Frases de Italo Calvino - Página 3

01. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad. "Por qué leer los clásicos" (1991)

+ Frases de Inesperado + Pensamientos de "Por qué leer los clásicos"


02. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo. "Por qué leer los clásicos" (1991)

+ Frases de Categoría + Pensamientos de "Por qué leer los clásicos"


03. Todos los ojos de los indios están clavados en mí, ojos que como los de los niños miran un eterno presente sin perdón. "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Indios + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


04. Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible.

+ Frases de Catástrofe


05. Parecía la única que conseguía aceptarlo como era, quizás porque no intentaba buscar una explicación. "El barón rampante" (1957)

+ Frases de Explicación + Pensamientos de "El barón rampante"


06. Uno de esos inseguros impulsivos o impulsivos inseguros que parecen que no saben aprovechar nunca el momento justo y en cambio atinan siempre. "El barón rampante" (1957)

+ Frases de Inseguridad + Pensamientos de "El barón rampante"


07. El caballero inexistente me resulto aburrido, sin la chispa de los anteriores y la impresión de un final un tanto forzado. "El vizconde demediado" (1952)

+ Frases de Caballero + Pensamientos de "El vizconde demediado"


08. Habría que comprender por encima del pliegue amargo de la boca qué hay que no sea pliegue amargo. "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Amargo + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


09. Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será... "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Punto + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


10. (...) Habrá sido eso, o habrá sido que en el desbarajuste general la juventud se reconoce a sí misma y disfruta. "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Desorden + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


11. La memoria, capaz de reconstruir con paciencia las horas pasadas, segundo por segundo, le abría paraísos infinitos. "Los amores difíciles" (1970)

+ Frases de Segundo + Pensamientos de "Los amores difíciles"


12. Un clásico es un libro que nunca ha cesado de contar lo que tiene que contar.

+ Frases de Contar

Influencias

Autores relacionados

Dino Buzzati Eugenio Montale Luigi Pirandello Primo Levi

Italo Calvino

Italo Calvino

Escritor, novelista, ensayista y periodista italiano nacido en Cuba, autor de "El barón rampante" (1957), "Cosmicómicas" (1965), "Las ciudades invisibles" (1972), "Si una noche de invierno un viajero" (1979) y "Por qué leer los clásicos" (1991).

Sobre Italo Calvino

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba), de padre ingeniero agrónomo Mario Calvino y madre Evelina Mameli, licenciada en ciencias naturales.

Siendo ambos padres italiano, en 1925 volvieron a su patria, instalándose en la ciudad de San Remo (Imperia), donde transcurrió su infancia.

Asistió a las escuelas primarias "St. George College" y "Scuole Valdesi" y luego cursó estudios secundarios en el regio "Ginnasio-Liceo G.D. Cassini".

En 1943 se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre dictaba clases.

Al poco tiempo de haber ingresado en la universidad, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi.

Finalizada la guerra se trasladó a Turín, donde comenzó a trabajar de periodista, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI).

En este periodo conoció al escritor Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi e influyó notablemente el su formación cultural.

Tras las primeras publicaciones encuadradas dentro de la estética del neorrealismo italiano, publicó la trilogía fantástica "Nuestros antepasados", conformada por las novelas "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959).

Tras un viaje a Cuba en 1964, donde se casa con Esther Judit Singer, se traslada a París (Francia), donde estudia ciencias naturales y sociología y entra en contacto con el grupo literario Oulipo.

De este periodo son las obras "Las ciudades invisibles" (1972) y "Si una noche de invierno un viajero" (1979), entre otras.

Tras un viaje a Roma, Italo Calvino sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital de Santa Maria della Scala.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Italia

Síguenos