Frases de Jean Paul Sartre - Página 7

01. No reflexionar demasiado en el valor de la Historia. Uno corre el riesgo de hastiarse de ella. "La náusea" (1938)

+ Frases de Historia + Pensamientos de "La náusea"


02. Mi náusea capta al prójimo como carne, precisamente, y en el carácter nauseabundo de toda carne. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Carne + Pensamientos de "El ser y la nada"


03. (...) Es, pues, insensato pensar en quejarse, pues nada ajeno o extraño ha decidido lo que sentimos, vivimos o somos. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Insensato + Pensamientos de "El ser y la nada"


04. La nada no puede nihilizarse sino sobre fondo de ser; si puede darse una nada, ello no es ni antes ni después del ser ni, de modo general, fuera del ser, sino en el seno mismo del ser, en su meollo, como un gusano. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Nada + Pensamientos de "El ser y la nada"


05. En la angustia, me capto a la vez como totalmente libre y como incapaz de no hacer que el sentido del mundo le provenga de mí. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Angustia + Pensamientos de "El ser y la nada"


06. El punto de vista del conocimiento puro es contradictorio: no hay sino el punto de vista del conocimiento comprometido. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Punto de vista + Pensamientos de "El ser y la nada"


07. Cuando el capitalismo norteamericano decide entrar en la guerra europea de 1914-1918 porque ve en ella la ocasión de fructuosas operaciones, no es histórico: es sólo utilitario. Pero cuando, a la luz de sus proyectos utilitarios, reasume las relaciones anteriores entre los Estados Unidos y Francia y les da el sentido de una deuda de honor que los americanos han de pagar a los franceses, se hace histórico. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "El ser y la nada"


08. El movilizado que se incorpora a su campamento al comienzo de la guerra puede, en ciertos casos, tener miedo de la muerte; pero, mucho más a menudo, tiene "miedo de tener miedo", es decir, se angustia ante sí mismo. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Tener miedo + Pensamientos de "El ser y la nada"


09. Creer es saber que se cree y saber que se cree es no creer ya. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Creer + Pensamientos de "El ser y la nada"


10. La carne es la contingencia pura de la presencia. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Presencia + Pensamientos de "El ser y la nada"


11. No somos nos sino a los ojos de los otros, y a partir de la mirada ajena nos asumimos como nos. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Mirada + Pensamientos de "El ser y la nada"


12. Cada persona es una elección absoluta de sí. "El ser y la nada" (1943)

+ Frases de Elección + Pensamientos de "El ser y la nada"

Influencias

Autores relacionados

Albert Camus Martin Heidegger Michel Foucault Simone De Beauvoir Soren Kierkegaard

Jean Paul Sartre


Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, autor de "La náusea" (1938), "El ser y la nada" (1943), "El existencialismo es un humanismo" (1945), "Los caminos de la libertad" (1945) y "Crítica de la razón dialéctica" (1960).

Sobre Jean Paul Sartre

De padre militar naval que falleció a los pocos meses de su nacimiento, Jean Paul Sartre fue criado por su madre, Anne Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer y su abuelo.

En 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y al año siguiente, debido al segundo matrimonio de su madre, se trasladó a La Rochelle, donde continuó sus estudios.

En 1920 Jean Paul Sartre regresó a París e ingresó en la "École Normale Supérieure", donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir, su compañera de toda la vida.

Se graduó en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siendo prisionero de los alemanes entre 1940 y 1941.

Tras recuperar la libertad, Jean Paul Sartre volvió a Francia y comenzó a trabajar como profesor de filosofía en el Liceo Condorcet y colaboró con Albert Camus en "Combat", el periódico de la Resistencia.

En 1945 abandonó la enseñanza y fundó junto a Simone de Beauvoir la revista política y literaria "Les temps modernes", de la que fue editor jefe.

Jean Paul Sartre se opuso a la Guerra de Vietnam (1955-1975), y junto a Bertrand Russell y otros organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Jean Paul Sartre fue una persona sencilla, sin apegarse mucho a las cosas materiales y con un gran compromiso social, siendo el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Síguenos