Frases de Joaquim Machado de Assis

Hace algún tiempo hesité si debería abrir estas memorias por el principio o por el fin, es decir, si pondría en primer lugar mi nacimiento o mi muerte. Suponiendo que el uso vulgar sea empezar por el nacimiento, dos consideraciones me llevaron a adoptar distinto método: la primera es que no soy propiamente un autor difunto pero un difunto autor, para quienes el sepulcro ha sido otra cuna; la segunda es que el escrito quedaría así más galante y más nuevo. Moisés, que también ha contado su muerte, no la ha puesto al introito, pero al cabo: distinción radical entre este libro y el Pentateuco.

Frases de Método


Los ojos, vivos y resueltos, eran mi rasgo verdaderamente masculino. Como ostentase cierta arrogancia, no se distinguía bien si yo era un jovenzuelo con humos de hombre o un hombre con aires de niño. Con todo, era un lindo muchacho, lindo y audaz, que entraba en la vida con botas y espuelas, chicote en la mano y sangre en las venas, cabalgando un corcel nervioso, erguido, veloz, como el corcel de las antiguas baladas, que el romanticismo fine a buscar en el castillo medieval, para dar con él en las calles de nuestro siglo. Lo peor es que lo cansaron a tal punto que fue preciso dejarlo al margen, donde el realismo vino a encontrarlo, roído por la miseria y los gusanos, y, por compasión, lo transportó a sus libros.

Frases de Corcel

Contexto histórico

Realismo Romanticismo

Influencia en las frases de Joaquim Machado de Assis

Autores relacionados

Clarice Lispector Jorge Amado José Maria Eca de Queirós

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Brasil

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Brasil

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Brasil

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Brasil

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Brasil

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de Brasil

Joaquim Machado de Assis


Frases de Joaquim Machado de Assis: Escritor, novelista, dramaturgo, poeta, crítico literario y traductor brasileño, uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras (1896) y autor de "Memorias póstumas de Blas Cubas" (1881), "Quincas Borba" (1891)" y Don Casmurro" (1899).

Nombres

RealJoaquim Maria Machado de Assis

Libros destacados

  • Memórias póstumas de Brás Cubas (1881)
  • El alienista (1882)
  • Quincas Borba (1891)
  • Dom Casmurro (1899)
  • Crisálidas (1864)
  • Hoy delantal, guante mañana (1860)

Enlaces

Síguenos en