Frases de Jean Paul Sartre - Página 5

01. Qué ocupación absurda: no parece un juego, ni un rito, ni una costumbre. Creo que lo hacen para llenar el tiempo, simplemente. Pero el tiempo es demasiado ancho, no se deja llenar. "La náusea" (1938)

+ Frases de Costumbre + Pensamientos de "La náusea"


02. Sé muy bien que no quiero hacer nada; hacer algo es crear existencia, y ya hay bastante existencia. "La náusea" (1938)

+ Frases de Existencia + Pensamientos de "La náusea"


03. Acaso después de todo, fue una ligera crisis de locura. Ya no quedan rastros. Hoy los extraños sentimientos de la otra semana me parecen muy ridículos: ya no me convencen. Esta noche estoy muy a mis anchas, burguesamente, en el mundo. "La náusea" (1938)

+ Frases de Locura + Pensamientos de "La náusea"


04. En este mismo momento -es atroz- si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia. "La náusea" (1938)

+ Frases de Asco + Pensamientos de "La náusea"


05. Todo está lleno, existencia en todas partes, densa y pesada y dulce. Pero más allá de toda esta dulzura, inaccesible, muy cercano, tan lejos, ay, joven, despiadado y sereno está ese...Ese rigor. "La náusea" (1938)

+ Frases de Dulzura + Pensamientos de "La náusea"


06. Los objetos no deberían tocar, puesto que no viven. Uno los usa, los pone en su sitio, vive entre ellos; son útiles, nada más. Y a mí me tocan; es insoportable. Tengo miedo de entrar en contacto con ellos como si fueran animales vivos. "La náusea" (1938)

+ Frases de Objetos + Pensamientos de "La náusea"


07. Está solo como yo, pero más hundido que yo en la soledad. Ha de esperar su Náusea o algo por el estilo. Entonces, ahora hay gente que me reconoce y piensa, después de mirarme: "Ése es de los nuestros". "La náusea" (1938)

+ Frases de Esperar + Pensamientos de "La náusea"


08. Existo. Pienso que existo. ¡Oh qué larga serpentina es esa sensación de existir! "La náusea" (1938)

+ Frases de Existir + Pensamientos de "La náusea"


09. Los que viven en sociedad han aprendido a mirarse en los espejos, tal como los ven sus amigos. "La náusea" (1938)

+ Frases de Mirarse + Pensamientos de "La náusea"


10. Es raro que un hombre solo tenga ganas de reír. "La náusea" (1938)

+ Frases de Solo + Pensamientos de "La náusea"


11. El pasado es un lujo de propietario. ¿Dónde había de conservar yo el mío? Nadie se mete el pasado en el bolsillo; hay que tener una casa para acomodarlo. Mi cuerpo es lo único que poseo; un hombre solo, con su cuerpo, no puede detener los recuerdos; le pasan a través. No debería quejarme: sólo quise ser libre. "La náusea" (1938)

+ Frases de Libre + Pensamientos de "La náusea"


12. Soy libre: no me queda ninguna razón para vivir, todas las que probé aflojaron y ya no puedo imaginar otras. "La náusea" (1938)

+ Frases de Libre + Pensamientos de "La náusea"

Influencias

Autores relacionados

Albert Camus Martin Heidegger Michel Foucault Simone De Beauvoir Soren Kierkegaard

Jean Paul Sartre


Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés, autor de "La náusea" (1938), "El ser y la nada" (1943), "El existencialismo es un humanismo" (1945), "Los caminos de la libertad" (1945) y "Crítica de la razón dialéctica" (1960).

Sobre Jean Paul Sartre

De padre militar naval que falleció a los pocos meses de su nacimiento, Jean Paul Sartre fue criado por su madre, Anne Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer y su abuelo.

En 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y al año siguiente, debido al segundo matrimonio de su madre, se trasladó a La Rochelle, donde continuó sus estudios.

En 1920 Jean Paul Sartre regresó a París e ingresó en la "École Normale Supérieure", donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir, su compañera de toda la vida.

Se graduó en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siendo prisionero de los alemanes entre 1940 y 1941.

Tras recuperar la libertad, Jean Paul Sartre volvió a Francia y comenzó a trabajar como profesor de filosofía en el Liceo Condorcet y colaboró con Albert Camus en "Combat", el periódico de la Resistencia.

En 1945 abandonó la enseñanza y fundó junto a Simone de Beauvoir la revista política y literaria "Les temps modernes", de la que fue editor jefe.

Jean Paul Sartre se opuso a la Guerra de Vietnam (1955-1975), y junto a Bertrand Russell y otros organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Jean Paul Sartre fue una persona sencilla, sin apegarse mucho a las cosas materiales y con un gran compromiso social, siendo el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Síguenos