Frases de Jean-Pierre Changeux

La actividad espontánea de conjuntos especializados de neuronas impulsa al organismo a explorar y poner a prueba continuamente el medio ambiente físico, social y cultural, a obtener respuestas y confrontarlas con lo que ya posee en la memoria. El hombre de verdad

Frases de "El hombre de verdad" (2002) Frases de Neuronas


[Sobre la neurociencia] Se trata de la ciencia del futuro, del porvenir. La física todavía tiene cosas por descubrir. Se conoce mucho sobre el átomo, sobre la estructura de la materia, sobre las galaxias. Pero todavía queda mucho por hacer. Creo que la gran incógnita actual es el cerebro del hombre...Comprender qué somos. Qué es el hombre.

Frases de Neurociencia


Nos gusta algo porque nos ponemos en el lugar de los personajes y expresamos empatía. El placer estético resultaría de una movilización de neuronas situadas en varios niveles de organización del cerebro, del sistema límbico y del córtex frontal. Razón y placer

Frases de "Razón y placer" (1994) Frases de Neuronas


No me agrada demasiado la televisión ni otros medios; los libros escritos resultan más apropiados para los trabajos científicos, porque la ciencia requiere explicaciones de manera particularmente precisa y rigurosa. Pero es evidente que existen también otros métodos, tales como la televisión o el teatro, ¿Por qué no?

Frases de Divulgación


(...) Tal como sucede con la física: la energía atómica permite producir electricidad y sobrevivir, aunque se hacen bombas con esa energía, para matar gente. Fueron los hombres quienes hicieron ambas cosas. Por eso, con los trabajos sobre el cerebro, es necesario estar atentos para que sirvan al bien de la humanidad, y no para su destrucción.

Frases de Nuclear


El nivel más elemental, querámoslo o no, es el de la supervivencia del individuo y de la especie. Ese deseo de vivir, el impulso hacia la vida que resulta de la actividad conjunta de neuronas que Panksepp, en su teoría de las emociones, califica de "motivación", es propio a los seres vivos superiores y a la especie humana en particular. Lo que nos hace pensar

Frases de "Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de Neuronas


(...) No me agrada hacer referencia a Sigmund Freud porque la gran diferencia reside en que, en el caso presente, se trata de un estudio científico sobre el acceso a la conciencia y no de un discurso literario. Lo que quiero expresar con esto es que se logra, en condiciones definidas experimentalmente, registrar parámetros mensurables por medio de imágenes, por electroencefalografía o magnetoencefalografía, y obtener señales físicas cerebrales que corresponden a los procesamientos consciente y no consciente.

Frases de Científico


El problema de la elaboración de una ética natural y universal es en efecto extremadamente delicado en un mundo donde dominan los conflictos culturales. Esos conflictos, en su mayoría políticos, están enraizados en diferencias culturales y en particular en diferencias sobre opiniones religiosas. Lo que nos hace pensar

Frases de "Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de Universal


El conocimiento de los progresos biológicos y médicos es un deber moral de primera necesidad: la ciencia está para ayudar al hombre a sobrevivir y a vivir mejor. Lo que nos hace pensar

Frases de "Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de Progreso social


Algunas posiciones de las iglesias me inquietan actualmente en tanto ciudadano científico que se pretende tolerante y responsable a la vez. Uno no puede sino indignarse ante la curiosa alianza, aunque sea coyuntural, entre Roma y los fundamentalistas musulmanes en el congreso de El Cairo de 1994, donde se negaron a apoyar los métodos anticonceptivos químicos y evitaron afrontar el problema planteado por la superpoblación en el mundo y todas las catástrofes que lo acompañan. Es asombroso que, en el discurso oficial del Vaticano, no solamente no se haya aludido al preservativo, sino que su uso aparezca como una transgresión de la moral cristiana, cuando es un instrumento esencial en la lucha contra la propagación del virus del sida. Por otra parte, condenar la asistencia médica a la procreación de las parejas que desean un hijo alía el oscurantismo con lo inhumano. Lo que nos hace pensar

Frases de "Lo que nos hace pensar" (1998) Frases de Sida

Autores relacionados

Marcus Jacobson Sigmund Freud Viktor Frankl

Ocupación

Biólogos » Biólogos siglo XX » Biólogos de Francia

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Francia

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Jean-Pierre Changeux


Profesor, neurocientífico, biólogo, genetista y médico francés, autor de "El hombre neuronal" (1983), "Materia de reflexión" (1989), "Razón y placer" (1994), "La fisiología de la verdad" (2002), "Las pasiones del alma" (2006) y "Lo verdadero, lo bello, lo bueno" (2008).

Biografía Jean-Pierre Changeux

En 1955 Jean-Pierre Changeux ingresó en la "Escuela Normal Superior" (École Normale Supérieure) de París, donde obtuvo una licenciatura en 1957 y una maestría en 1958.

En el Instituto Pasteur y bajo la dirección de los biólogos Jacques Monod y François Jaco, ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, realizó la tesis para obtener su doctorado en 1964.

Posteriormente Jean-Pierre Changeux realizó estudios en la Universidad de California (Berkeley), entre 1965 y 1966, y luego en la Universidad de Columbia, Nueva York (1967).

En 1972 fue nombrado director de la Unidad de Neurobiología Molecular del Instituto Pasteur, donde se convirtió en profesor en 1975.

Científico extremadamente creativo, Jean-Pierre Changeux es autor de más de 700 artículos científicos y varias obras relacionadas con la neurociencia, la ética y las artes.

Libros destacados

  • El hombre neuronal (1983)
  • Razón y placer (1994)
  • Las pasiones del alma (2006)
  • Materia de reflexión (1989)
  • Fundamentos naturales de la ética (1993)
  • Lo que nos hace pensar (1998)

Síguenos en