Frases de James Joyce

Cada año que pasa siento de un modo más nítido que nuestro país no tiene tradición a la que deba más honor y con la que se sienta más celosamente comprometido que esa que procede de su hospitalidad. Una tradición que es única entre las naciones modernas, según me dicta mi experiencia (y he visitado no pocos lugares del extranjero). Quizá haya quien diga que se trata de una falta más bien que de algo de lo que debamos enorgullecernos. Pero incluso admitiendo tal cosa, se me ocurre que se trata de una falta principesca, de una falta que confío en que se vea largamente cultivada entre nosotros. De una cosa, por los menos, estoy seguro. Mientras este techo dé cobijo a las damas susodichas -y deseo de corazón que así sea por los años venideros-, la tradición de la genuina, calurosa y cortés hospitalidad irlandesa, transmitida por nuestros antepasados a nosotros, quienes de tal modo la transmitiremos a nuestros descendientes, vivirá entre nosotros. Dublineses

Frases de "Dublineses" (1914) Frases de Descendientes


Al cabo de un cuarto de siglo de matrimonio albergaba muy pocas ilusiones. La religión era un hábito para ella, y no esperaba que un hombre de la edad de su marido fuera a cambiar mucho en lo que le quedara de vida. Dublineses

Frases de "Dublineses" (1914) Frases de Hábito

Contexto histórico

Decadentismo Generación perdida Modernismo Segunda Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de James Joyce

Autores relacionados

Ernest Hemingway Marcel Proust Samuel Beckett Thomas Stearns Eliot Virginia Woolf

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Irlanda

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Irlanda

James Joyce


Frases de James Joyce: Escritor, novelista y poeta irlandés, autor de "Dublineses" (1914), "Retrato del artista adolescente" (1916), "Exiliados" (1918), "Ulises" (1922), "Poemas, manzanas" (1927) y "Finnegans Wake" (1939).

Nombres

Álter egoStephen Dedalus
RealJames Augustine Aloysius Joyce

Biografía James Joyce

James Joyce nace en el seno de una familia católica de clase media, siendo el mayor de los diez hermanos supervivientes, seis mujeres y cuatro varones.

En 1887 su padre es nombrado recaudador de impuestos, por lo que la familia se traslada a Bray, una ciudad situada al sur de Dublín.

En 1888 James Joyce ingresa al internado jesuita "Clongowes Wood College", siendo uno de los mejores de su clase, pero teniendo que abandonar unos años más tarde por problemas económicos.

Continua su educación en el "Christian Brothers" y el "Belvedere College", para ingresar finalmente en la Universidad de Dublín en 1898.

En 1903 James Joyce se traslada a París (Francia) con el propósito de estudiar Medicina, pero los problemas económicos le hicieron desistir y buscar trabajo como periodista y profesor.

Tiempo después vuelve a Dublín al enterarse que la madre estaba enferma de cáncer, la cual falleció al poco tiempo y lo sumió en un desasosiego del que tardó en recuperarse.

En 1904 James Joyce abandona Dublín con Nora Barnacle, su futura esposa, dirigiéndose a Zúrich (Suiza) y dando clases de inglés como profesor.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), huyendo de la ocupación nazi de Francia se traslada a Zúrich, donde muere en 1941.

Libros destacados

  • Ulises (1922)
  • Dublineses (1914)
  • Retrato del artista adolescente (1916)
  • Exiliados (1918)
  • Finnegans Wake (1939)
  • Música de cámara (1907)

Enlaces

Síguenos en