Frases de Italo Calvino

La crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza. Nota preliminar, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Arquitectura orgánica


La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos. Las ciudades y la memoria. 3, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Ciudad


La verdadera esencia de Leandra es tema de discusiones sin fin. Los Penates creen que son ellos el alma de la ciudad, aunque hayan llegado el año anterior, y que se llevan consigo a Leandra cuando emigran. Las ciudades y el nombre. 2, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Vanidosos


El viento trae a veces una música de bombos y trompetas, el chisporroteo de los disparos en las luces de una fiesta; a veces el desgranar de la metralla, la explosión de un polvorín en el cielo amarillo de los fuegos encendidos por la guerra civil. Las ciudades y el nombre. 5, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Guerra civil


El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo es intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son. Las ciudades y los signos. 1, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Signo


Los astrónomos de Perinzia se encuentran frente a una difícil opción: o admitir que todos sus cálculos están equivocados y sus cifras no consiguen describir el cielo, o revelar que el orden de los dioses es exactamente el que se refleja en la ciudad de los monstruos. Las ciudades y el cielo. 4, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Astrónomo


Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Las ciudades y el deseo. 3, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Desierto


Y sin embargo, he construido en mi mente un modelo de ciudad, de la cual se pueden deducir todas las ciudades posibles... Aquél encierra todo lo que responde a la norma. Como las ciudades que existen se alejan en diverso grado de la norma, me basta prever las excepciones a la norma y calcular sus combinaciones más probables. Las ciudades y el nombre. 1, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Modelo


Lo que comanda el relato no es la voz: es el oído. IX, Las ciudades invisibles

Frases de "Las ciudades invisibles" (1972) Frases de Relato

Contexto histórico

Comunismo Modernismo Realismo mágico Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Italo Calvino

Autores relacionados

Dino Buzzati Eugenio Montale Luigi Pirandello Primo Levi

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Italia

Italo Calvino

Frases de Italo Calvino

Frases de Italo Calvino: Escritor, novelista, ensayista y periodista italiano nacido en Cuba, autor de "El barón rampante" (1957), "Cosmicómicas" (1965), "Las ciudades invisibles" (1972), "Si una noche de invierno un viajero" (1979) y "Por qué leer los clásicos" (1991).

Nombres

RealItalo Giovanni Calvino Mameli

Biografía Italo Calvino

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba), de padre ingeniero agrónomo Mario Calvino y madre Evelina Mameli, licenciada en ciencias naturales.

Siendo ambos padres italiano, en 1925 volvieron a su patria, instalándose en la ciudad de San Remo (Imperia), donde transcurrió su infancia.

Asistió a las escuelas primarias "St. George College" y "Scuole Valdesi" y luego cursó estudios secundarios en el regio "Ginnasio-Liceo G.D. Cassini".

En 1943 se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre dictaba clases.

Al poco tiempo de haber ingresado en la universidad, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi.

Finalizada la guerra se trasladó a Turín, donde comenzó a trabajar de periodista, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI).

En este periodo conoció al escritor Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi e influyó notablemente el su formación cultural.

Tras las primeras publicaciones encuadradas dentro de la estética del neorrealismo italiano, publicó la trilogía fantástica "Nuestros antepasados", conformada por las novelas "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959).

Tras un viaje a Cuba en 1964, donde se casa con Esther Judit Singer, se traslada a París (Francia), donde estudia ciencias naturales y sociología y entra en contacto con el grupo literario Oulipo.

De este periodo son las obras "Las ciudades invisibles" (1972) y "Si una noche de invierno un viajero" (1979), entre otras.

Tras un viaje a Roma, Italo Calvino sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital de Santa Maria della Scala.

Libros destacados

  • El barón rampante (1957)
  • El caballero inexistente (1959)
  • Cosmicómicas (1965)
  • Las ciudades invisibles (1972)
  • Por qué leer los clásicos (1991)
  • Si una noche de invierno un viajero (1979)

Enlaces

Síguenos en