Frases de Hippolyte Taine

En Italia un mozo de hotel, un aldeano, un facchino que encontréis en la calle, saben hablar, entender, razonar: juzgan de todas las cosas, conocen los hombres, discuten de política; manejan ideas y palabras de una manera instintiva, pero muchas veces con brillantez, siempre con desenvoltura y casi siempre con acierto.

Frases de Italia


Las producciones del espíritu humano, como las de la naturaleza, sólo pueden explicarse por el medio que las produce.

Frases de Medio


(...) Todos se respetan y desean hacerse agradables unos a otros, lo cual constituye la ley esencial en el arte de saber vivir y el más delicado atractivo de la buena sociedad.

Frases de Atractivo


Las terminaciones sonoras y las maravillosas cadencias del italiano prestan belleza y armonía aun a las cosas más vulgares, y encierran en un marco noble y voluptuoso los asuntos que ya por sí mismos son bellos.

Frases de Armonía


Como las dificultades eran enormes, toda la inteligencia se aplicó enteramente a vencerlas; encaminóse sólo en este sentido y, por tanto, apartóse de todo lo demás. Vivir, abrigarse, vestirse, comer, precaverse contra el frío y la humedad; pertrecharse, enriquecerse; no había tiempo de pensar en otras cosas.

Frases de Humedad


La señal del genio, su única gloria, la obligación hereditaria de los espíritus geniales estriba en inventar formas nuevas fuera de lo convencional y acostumbrado.

Frases de Inventar


(...) En lo más alto las uvas no llegan a ser buenas; en lo más bajo tampoco lo son. En el terreno más bajo el suelo tiene demasiada humedad; en el más alto el aire es excesivamente frío. Esta es la causa y la regla general.

Frases de Terreno


La familia de artistas está comprendida en un conjunto más vasto: en el medio que le rodea y cuyos gustos comparte. Porque hemos de considerar que el estado de las costumbres y el estado de espíritu es el mismo para el público y para los creadores del arte, puesto que éstos no son hombres aislados.

Frases de Medio


(...) Llegamos, pues, a establecer la siguiente regla: para comprender una obra de arte, un artista, un grupo de artistas, es preciso representarse, con la mayor exactitud posible, el estado de las costumbres y el estado de espíritu del país y del momento, en que el artista produce sus obras.

Frases de Obra de arte


En la Edad Media la arquitectura gótica, que se extendía por toda Europa, no penetró en Italia más que tardíamente, con imitaciones incompletas. Las dos iglesias enteramente, góticas que existen en Italia, una en Milán y la otra en Asís, son obra de arquitectos extranjeros.

Frases de Italia


Si comparáis la Italia del siglo XV con las demás naciones de Europa, la encontraréis mucho más sabia, mucho más rica, mucho más pulida, mucho más capacitada para embellecer la existencia, es decir, para apreciar y producir las obras de arte.

Frases de Europa


Para conseguir algún resultado en la vida es preciso tener paciencia, aburrirse, hacer y deshacer, volver a empezar y seguir de nuevo, sin que un impulso de cólera o un arrebato de la imaginación vengan a detener o desviar el trabajo diario.

Frases de Volver a empezar

Contexto histórico

Naturalismo Positivismo Revolución Francesa

Influencia en las frases de Hippolyte Taine

Autores relacionados

Émile Zola Ernest Renan Paul Bourget

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Francia

Críticos » Críticos siglo XIX » Críticos de Francia

Historiadores » Historiadores siglo XIX » Historiadores de Francia

Hippolyte Taine

Frases de Hippolyte Taine

Frases de Hippolyte Taine: Filósofo, crítico e historiador francés, considerado uno de los principales teóricos del naturalismo.

Nombres

RealHippolyte Adolphe Taine

Biografía Hippolyte Taine

Curso sus estudios en París, fue profesor de filosofía en Nevers (1851-1852) y en Poitiers (1852) y un tiempo después abandonó la enseñanza.

Se doctoró en 1853 con la tesis titulada "Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine".

Viajó por Inglaterra, Alemania e Italia, siendo éste último destino muy revelador para Taine; escribió diversos ensayos sobre arte y filosofía centrados en Italia, Grecia y los Paises Bajos.

Más tarde ingresó a la Academia Francesa (1878-1893).

El pensamiento de Hippolyte Taine, tiende a fundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas.

Estas ideas tuvieron una gran resonancia y en literatura constituyeron la base teórica del naturalismo.

Junto con Ernest Renan, fue una de las figuras más influyentes de la vida intelectual francesa de su época.

Libros destacados

  • De la inteligencia (1870)
  • Ensayo sobre las fábulas de La Fontaine (1853)
  • Viaje a los Pirineos (1855)
  • Filósofos franceses del siglo XIX (1857)
  • Filosofía del Arte (1865)
  • Revolución I (1878)

Enlaces

Síguenos en