Frases de Hugo Gutierrez Vega

Dos veces vimos ya la misma arena. Nunca somos los mismos. Es tiempo, amada gente, de largarnos.

Frases de Arena


Ahora es el tiempo de los claroscuros, de las manos memoriosas, de esta indecisión con la que llega la mañana y entran por las rendijas los dedos del sol.

Frases de Indecisión


Si nada cesa tú nunca cesarás. La muerte grande te besó en las mejillas y nosotros lloramos y reímos. Estamos contigo. Tu memoria no se detuvo nunca.

Frases de Memoria


La poesía es un artículo de primera necesidad para los individuos y para los pueblos. De alguna manera restaura un idioma, sobre todo frente a los embates de los medios de comunicación, de su obscenidad y vulgaridad.

Frases de Artículo


(...) El lecho del tamaño del deseo para intentar todas las caricias y confundir las pieles en el largo sudor que resplandece en la media luz de las cortinas de la tarde.

Frases de Caricia


[La poesía...] También da a la gente como nosotros, a la gente común y corriente, a la gente sensible, palabras para expresar lo fundamental de lo cotidiano que es el encuentro y el desencuentro del amor, de la muerte, el deseo, es decir, las cosas pequeñas y esenciales de la vida.

Frases de Cosas pequeñas


Un cuerpo dormido nos entrega la paz del mundo. Me voy sin hacer ruido. Te dejo en el país construido por el sueño. Al irme siento que sonríes.

Frases de Entrega


El poeta no es ni mucho menos un místico o un ser especial sino es una persona que canta lo que a todos pertenece, y que a su manera está dotado de una cualidad que a él le pertenece, como el zapatero está dotado de otra cualidad o el panadero.

Frases de Poeta


(...) Las sensaciones, en cambio, aparecen y desaparecen en filas bien ordenadas. Dejan en la boca sabores contradictorios y en el cuerpo el acuciante deseo de seguir deseando.

Frases de Sensaciones

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de México

Hugo Gutierrez Vega

Frases de Hugo Gutierrez Vega

Frases de Hugo Gutierrez Vega: Abogado, poeta, diplomático, profesor y escritor mexicano de gran experiencia en el plano intelectual y literario de México.

Biografía Hugo Gutierrez Vega

Hugo Gutierrez Vega ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro y maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboró como embajador de México en Grecia, cónsul general en Brasil y Puerto Rico, ministro de Asuntos Culturales de la embajada de México en Washington.

Entre las numerosas distinciones que recibió Hugo Gutierrez Vega se destacan el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999) y el Premio de Poesía Xavier Villaurrutia, además del doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Libros destacados

  • Buscado amor (1965)
  • Nuevas peregrinaciones (1994)
  • Lecturas, navegaciones y naufragios (1999)
  • Poesía reunida 19661985 (1987)

Síguenos en