Frases de Joaquim Machado de Assis - Página 3

01. Olvidar es una necesidad. La vida es una pizarra en la que el destino, para escribir un nuevo caso, necesita apagar el caso escrito.

+ Frases de Olvidar


02. Siempre hay una cualidad en los cuentos que los convierte en superiores a las grandes novelas, si unos y otros son mediocres: ser corto.

+ Frases de Cualidad


03. Cada estación de la vida es una edición que corrige la anterior, y que será corregida también, hasta la edición definitiva, que el editor regala a los gusanos.

+ Frases de Gusanos


04. Gran cosa es haber recibido del cielo una partícula de sabiduría, el don de hallar las relaciones de las cosas, la facultad de compararlas y el talento de deducir.

+ Frases de Don


05. Palabra arrastra palabra, una idea trae otra, y así se hace un libro, un gobierno, o una revolución, algunos dicen en efecto que así es como la naturaleza compuso sus especies.

+ Frases de Evolución


06. (...) El lector, entretanto, no se refugia en el libro sino para escapar de la vida. No digo que este pensamiento sea mío; Digo que hay en él una dosis de verdad, y que, al menos, la forma es pintoresca.

+ Frases de Escapar


07. Me gustan los epitafios; ellos son, entre la gente civilizada, una expresión de aquel piadoso y secreto egoísmo que induce al hombre a arrancar de la muerte un harapo al menos de la sombra que ha pasado.

+ Frases de Epitafio


08. La vida se me debatía en el pecho, con unos ímpetus de ola marina, se me evadía la consciencia, yo descendía a la inmovilidad física y moral, y el cuerpo se me hacía planta, y piedra, y lodo, y cosa alguna.

+ Frases de Inmovilidad


09. Si usted quiere componer el libro, aquí tiene pluma, aquí tiene papel, aquí tiene un admirador; pero, si solamente quiere leerlo, quédese quieta, vaya de línea en línea; admito que bostece entre otros capítulos, pero espere el resto, tenga confianza en el relator de estas aventuras.

+ Frases de Línea


10. Pero ahora, como decía, se habían acabado los sustos y vergüenzas; las entrevistas se hallaban en el período cronométrico. La intensidad del amor era la misma; la diferencia era que la llama perdió el frenesí de los primeros días, para convertirse en un simple haz de rayos, tranquilo y constante, como en los casamientos.

+ Frases de Frenesí


11. A veces sentía un rasguño de remordimiento; me parecía que abusaba de la debilidad de una mujer amante y culpada, sin sacrificar nada ni arriesgar nada mío; y, cuando ya iba a capitular, venía otra vez el amor, que me repetía el consejo egoísta, y yo quedaba inquieto e irresoluto, deseando verla y recelando que, al verla, me llevase a compartir la responsabilidad de la solución.

+ Frases de Amante


12. Señores míos, la ciencia es cosa seria y merece ser tratada con seriedad. No doy razón de mis actos de alienista ante nadie, excepción hecha de los maestros y de Dios. (...) Podría invitar a algunos de ustedes, en representación de los restantes, a venir conmigo para ver a los dementes recluidos; pero no lo hago porque sería darles la razón de mi sistema, lo que no haré ante legos ni rebeldes.

+ Frases de Sistema

Influencias

Autores relacionados

Clarice Lispector Jorge Amado José Maria Eca de Queirós

Joaquim Machado de Assis


Escritor, novelista, dramaturgo, poeta, crítico literario y traductor brasileño, uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras (1896) y autor de "Memorias póstumas de Blas Cubas" (1881), "Quincas Borba" (1891)" y Don Casmurro" (1899).

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Brasil

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Brasil

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Brasil

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Brasil

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Brasil

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de Brasil

Síguenos