Frases de Honoré de Balzac

Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.

Frases de Marido


Se produjo un torrente de gritos, risas y exclamaciones, para cuya descripción habría que echar mano de todas las onomatopeyas de la lengua.

Frases de Grito


El mito global solo nos empuja a la era de la melancolía. El modelo de la codicia se balancea entre la ira y la codicia; mientras la aldea global es solo una esperanza ingenua.

Frases de Codicia


(...) Para arrancarle algunas indiscreciones con una maniobra habitual en los procuradores, acostumbrados a mantener la calma cuando sus adversarios o sus clientes pierden los estribos.

Frases de Adversario


(...) Pero en cuanto un hombre cae en manos de la justicia, ya no es sino un ser moral, una cuestión de Derecho o de Hecho, al igual que a los ojos de los estadísticos se convierte en un número.

Frases de Número


El viejo soldado se estremeció al oír esa sola palabra (...) que era a la vez un reproche, un ruego, un perdón, una esperanza, un desespero, una interrogación, una respuesta. Esa palabra lo contenía todo.

Frases de Palabra


¿De cuántas infamias se compone un éxito?

Frases de Éxito

Contexto histórico

Naturalismo Realismo

Influencia en las frases de Honoré de Balzac

Autores relacionados

Émile Zola Gustave Flaubert Guy De Maupassant Stendhal Victor Hugo

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Francia

Honoré de Balzac

Frases de Honoré de Balzac

Frases de Honoré de Balzac: Escritor y novelista francés, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante de la novela realista, junto a Gustave Flaubert.

Biografía Honoré de Balzac

Honoré de Balzac nació en el seno de una familia de buena posición, de padre campesino que trabajaba como funcionario público.

En 1814 la familia se trasladó a París y obligado por su padre, inició estudios de derecho en 1818 pero tres años después los abandonó para dedicarse a la escritura.

Entre 1822 y 1829, Honoré de Balzac vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo novelas con muy poco éxito y a pesar de la ayuda monetaria de Madame de Berny, con la cual estuvo relacionado, contrajo muchas deudas.

En 1829 escribió la novela "Los chuanes", inspirada en un episodio del levantamiento contrarrevolucionario llamado "Guerra de los Chuanes", que le permitió ser conocido y marcó el comienzo de su carrera como escritor de renombre.

En 1832 comenzó su correspondencia con el gran amor de su vida, Eveline Hanska, una condesa polaca con la que mantiene relaciones esporádicas y ésta le promete casarse con él tras la muerte de su marido.

Éste murió en 1841, pero Hanska y Honoré de Balzac no se casaron hasta marzo de 1850, unos meses antes de su muerte.

En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, "La comedia humana", con el objetivo de describir la sociedad francesa de su tiempo, pero no llegó a terminarla.

En 1839, Honoré de Balzac fundó junto a Víctor Hugo, Alejandro Dumas y George Sand la "Société des Gens de Lettres", de la que fue presidente e intervino en numerosos asuntos públicos como director de la "Revue Parisienne", una revista literaria y política fundada por él en 1840.

Honoré de Balzac demuestra en sus obras un extraordinario dominio del lenguaje, adaptándolo con sorprendente habilidad para retratar una amplia variedad de personajes y su prosa, aunque excesivamente prolija en ocasiones, posee destacada riqueza y dinamismo.

Libros destacados

  • Cesar Birotteau (1837)
  • Los Chuanes (1829)
  • La piel de zapa (1831)
  • La búsqueda del absoluto (1834)
  • El lirio en el valle (1836)
  • Vautrin (1839)

Síguenos en