frases y pensamientos

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra i » italo calvino

frases de Italo Calvino

Italo Calvino » últimas frases

Usted escribe como hay animales que excavan guaridas.

Frases de Escribir

La lectura es soledad.

Frases de Lectura

¡En tiempo de guerra, más mentiras que tierra!

Frases de Motivos de la guerra

A veces uno se cree incompleto y es solamente joven.

Frases de Joven

Si levantas un muro, piensa en lo que queda fuera.

Frases de Muro

No hay lenguaje sin engaño.

Frases de Lenguaje

La melancolía es la tristeza que ha adquirido ligereza.

Frases de Melancolía

Quizás, si es que se quieren reducir a un único impulso estas actividades contradictorias, haya que pensar que él era igualmente enemigo de todo tipo de convivencia humana vigente, y que por esto huía de todos y se afanaba con obstinación por experimentar a otros nuevos: Pero ninguno de ellos le parecía suficientemente distinto de los otros; de ahí sus continuos paréntesis de esquivez absoluta...

Frases de Obstinación

Te atas el cinturón. El avión está aterrizando. Volar es lo contrario del viaje: atraviesas una discontinuidad del espacio, desapareces en el vacío, aceptas no estar en ningún lugar durante un tiempo que es también una especie de vacío en el tiempo; luego reapareces, en un lugar y en un momento sin relación con el dónde y el cuándo en que habías desaparecido.

Frases de Avión

— ¿Que sentido tiene este construir? —pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto? —Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir —responden. El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada. —Éste es el proyecto— dicen.

Frases de Cielo estrellado

Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra. La tierra cubre completamente las calles, las habitaciones están llenas de arcilla hasta el cielo raso, sobre las escaleras se apoya otra escalera en negativo, encima de los techos de las casas pesan estratos de terreno rocoso como cielos con nubes.

Frases de Techo

Si se quisiera representar gráficamente el conjunto, cada episodio con su culminación requeriría un modelo de tres dimensiones, quizá de cuatro, ningún modelo, toda experiencia es irrepetible. El aspecto en el cual el abrazo y la lectura se asemejan más es que en su interior se abren tiempos y espacios distintos del tiempo y del espacio mensurable.

Frases de Modelo

Página 1 de 5

contexto histórico

Comunismo - Modernismo - Realismo mágico - Segunda Guerra Mundial

Influencias Italo Calvino

Relacionados con Italo Calvino

Eugenio Montale - Luigi Pirandello - Primo Levi

ocupación

  1. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia
  2. Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia
  3. Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia
  4. Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Italia

italo calvino

Biografía de Italo Calvino



Escritor, novelista, ensayista y periodista italiano nacido en Cuba, autor de "El barón rampante" (1957), "Cosmicómicas" (1965), "Las ciudades invisibles" (1972), "Si una noche de invierno un viajero" (1979) y "Bajo el sol jaguar" (1988).

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba), de padre ingeniero agrónomo Mario Calvino y madre Evelina Mameli, licenciada en ciencias naturales.

Siendo ambos padres italiano, en 1925 volvieron a su patria, instalándose en la ciudad de San Remo (Imperia), donde transcurrió su infancia.

Asistió a las escuelas primarias "St. George College" y "Scuole Valdesi" y luego cursó estudios secundarios en el regio "Ginnasio-Liceo G.D. Cassini".

En 1943 se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre dictaba clases.

Al poco tiempo de haber ingresado en la universidad, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi.

Finalizada la guerra se trasladó a Turín, donde comenzó a trabajar de periodista, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI).

En este periodo conoció al escritor Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi e influyó notablemente el su formación cultural.

Tras las primeras publicaciones encuadradas dentro de la estética del neorrealismo italiano, publicó la trilogía fantástica "Nuestros antepasados", conformada por las novelas "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959).

Tras un viaje a Cuba en 1964, donde se casa con Esther Judit Singer, se traslada a París (Francia), donde estudia ciencias naturales y sociología y entra en contacto con el grupo literario Oulipo.

De este periodo son las obras "Las ciudades invisibles" (1972) y "Si una noche de invierno un viajero" (1979), entre otras.

Tras un viaje a Roma, Italo Calvino sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital de Santa Maria della Scala.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación