Frases de Imre Lakatos

Todos los programas de investigación que admiro tienen una característica común. Todos ellos predicen hechos nuevos, hechos que previamente ni siquiera habían sido soñados o que incluso habían sido contradichos por programas previos o rivales.

Frases de Investigación


¿Cómo suceden las revoluciones científicas? Si tenemos dos programas de investigación rivales y uno de ellos progresa, mientras que e1 otro degenera, los científicos tienden a alinearse con el programa progresivo. Tal es la explicación de las revoluciones científicas.

Frases de Investigación


La mayor parte de la historia de la epistemología es la historia de la lucha entre escuelas justificacionistas rivales acerca de la demarcación entre episteme, por una parte, y doxa, el reino de la incertidumbre y del error, de la discusión fútil e inconcluyente, por la otra.

Frases de Epistemología


Según ellos [los elitistas] la ciencia sólo puede ser juzgada por procedimientos de jurisprudencia, y los únicos jueces son los científicos mismos. Si estos autoritarios tienen razón, la autonomía académica es sacrosanta, y el lego, el extraño, no debe atreverse a juzgar a la élite, científica.

Frases de Juzgar


El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son estados de la mente humana. Pero el valor científico y objetivo de una teoría es independiente de la mente humana que la crea o la comprende.

Frases de Científico


Según el inductivismo sólo pueden tener cabida en la ciencia aquellas proposiciones que, o bien describen hechos indiscutibles, o son generalizaciones inductivas infalibles a partir de aquéllos. Cuando un inductivista acepta una proposición científica, la acepta como una verdad probada y la rechaza si tal no es el caso.

Frases de Ciencia


En el seno de un programa de investigación, una teoría sólo puede ser desplazada por otra teoría mejor; esto es, por una que tenga un exceso de contenido empírico con relación a sus predecesoras, parte del cual resulta posteriormente confirmado. Y para que se produzca la sustitución de una teoría por otra, ni siquiera es necesario que la primera haya sido "refutada" en el sentido popperiano del término. Por tanto, el progreso se caracteriza por incidencias verificadoras de un exceso de contenido en lugar de incidencias refutadoras; la "falsación" empírica y el rechazo real se convierten en actos independientes.

Frases de Teoría

Influencias

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XIX » Científicos de Hungría

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Hungría

Matemáticos » Matemáticos siglo XIX » Matemáticos de Hungría

Imre Lakatos

Frases de Imre Lakatos

Filósofo y matemático húngaro, de gran influencia en las ciencias naturales y sociales, cuyo trabajo es tomado como un valioso esquema para la evaluación del progreso y degeneración del conocimiento de cualquier área científica de investigación.

Nombres

RealImre Lipschitz
SeudónimoImre Molnar

Biografía Imre Lakatos

Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Debrecen, graduándose en 1944 y cambiando su apellido a "Molnar".

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sufrió la persecución nazi, siendo su madre y abuela capturadas y enviadas al centro de detención y exterminio de Auschwitz, donde murieron.

Finalizada la guerra, Imre Lakatos cambió su apellido nuevamente y escogió un nombre común de la clase obrera húngara.

En 1947 obtuvo un cargo en el Ministerio de Educación y terminó su doctorado un año después, pero su mirada crítica del accionar soviético lo llevó a ser arrestado en 1950, permaneciendo en prisión durante 3 años.

Tras Revolución húngara de 1956, Imre Lakatos se marcha exiliado a Londres (Inglaterra), donde enseña en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) de 1960 a 1974, sucediendo en la cátedra a Karl Popper.

En este periodo escribió sobre la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la ciencia, obteniendo su segundo doctorado en filosofía de la ciencia por la Universidad de Cambridge en 1961.

Bajo la influencia de George Lukacs e iniciado en la filosofía marxista, Imre Lakatos se dedica progresivamente a la filosofía de las matemáticas, a las que aplica la idea de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutación.

En enero de 1971 se convirtió en editor de la prestigiosa Revista Británica de la Filosofía de la Ciencia (British Journal for the Philosophy of Science) hasta su muerte.

Libros destacados

  • Pruebas y refutaciones (1976)
  • La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales (1973)
  • La metodología de los Programas de investigación científica (1978)
  • Matemáticas, ciencia y epistemología (1978)

Enlaces

Síguenos en