Frases de Jean Paul Sartre - Página 8

01. El deseo se define como turbación. Y esta expresión puede servirnos para determinar mejor su naturaleza: un agua túrbida se opone a un agua transparente; una mirada turbia a una mirada clara. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Deseo + Pensamientos de "El ser y la nada"


02. El deseo se expresa por la caricia como el pensamiento por el lenguaje. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Caricia + Pensamientos de "El ser y la nada"


03. Ser ambicioso, cobarde o irascible es simplemente conducirse de tal o cual manera en tal o cual circunstancia. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Circunstancias + Pensamientos de "El ser y la nada"


04. Si toda creencia de buena fe es una imposible creencia, hay lugar para toda creencia imposible. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Creencia + Pensamientos de "El ser y la nada"


05. Así, pues, está perpetuamente comprometida en su propio futuro, y esto nos lleva a decir que espera confirmación de ese futuro. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Espera + Pensamientos de "El ser y la nada"


06. El ideal del mentiroso sería, pues, una conciencia cínica, que afirmara en sí la verdad negándola en sus palabras y negando para sí misma esta negación. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Negación + Pensamientos de "El ser y la nada"


07. En la ironía, el hombre aniquila, en la unidad de un mismo acto, aquello mismo que pone; hace creer para no ser creído, afirma para negar y niega para afirmar; crea un objeto positivo, pero que no tiene más ser que su nada. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Ironía + Pensamientos de "El ser y la nada"


08. En el amor, no deseamos en el prójimo ni el determinismo pasional ni una libertad fuera de alcance, sino una libertad que juegue al determinismo pasional y quede presa de su juego. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Pasional + Pensamientos de "El ser y la nada"


09. En el Amor, al contrario, el amante quiere ser "el mundo entero" para el ser amado, y esto significa que se coloca del lado del mundo: él es el que resume y simboliza el mundo, es un esto que incluye todos los demás "estos"; es objeto y acepta serlo. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Amante + Pensamientos de "El ser y la nada"


10. El concepto de acto contiene, en efecto, muchas nociones subordinadas que hemos de organizar y jerarquizar: actuar es modificar la figura del mundo, disponer medios con vistas a un fin, producir un complejo instrumental y organizado tal que, por una serie de encadenamientos y conexiones, la modificación aportada en uno de los eslabones traiga aparejadas modificaciones en toda la serie y, para terminar, produzca un resultado previsto. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Organizar + Pensamientos de "El ser y la nada"

Influencias

Autores relacionados

Albert Camus Martin Heidegger Michel Foucault Simone De Beauvoir Soren Kierkegaard

Jean Paul Sartre


Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, autor de "La náusea" (1938), "El ser y la nada" (1943), "El existencialismo es un humanismo" (1945), "Los caminos de la libertad" (1945) y "Crítica de la razón dialéctica" (1960).

Sobre Jean Paul Sartre

De padre militar naval que falleció a los pocos meses de su nacimiento, Jean Paul Sartre fue criado por su madre, Anne Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer y su abuelo.

En 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y al año siguiente, debido al segundo matrimonio de su madre, se trasladó a La Rochelle, donde continuó sus estudios.

En 1920 Jean Paul Sartre regresó a París e ingresó en la "École Normale Supérieure", donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir, su compañera de toda la vida.

Se graduó en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siendo prisionero de los alemanes entre 1940 y 1941.

Tras recuperar la libertad, Jean Paul Sartre volvió a Francia y comenzó a trabajar como profesor de filosofía en el Liceo Condorcet y colaboró con Albert Camus en "Combat", el periódico de la Resistencia.

En 1945 abandonó la enseñanza y fundó junto a Simone de Beauvoir la revista política y literaria "Les temps modernes", de la que fue editor jefe.

Jean Paul Sartre se opuso a la Guerra de Vietnam (1955-1975), y junto a Bertrand Russell y otros organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Jean Paul Sartre fue una persona sencilla, sin apegarse mucho a las cosas materiales y con un gran compromiso social, siendo el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Síguenos