Frases de Ilya Prigogine

El sorprendente éxito de la ciencia moderna llevó, por lo tanto, a una transformación irreversible de nuestra relación con la naturaleza. (...) Reveló al hombre una naturaleza muerta y pasiva, una naturaleza que se comporta como un autómata, que una vez programada funciona eternamente siguiendo las reglas escritas en su programa.

Frases de Ciencia moderna


Aristóteles ha realizado un análisis del tiempo muy meticuloso, pero ha dejado sin responder la pregunta fundamental. En su Física sostiene que el tiempo se mide por el movimiento desde una perspectiva de un antes y un después. Pero lo que dejó sin responder es cuáles esa perspectiva, ¿La del alma humana o la de la naturaleza misma?

Frases de Perspectiva


En la actualidad, a finales del siglo XX, nada parece que pueda ya escapar en el futuro a este modo de inteligibilidad, ni la materia ni siquiera el espacio-tiempo. No solamente las estrellas, nacen, viven y mueren sino que el propio Universo tiene una historia a la que remiten las partículas elementales que no dejan de crearse, desaparecer y transformarse.

Frases de Universo


En un mundo donde ya no impera la certidumbre, restablecemos también la noción de valor. Sin duda en el siglo XXI veremos el desarrollo de una nueva noción de racionalidad donde razón no estará asociada a certidumbre y probabilidad a ignorancia. En este marco, la creatividad de la naturaleza y sobre todo, la del hombre, encuentran el lugar que les corresponde.

Frases de Racionalidad


La entropía contiene siempre dos elementos dialécticos: un elemento creador de desorden, pero también un elemento creador de orden. (...) Vemos, pues, que la inestabilidad, las fluctuaciones y la irreversibilidad desempeñan un papel en todos los niveles de la naturaleza: químico, ecológico, climatológico, biológico -con la formación de biomoléculas-, y finalmente cosmológico.

Frases de Irreversibilidad


Parece claro que en el curso de la evolución biológica ha cambiado la cualidad del sistema dinámico, con un aumento de la complejidad que tiende hacia sistemas altamente inestables. (...) Aquí también vemos la irreversibilidad en acción, en la autonomía de los seres que tienden a hacerse cada vez más independientes del mundo externo. Esta complejidad y esta autonomía encuentran, a mi parecer, el mejor ejemplo en el tiempo musical.

Frases de Evolución


Creo que hoy en día, el leit motiv es la interdisciplina y el enriquecimiento recíproco. En otros tiempos, la brecha entre ciencias y humanidades era mucho mayor, porque en las primeras el tiempo era considerado una construcción del hombre, pero no una propiedad de la naturaleza. El objetivo de los fundadores de la física clásica era la formulación de leyes atemporales. En cambio, en las ciencias humanas el tiempo siempre ha jugado un rol fundamental.

Frases de Física


Es esencial que ciencia y democracia inventen una nueva forma de diálogo. Para que sea posible un diálogo entre dos prácticas con condicionantes tan diferentes es necesario que se cree un mundo denso y múltiple de intereses compartidos. Pues éste es el interés que a la vez da sentido a los condicionantes, permite reconocerlos como algo distinto de normas arbitrarias y comprender, léase compartir, la pasión por los problemas que determinan estas ligaduras.

Frases de Diálogo


La historia de la arquitectura nos muestra un ejemplo muy interesante. Si tomamos un ladrillo de una antigua casa Persa y uno de una casa del siglo XIX no habrá básicamente grandes diferencias. Pero si pasamos a un nivel de mayor complejidad y consideramos el edificio completo, la discrepancia entre una construcción persa, una gótica o una del siglo XIX será enorme. Siempre he pensado que el tiempo se descubre a través de la complejidad y, en alguna medida, esto se ha comprobado en los últimos años.

Frases de Construcción


¿Cómo definir la diferencia entre lo simple y lo complejo? La primera respuesta que viene a la mente, la respuesta tradicional, implica la noción de jerarquía. En un extremo, objetos deterministas y perfectamente inteligibles, como el péndulo. En el otro, los hombres y sus sociedades. En medio, el enigma de un progresivo proceso de "complejización", de "emergencia" de lo complejo a partir de lo simple. No obstante, la situación que hoy descubrimos es mucho más sutil. Dondequiera que dirijamos nuestra mirada encontramos una mezcla en la que lo simple y lo complejo coexisten sin oposición jerárquica.

Frases de Mezcla


Lo que me atrae tanto del arte, de la historia y de la ciencia es que nos permiten entender el mundo en que vivimos, y esto es imposible sin hablar del pasado: no podemos explicar el presente sin alguna clase de visión evolutiva. Pero desgraciadamente, pareciera haber un contraste entre esta convicción casi instintiva y el hecho de que para la física básica no es necesario conocer el pasado, pues en su descripción del mundo no hay una distinción fundamental entre pasado y futuro. Yo he sentido muy fuertemente esta contradicción; y puede ser por ese motivo que he tratado de encontrar los puentes entre el tiempo y la ciencia.

Frases de Entender


El redescubrimiento del tiempo es tal vez un elemento de unidad entre ciencia, cultura y sociedad. Antiguamente la ciencia nos hablaba de leyes eternas. Hoy nos habla de historia del universo o de la materia - de ahí su aproximación evidente con las ciencias humanas. Además de eso la aproximación se produce en un momento en que la explosión demográfica está transformando las relaciones entre el hombre con los otros hombres y la naturaleza. Dentro de esta perspectiva la relación entre ciencia, naturaleza y sociedad toma nuevas formas. O, tomando la idea de Serge Moscovici, la ciencia se torna menos esotérica, menos ocupada con piezas de museo. Se encuentra más ligada al destino del hombre, integrándose ahora en todas las expresiones de la inventividad humana.

Frases de Ciencia

Contexto histórico

Premio Nobel de Quimica

Influencia en las frases de Ilya Prigogine

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Rusia

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de Rusia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Rusia

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Rusia

Ilya Prigogine

Frases de Ilya Prigogine

Frases de Ilya Prigogine: Físico, ingeniero químico, sistémico y profesor belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química (1977) y autor de "Estructura, estabilidad y fluctuaciones" (1971) "Orden en el caos" (1984), "Las leyes del caos" (1992), "La nueva alianza" (1983) y "El fin de las certidumbres" (1997).

Nombres

RealIliá Románovich Prigozhin

Libros destacados

  • El fin de las certidumbres (1997)
  • Estructura, estabilidad y fluctuaciones (1971)
  • La nueva alianza (1983)
  • Orden en el caos (1984)
  • Las leyes del caos (1992)
  • La estructura de lo complejo (1992)

Enlaces

Síguenos en