Frases de Jean Giraud

Ahora es posible encontrar lectores en cualquier parte del planeta. Es necesario tenerlo presente. Para empezar, el dibujo es una forma de comunicación personal, pero esto no quiere decir que el artista se encierre en su burbuja: es comunicación consigo mismo, con los seres cercanos, pero también con gente desconocida. El dibujo es un medio para comunicarnos con la gran familia que no conocemos, el público, el mundo.

Frases de Dibujo


Tengo realmente un problema con la autoridad y aquellos que la encarnan, ya se trate de un policía o de una persona de mi entorno que, de repente, se vuelve autoritaria. Cada vez, tengo que hacer un esfuerzo para tomar distancia, ¡Para salir de mi patología de resistencia! Tengo que reconstituir toda la estructura social para decirme que esa manifestación de autoridad puede justificarse por dos millones de años de historia o no sé qué. De hecho, ¡Soy un anticuerpo con patas!

Frases de Autoridad


Explicar historias, es el vínculo que sustenta todas las variaciones acerca del tema de contar historias, en el cine, la literatura, el cómic, el teatro... La esencia de todo esto no es sólo literaria. ¿Y, qué es explicar una historia? Es entrar en parcelas de la vida de la gente, reales o imaginarias, poco importa, ya que lo imaginario es lo real trasladado y enmascarado. Es alargar su propia experiencia entrando en la experiencia de los otros. Es una facultad humana única que permite justamente la distinción del ser humano.

Frases de Facultad


Rápidamente consideré el talento de dibujante como una suerte de trato preferencial extraordinario, con todo lo que eso puede implicar como riesgo de corrupción. El éxito da poder, permite no tener que hacer cola. (...) Cada vez me lo cuestiono, es solo para evitar que sea algo obvio. No se empieza una carrera artística diciendo: "No quiero ser famoso, no quiero ser amado". Enfrento el éxito con la mente tranquila, con la voluntad de ir hacia adelante, de progresar, de extender todavía la imagen lo más posible, sin restricciones.

Frases de Famoso


El manga es una plaga. La invasión ha sido total, como demuestra las cuotas de mercado que ha conseguido. Es una epidemia. Me recuerda a lo sucedido con las abejas de la Amazonia que suben hasta Norteamérica y matan a las especies autóctonas. En Francia, los camarones han desaparecido porque echaron en nuestras aguas una especie foránea que acabó con ellos. Los nuevos también están buenos, pero no son los mismos... Tienen un acento espantoso. El problema es que el manga llega a Europa, pero el cómic europeo no va a Japón. Eso es lo injusto.

Frases de Plaga


(...) También me sucede que dibujando me pregunto si no me estaré volviendo loco. Tienes verdaderamente la impresión de perder la razón cuando empiezas a dibujar cosas que no tienen ninguna referencia conocida. Te encuentras con una falta de comunicación contigo mismo. Te ves haciendo algo que no entiendes, como si de repente empezara a hablar una lengua desconocida. Es a la vez angustiante y muy excitante, porque con el tiempo, descubres una especie de confianza. Sabes que no se puede morir en este país desconocido. Ya no hay peligro. Crees que estás en peligro, pero, de hecho, no lo estás, así pues, tienes que continuar. ¡Tienes que tener confianza, e ir hacia adelante! Y, además, la sensación de peligro no desciende con el tiempo: continúa siendo siempre tan intensa.

Frases de Dibujar


(...) Basta con instalarse con un lápiz y un papel en una mesa, y después dejar que el placer comience. Puede también ser penoso ya que las cosas pueden llegar como si estuvieran envueltas de niebla, borrosas. Están veladas por la resistencia a la realización, la ausencia de memoria. Cuando dibujas, cuando haces cómics, la que trabaja es básicamente la memoria. A partir de este material liberado por la memoria, se manifiesta una especie de sensibilización a la imagen, después, una corriente que pasa por la mano, el ojo, el soporte y, que, de un sólo golpe, provoca una emoción. He aquí lo que guía la emoción y que se siente viendo un dibujo. De hecho, el dibujo es la emoción que deja un rastro. Evidentemente, hay toda clase de emociones: emociones duras, emociones placenteras, de ligereza, de equilibrio.

Frases de Lápiz

Contexto histórico

Ciencia ficción Historieta

Influencia en las frases de Jean Giraud

Autores relacionados

Alejandro Jodorowsky

Ocupación

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Francia

Historietistas » Historietistas siglo XX » Historietistas de Francia

Ilustradores » Ilustradores siglo XX » Ilustradores de Francia

Jean Giraud

Frases de Jean Giraud

Frases de Jean Giraud: Historietista, dibujante, ilustrador, escritor, guionista y diseñador de videojuegos francés, considerado uno de los creadores de historietas más creativos y revolucionarios y autor de "El teniente Blueberry" (1963), "Arzach" (1975), "El garaje hermético" (1976) y "El Incal" (1980).

Nombres

AliasGir
Álter egoMoebius
RealJean Henri Gaston Giraud

Libros destacados

  • El teniente Blueberry (1963)
  • Arzach (1975)
  • El garaje hermético (1976)
  • El Incal (1980)
  • Pesadilla blanca (1974)
  • Mundos de Edena (1988)

Enlaces

Síguenos en