frases y pensamientos

Isabel Allende - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra i » isabel allende - página 2

frases de Isabel Allende

Isabel Allende » últimas frases

Los chilenos seguimos conectados a la tierra, como los campesinos que antes fuimos.

Tierra

Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.

Afrodisíaco

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo.

Recordar

Todo el mundo nace con algún talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo.

Olfato

(...) Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto....

Memoria

Su oficio era vender palabras. Recorría el país, desde las regiones más altas y frías hasta las costas calientes, instalándose en las ferias y en los mercados, donde montaba cuatro palos con un toldo de lienzo, bajo el cual se protegía del sol y de la lluvia para atender a su clientela.

Oficio

Compraron tierras fértiles en las cercanías de la capital que con el tiempo aumentaron de valor, se refinaron, levantaron mansiones señoriales con parques y arboledas, casaron a sus hijas con criollos ricos, educaron a los hijos en severos colegios religiosos, y así con el correr de los años se integraron a una orgullosa aristocracia de terratenientes que prevaleció por más de un siglo, hasta que el vendaval del modernismo la reemplazó en el poder por tecnócratas y comerciantes.

Hijos

Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía del lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente...

Padre

No se puede encontrar a quien no quiere ser encontrado.

Encontrar

Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia.

Ayuda

Una gran parte de la clase media se alegró con el Golpe Militar, porque significaba la vuelta al orden, a la pulcritud de las costumbres, las faldas en las mujeres y el pelo corto en los hombres, pero pronto empezó a sufrir el tormento de los precios altos y la falta de trabajo. No alcanzaba el sueldo para comer. En todas las familias había alguien a quien lamentar y ya no pudieron decir, como al principio, que si estaba preso, muerto o exiliado, era porque se lo merecía. Tampoco pudieron seguir negando la tortura.

Golpe

Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, como decían las tres hermanas Mora, que eran capaces de ver en el espacio los espíritus de todas las épocas. Por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real y para burlar a la mala memoria.

Espíritus

Página 2 de 5

contexto histórico

Realismo mágico

Influencias Isabel Allende

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Isabel Allende

Augusto Pinochet - Mario Vargas Llosa - Salvador Allende

ocupación

  1. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Chile
  2. Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Chile
  3. Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Chile
  4. Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Chile

isabel allende

Biografía de Isabel Allende



Escritora, dramaturga y periodista chilena, considerada la novelista latinoamericana más popular.

Hija de un diplomático chileno que desempañaba funciones como embajador de Chile en el Perú, Isabel Allende nació en Lima y luego de la separación de los padres, la madre se traslada con sus tres pequeños hijos a Chile en 1945. En 1953 la madre se une al diplomático Ramón Huidobro, que es destinado primero a Bolivia y luego a Beirut (Líbano), donde Isabel Allende concurre a diferentes centros educativos hasta que en 1958 regresa a Chile y termina sus estudios secundarios. En 1959 comienza a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 1963 Isabel Allende viaja a Europa con su familia, viviendo en Bruselas (Bélgica) y Suiza y regresando a Chila para el nacimiento de su segundo hijo, en 1966. Al año siguiente comenzó a publicar escritos en diferentes revistas y trabajó en varios canales de televisión. En 1973 se produjo el golpe de estado encabezado por el General Pinochet (1973-1990), donde muere su tío, Salvador Allende e Isabel Allende y su familia se trasladan a Venezuela debida a las amenazas que recibe. Trabaja como periodista en diario "El Nacional" de Caracas y como profesora en una escuela. En 1990 retorna la democracia a Chile e Isabel Allende regresa a su país, recibiendo el premio Gabriela Mistral. En 2007 se le otorgó el Premio Honoris Causa por la Universidad de Trento, Italia.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación