Frases de Ilya Prigogine

La verdad es ajena al tiempo del devenir. Para llegar a contemplarla, el alma, prisionera del cuerpo, de los sentidos, de las apariencias, debe liberarse de las ataduras que la traban.

Frases de Verdad


La ciencia es un elemento de la cultura. Veo mi trabajo como una reconciliación, porque demuestra que el problema del tiempo puede ser abordado por la ciencia y desemboca en la filosofía.

Frases de Reconciliación


Estamos redescubriendo el tiempo, pero es un tiempo que, en lugar de enfrentar al hombre con la naturaleza, puede explicar el lugar que el hombre ocupa en un universo inventivo y creativo.

Frases de Explicar


La probabilidad estadística de que las estructuras orgánicas y las reacciones tan precisamente armonizadas que caracterizan a los organismos vivos se generen por accidente, es cero. Así es, cero.

Frases de Probabilidad


Siempre estamos eligiendo; esa es la razón por la que es tan importante enriquecer la gama de posibilidades y desarrollar nuevas utopías al final de este siglo, que hagan posibles nuevas elecciones.

Frases de Posibilidades


No creo que sea posible, ni deseable, reunir todas las posibilidades en un sólo y único modelo. En contrapartida pienso que es preciso saber superar las contradicciones para poder pasar de un modo de descripción a otro.

Frases de Modelo


Vamos de un mundo de certidumbres a un mundo de probabilidades. Debemos encontrar la vía estrecha entre un determinismo alienante y un Universo que estaría regido por el azar y por lo tanto sería inaccesible para nuestra razón.

Frases de Azar


Estamos avanzando hacia nuevas síntesis, hacia un nuevo naturalismo, que combina la tradición occidental, con su énfasis en las formulaciones experimental y cuantitativa, con la tradición china dirigida hacia una imagen de mundo auto organizándose espontáneamente.

Frases de Tradición


En nuestro tiempo, nos hallamos muy lejos de la visión monolítica de la física clásica. Ante nosotros se abre un universo del que apenas comenzamos a entrever las estructuras. Descubrimos un mundo fascinante, tan sorprendente y nuevo como el de la exploración de la infancia.

Frases de Exploración


El crecimiento de entropía muestra una evolución espontánea del sistema. La entropía llega a ser así un indicador de evolución, y traduce la existencia en física de una flecha del tiempo: para todo sistema aislado el futuro está en la dirección en la cual la entropía aumenta.

Frases de Entropía


En todos los niveles de la naturaleza, desde la biología hasta la cosmología, la irreversibilidad produce tanto orden como desorden. Nuestra propia vida es posible en tanto generamos desorden al destruir moléculas espontáneamente; pero ese proceso es lo que nos permite crear otras nuevas.

Frases de Desorden


La construcción de una coherencia entre lo que vivimos y lo que somos capaces de pensar es una tarea abierta, indefinida, que constituye el "lugar común" en el que nuestros saberes y nuestras experiencias pueden entrar en relaciones que no los oponen en sus certezas antagónicas sino que los abren a lo que les desborda.

Frases de Construcción

Influencias

Ocupación

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Rusia

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de Rusia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Rusia

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Rusia

Ilya Prigogine

Ilya Prigogine

Físico, ingeniero químico, sistémico y profesor belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química (1977) y autor de "Estructura, estabilidad y fluctuaciones" (1971) "Orden en el caos" (1984), "Las leyes del caos" (1992), "La nueva alianza" (1983) y "El fin de las certidumbres" (1997).

Nombres

RealIliá Románovich Prigozhin

Libros destacados

  • El fin de las certidumbres (1997)
  • Estructura, estabilidad y fluctuaciones (1971)
  • La nueva alianza (1983)
  • Orden en el caos (1984)
  • Las leyes del caos (1992)
  • La estructura de lo complejo (1992)

Enlaces

Síguenos en