Frases de James Joyce - Página 8

01. Bien llegada, ¡Oh, vida! Salgo a buscar por millonésima vez la realidad de la experiencia y a forjar en la fragua de mi espíritu la conciencia increada de mi raza. "Retrato del artista adolescente" (1916)

+ Frases de Forjar + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"


02. Te he dicho que he perdido la fe -contestó Stephen- pero no que haya perdido el respeto a mí mismo. ¿Qué clase de liberación sería esa de abandonar un absurdo que es lógico y coherente para abrazar otro ilógico e incoherente? "Retrato del artista adolescente" (1916)

+ Frases de Absurdo + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"


03. La belleza que el artista expresa no puede despertar en nosotros una emoción cinética o una sensación puramente física. Despierta, o debería despertar, induce, o debería inducir, una stasis estética, una piedad ideal o un ideal terror, una stasis provocada, prolongada y al fin disuelta por aquello que yo llamo el ritmo de la belleza. "Retrato del artista adolescente" (1916)

+ Frases de Emoción + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"


04. No sabía si llegaría o no a hablarle, y si le hablaba, cómo le iba a comunicar mi confusa adoración. Pero mi cuerpo era un arpa y sus palabras y sus gestos eran como dedos que recorrieran mis cuerdas. "Dublineses" (1914)

+ Frases de Dedos + Pensamientos de "Dublineses"


05. Se podía cultivar cualquier cosa en el suelo de Irlanda, declaró, y ahí estaba ese coronel Everard allá en Navan cultivando tabaco. ¿Dónde se puede encontrar algo parecido a la panceta irlandesa? "Ulises" (1922)

+ Frases de Irlanda + Pensamientos de "Ulises"


06. Siempre fuimos fieles a causas perdidas, dijo el profesor. El éxito para nosotros es la muerte del intelecto y de la imaginación. Nunca fuimos fieles a los triunfadores. Les servimos. Yo enseño la gárrula lengua latina. Hablo el idioma de una raza que tiene como el súmmum de su mentalidad la máxima: el tiempo es dinero. "Ulises" (1922)

+ Frases de Fieles + Pensamientos de "Ulises"


07. Se sintió orgulloso y feliz entonces: feliz de estar con ella, orgulloso de su gracia y su porte señorial. Pero ahora, después de reavivar tantos recuerdos, el primer contacto con su cuerpo, armonioso y extraño y perfumado, produjo en él un agudo latido de lujuria. "Dublineses" (1914)

+ Frases de Lujuria + Pensamientos de "Dublineses"


08. No podía sentirla en la oscuridad ni su voz podía rozar su oído. Esperó unos minutos, tratando de oír. No se oía nada: la noche era de un silencio perfecto. Escuchó de nuevo: perfectamente muda. Sintió que se había quedado solo. "Dublineses" (1914)

+ Frases de Oír + Pensamientos de "Dublineses"


09. Una ola de una alegría más tierna escapó de su corazón para correrle en cálido torrente por las arterias. Como el tierno calor de las estrellas, rompieron a iluminar su memoria. "Dublineses" (1914)

+ Frases de Memoria + Pensamientos de "Dublineses"


10. Deseaba estar a solas con ella. Cuando todos se hubieran ido, cuando estuvieran solos él y ella en la habitación del hotel, entonces estarían juntos y a solas. "Dublineses" (1914)

+ Frases de Hotel + Pensamientos de "Dublineses"


11. Las máquinas es su grito, su quimera, su panacea. Aparatos que ahorran mano de obra, suplantadores, cancones, monstruos manufacturados para matarse unos a otros, repulsivos trasgos producidos por una horda de lujurias capitalistas mediante nuestra prostituida mano de obra. "Ulises" (1922)

+ Frases de Elixir + Pensamientos de "Ulises"


12. Sólo habría podido decirte: eres mi amigo, mi buen y querido amigo. Lo siento mucho, pero estoy enamorado de ella. (Con un repentino gesto de fervor) La amo y te la voy a arrebatar como sea, porque la amo. "Exiliados" (1918)

+ Frases de Enamorado + Pensamientos de "Exiliados"

Influencias

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Ernest Hemingway Marcel Proust Samuel Beckett Thomas Stearns Eliot Virginia Woolf

James Joyce


Escritor, novelista y poeta irlandés, autor de "Dublineses" (1914), "Retrato del artista adolescente" (1916), "Exiliados" (1918), "Ulises" (1922), "Poemas, manzanas" (1927) y "Finnegans Wake" (1939).

Sobre James Joyce

James Joyce nace en el seno de una familia católica de clase media, siendo el mayor de los diez hermanos supervivientes, seis mujeres y cuatro varones.

En 1887 su padre es nombrado recaudador de impuestos, por lo que la familia se traslada a Bray, una ciudad situada al sur de Dublín.

En 1888 James Joyce ingresa al internado jesuita "Clongowes Wood College", siendo uno de los mejores de su clase, pero teniendo que abandonar unos años más tarde por problemas económicos.

Continua su educación en el "Christian Brothers" y el "Belvedere College", para ingresar finalmente en la Universidad de Dublín en 1898.

En 1903 James Joyce se traslada a París (Francia) con el propósito de estudiar Medicina, pero los problemas económicos le hicieron desistir y buscar trabajo como periodista y profesor.

Tiempo después vuelve a Dublín al enterarse que la madre estaba enferma de cáncer, la cual falleció al poco tiempo y lo sumió en un desasosiego del que tardó en recuperarse.

En 1904 James Joyce abandona Dublín con Nora Barnacle, su futura esposa, dirigiéndose a Zúrich (Suiza) y dando clases de inglés como profesor.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), huyendo de la ocupación nazi de Francia se traslada a Zúrich, donde muere en 1941.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Irlanda

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Irlanda

Síguenos