Frases de Imre Lakatos


Las críticas importantes son siempre constructivas.

Frases de Crítica

La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual.

Frases de Teoría

Los científicos tienen la piel gruesa. No abandonan una teoría simplemente porque los hechos la contradigan.

Frases de Teoría

Es muy difícil derrotar a un programa de investigación que esté defendido por científicos imaginativos y de talento.

Frases de Investigación

(...) Una de las condiciones básicas del razonamiento científico es que las teorías deben ser apoyadas por los hechos.

Frases de Científico

Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas.

Frases de Escepticismo

El ejemplo clásico de programa de investigación victorioso es la teoría gravitacional de Newton: posiblemente el programa de investigación con más éxito que ha existido nunca.

Frases de Investigación

La formación científica -atomizada de acuerdo con técnicas distintas y separadas- ha degenerado en entrenamiento científico. No hay que sorprenderse de que ello desanime a las mentes críticas.

Frases de Formación

Las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro (superándolo de modo progresivo). Esta metodología proporciona una nueva reconstrucción racional de la ciencia.

Frases de Investigación

Una teoría es "científica" si podemos especificar por adelantado un experimento crucial (o una observación) que pueda falsaria, y es pseudo-científica si nos negamos a especificar tal "falsador potencial".

Frases de Teoría

Las metodologías modernas o "lógicas del descubrimiento" consisten simplemente en un conjunto de reglas (quizá no rigurosamente interrelacionadas, mucho menos mecánicas) para la evaluación de teorías ya elaboradas.

Frases de Descubrimiento

Si a un historiador su metodología le suministra una mala reconstrucción racional, puede, o bien distorsionar la historia de modo que coincida con su reconstrucción racional, o decidir que la historia de la ciencia es muy irracional.

Frases de Historiador

Contexto histórico

Comunismo - Marxismo - Segunda Guerra Mundial

Influencias Imre Lakatos

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XIX » Científicos de Hungría

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Hungría

Matemáticos » Matemáticos siglo XIX » Matemáticos de Hungría

Imre Lakatos

Biografía de Imre Lakatos

Nace: 9 de noviembre de 1822 - Debrecen, Hungría

Muere: 2 de febrero de 1974 - Londres, Inglaterra

Filósofo y matemático húngaro, de gran influencia en las ciencias naturales y sociales, cuyo trabajo es tomado como un valioso esquema para la evaluación del progreso y degeneración del conocimiento de cualquier área científica de investigación.

Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Debrecen, graduándose en 1944 y cambiando su apellido a "Molnar". Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sufrió la persecución nazi, siendo su madre y abuela capturadas y enviadas al centro de detención y exterminio de Auschwitz, donde murieron. Finalizada la guerra, Imre Lakatos cambió su apellido nuevamente y escogió un nombre común de la clase obrera húngara. En 1947 obtuvo un cargo en el Ministerio de Educación y terminó su doctorado un año después, pero su mirada crítica del accionar soviético lo llevó a ser arrestado en 1950, permaneciendo en prisión durante 3 años. Tras Revolución húngara de 1956, Imre Lakatos se marcha exiliado a Londres (Inglaterra), donde enseña en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) de 1960 a 1974, sucediendo en la cátedra a Karl Popper. En este periodo escribió sobre la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la ciencia, obteniendo su segundo doctorado en filosofía de la ciencia por la Universidad de Cambridge en 1961. Bajo la influencia de George Lukacs e iniciado en la filosofía marxista, Imre Lakatos se dedica progresivamente a la filosofía de las matemáticas, a las que aplica la idea de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutación. En enero de 1971 se convirtió en editor de la prestigiosa Revista Británica de la Filosofía de la Ciencia (British Journal for the Philosophy of Science) hasta su muerte.

Obras destacadas

  • Pruebas y refutaciones (1976)
  • La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales (1973)
  • La metodología de los Programas de investigación científica (1978)
  • Matemáticas, ciencia y epistemología (1978)

Enlaces