Frases de Italo Calvino - Página 2

01. Uno llega a un momento de la vida en que de la gente que ha conocido son más los muertos que los vivos. Y la mente se niega a aceptar otras fisonomías, otras expresiones: en todas las caras nuevas que encuentra, imprime los viejos calcos, para cada una encuentra la máscara que más se adapta. "Las ciudades invisibles" (1972)

+ Frases de Máscara + Pensamientos de "Las ciudades invisibles"


02. Las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve los mejores datos de las personas (...) mientras que viviendo solo y por tu cuenta ocurre lo contrario, que se ve la otra cara de la gente, esa por la que es preciso tener siempre una mano en la guarda de la espada. "El barón rampante" (1957)

+ Frases de Cooperativismo + Pensamientos de "El barón rampante"


03. El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco.

+ Frases de Sobre el oficio de escribir


04. Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos. "Las ciudades invisibles" (1972)

+ Frases de Viajero + Pensamientos de "Las ciudades invisibles"


05. Con el hábito, propio de los hombres de acción, de pensar que el movimiento es siempre un bien, pero ya con la amargura de los viejos que sufren con el perderse de las cosas de antaño más de lo que disfrutan con el sobrevenir de las nuevas. "El caballero inexistente" (1959)

+ Frases de Amargura + Pensamientos de "El caballero inexistente"


06. Hay muchos que viven a la espera de experiencias extraordinarias; de los libros, de las personas, de los viajes, de los acontecimientos, de lo que el mañana guarda en reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que uno puede esperar es evitar lo peor. "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Acontecimientos + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


07. Cuando los políticos prestan demasiada atención a la literatura es una mala señal, sobre todo para la literatura. Pero también es una mala señal cuando no desean oír ni una palabra de la literatura.

+ Frases de Políticos


08. El estímulo de la lectura me es indispensable, y de una lectura sustanciosa, aunque sólo consiga leer unas cuantas páginas de cada libro. Pero ya esas pocas páginas encierran para mí universos enteros, a cuyo fondo no consigo llegar. "Si una noche de invierno un viajero" (1979)

+ Frases de Páginas + Pensamientos de "Si una noche de invierno un viajero"


09. Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra. "Las ciudades invisibles" (1972)

+ Frases de Hilo + Pensamientos de "Las ciudades invisibles"


10. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual. "Por qué leer los clásicos" (1991)

+ Frases de Inconsciente colectivo + Pensamientos de "Por qué leer los clásicos"


11. El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá. "Las ciudades invisibles" (1972)

+ Frases de Viajero + Pensamientos de "Las ciudades invisibles"


12. Qué desgarramiento es vencer y saber, que ya se ha comprometido uno a continuar por el camino elegido y no se conocerá la vía de escape del que fracasa. "El barón rampante" (1957)

+ Frases de Elegido + Pensamientos de "El barón rampante"

Influencias

Autores relacionados

Dino Buzzati Eugenio Montale Luigi Pirandello Primo Levi

Italo Calvino

Italo Calvino

Escritor, novelista, ensayista y periodista italiano nacido en Cuba, autor de "El barón rampante" (1957), "Cosmicómicas" (1965), "Las ciudades invisibles" (1972), "Si una noche de invierno un viajero" (1979) y "Por qué leer los clásicos" (1991).

Sobre Italo Calvino

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba), de padre ingeniero agrónomo Mario Calvino y madre Evelina Mameli, licenciada en ciencias naturales.

Siendo ambos padres italiano, en 1925 volvieron a su patria, instalándose en la ciudad de San Remo (Imperia), donde transcurrió su infancia.

Asistió a las escuelas primarias "St. George College" y "Scuole Valdesi" y luego cursó estudios secundarios en el regio "Ginnasio-Liceo G.D. Cassini".

En 1943 se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre dictaba clases.

Al poco tiempo de haber ingresado en la universidad, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi.

Finalizada la guerra se trasladó a Turín, donde comenzó a trabajar de periodista, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI).

En este periodo conoció al escritor Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi e influyó notablemente el su formación cultural.

Tras las primeras publicaciones encuadradas dentro de la estética del neorrealismo italiano, publicó la trilogía fantástica "Nuestros antepasados", conformada por las novelas "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959).

Tras un viaje a Cuba en 1964, donde se casa con Esther Judit Singer, se traslada a París (Francia), donde estudia ciencias naturales y sociología y entra en contacto con el grupo literario Oulipo.

De este periodo son las obras "Las ciudades invisibles" (1972) y "Si una noche de invierno un viajero" (1979), entre otras.

Tras un viaje a Roma, Italo Calvino sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital de Santa Maria della Scala.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Italia

Síguenos