefensa" (1967) Frases de Buena salud


¡Y es así como entonces se lanzó a la vida! Para madurar y, a pesar de todo, permanecer siempre fiel a sí mismo.

Frases de "El hijo de la sierva" (1886) Frases de Fiel


No se puede tener otra tarea en cuanto a la vida que la de conservarla hasta morir.

Frases de Conciencia de la muerte


El amor sexual es una batalla.

Frases de "El padre" (1887) Frases de Sexual

Contexto histórico

Expresionismo Simbolismo

Influencia en las frases de Johan August Strindberg

Autores relacionados

Antón Pávlovich Chéjov Ingmar Bergman William Shakespeare

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Suecia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Suecia

Johan August Strindberg


Frases de Johan August Strindberg: Escritor y dramaturgo sueco cuyas obras tuvieron gran influencia en el teatro moderno, además de ser considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y el teatro del absurdo.

Biografía Johan August Strindberg

Johan Strindberg nació en el seno de una familia de padre comerciante, autoritario y cerrado y madre extremadamente religiosa que trabajó como criada de su padre antes de contraer matrimonio.

En 1867 termina el bachillerato e ingresa en la Universidad de Uppsala para cursar estudios de Medicina, que abandona tiempo después.

Tras ejercer diversos oficios, Johan Strindberg asiste a la Real Escuela de Arte Dramático de Estocolmo sin resultados positivos.

En 1869 comienza a escribir dramas, entre ellos "A Roma" (1870), siendo un éxito y logrando que el Rey le conceda una beca para que continúe sus estudios.

Johan August Strindberg ingresa a trabajar en 1875 a la Biblioteca Nacional de Estocolmo como ayudante y dos años después contrae matrimonio con la baronesa finlandesa Siri Krangel.

Tras consagrarse como escritor con su novela "El cuarto rojo" en 1879, provoca una gran polémica al enfrentarse al estamento político y se exilia en forma voluntaria en Francia, Suiza, Alemania e Italia.

En 1884, Johan Strindberg publica "Casados", una crítica a las relaciones matrimoniales burguesas y con posturas claras a favor de los derechos de la mujer, por lo que recibe el repudio de la burguesía y paralelamente comienzo a manifestarse en él la dualidad sentimental de amor - odio frecuente en los esquizoides, exhibiendo notables rasgos de misoginia y paranoia.

Con su popularidad en descenso, publica "Gentes de Hemso", ganándose nuevamente al público sueco y alentándolo a gestar el Teatro Experimental en Copenhague (Dinamarca), fracasando en todos sus intentos.

Tras un breve paso por Suecia, donde se divorcia de Siri, Johan Strindberg se traslada a Berlín (Alemania), y se casa en 1893 con la periodista austriaca Frida Uhl, divorciándose un año después.

En 1894 se traslada a París (Francia), donde vive su peor crisis, con abusos de todo tipo, obsesionándose con el ocultismo y la alquimia.

En 1899, ya superada la crisis, Johan Strindberg se instala definitivamente en Estocolmo y publica la novela "Inferno" (1898) y la obra de teatro "Camino a Damasco" (1904), donde plasma sus experiencias personales durante la crisis.

Contrae matrimonio por tercera vez con la actriz Harriet Bosse, con la que vivirá otra tormentosa relación matrimonial y una gran actividad creadora, llegando a concretar la apertura de su propio teatro, el "Intima Teatern".

En 1912, Johan Strindberg muere de cáncer, siendo despedido por una gran muchedumbre en su entierro y reconocido como ídolo nacional.

Libros destacados

  • El padre (1887)
  • La señorita Julia (1888)
  • La habitación roja (1879)
  • El hijo de la sierva (1886)
  • En Roma (1870)
  • El librepensador (1870)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +