Frases de Herta Müller

Aplazo escribir porque le temo. Cuando escribo estoy poseída, es una adicción que me enferma y me cansa. Les temo a las palabras pues requieren mucha precisión y con ellas toco cicatrices que estarán conmigo para siempre.

Frases de Cicatrices


Desde los huertos me llegaba un olor a plantas silvestres. Se me instalaba, amargo, en el paladar, y al respirar me dejaba una sensación viscosa en la lengua. Los arbustos se doblaban bajo el follaje, del que goteaba lluvia.

Frases de Amargo


El estanque está revuelto. Hay olas en su superficie. Los sauces están embozados en hojas y viento. El almiar proyecta su imagen ondulante e inmutable sobre el estanque. En torno al almiar, las ranas arrastran sus vientres blancos entre la hierba.

Frases de Estanque


La literatura es un espejo de la cotidianidad y, por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en ésta, ella misma es ficción. Sólo se puede escribir literatura a partir de lo vivido, de la experiencia.

Frases de Ficción


También tenía, y eso me encantaba, unos zapatos de tacón alto. Debajo de sus zapatos se leía lo siguiente: No olvides, querido esposo, mi consejo, y evita bares, aguardiente y vino añejo. En tu casa nunca dejes de cenar, y ama a tu mujercita, que así te ha de durar.

Frases de Esposo


En el valle hay un sólido puente de hierro que el tren atraviesa sin cambiar de llanura, rumbo a otra localidad exactamente igual a nuestro pueblo. Bajo el puente hay nieve en invierno y sombra en verano. Jamás se ve agua en el fondo. El río no se preocupa del puente; discurre a su lado.

Frases de Puente


La literatura es algo totalmente artificial. Y justamente para captar realidades, debe ser artificial. Los diálogos generalmente no son lenguaje hablado, oral. El lenguaje oral en un libro es algo diferente al lenguaje hablado. Para que el lenguaje oral funcione tiene que ser artificial.

Frases de Artificial


Papá canta, y la cara se le cae cantando bajo la mesa, sobre los listones cruzados que sostienen las patas, maldita sea, somos una familia feliz, maldita sea, la felicidad se evapora en la olla de remolachas, maldita sea, de vez en cuando el vapor nos corta la cabeza de un mordisco, de vez en cuando la felicidad nos corta la cabeza de un mordisco, maldita sea, la felicidad nos devora la vida.

Frases de Familia


He aprendido mucho de los libros. He leído -y eso de seguro lo han vivido muchas personas- a determinada edad un determinado libro que, de repente, se volvió muy importante y me abrió los ojos. No era en absoluto necesario que el libro tuviese relación directa con el país donde vivía o con mi situación de vida. Eso es lo incomprensible y lo fascinante de la literatura. Establece semejanzas entre campos totalmente distintos.

Frases de Libros


La literatura no es lo único poético. La vida también es poética. El mero hecho de escribir literatura no nos convierte en personas especiales. En verdad, en casi todo lo que hacemos dependemos de la mirada de la gente que no escribe literatura. Esas personas son nuestro material y con ese material hacemos algo. No poseemos nada especial, propio. A lo sumo, podemos armar algo a partir de lo que vemos, y según lo bien o mal que lo armemos, tanto mejor o peor será.

Frases de Poético


Bajo las dictaduras de Europa Oriental la pobreza era un instrumento al servicio de la opresión, como la policía secreta, el ejército o el partido. Creo que así mismo es en los estados teocráticos. A la pobreza se añade el analfabetismo. A decir verdad, el analfabetismo en Rumanía no era tan alto; la mayoría de las personas sabían leer y escribir. Pero de qué sirve eso si la mayoría no entendía absolutamente nada. Conocían las letras, pero cuando has sido educado para no pensar, eres analfabeto de otra manera.

Frases de Analfabeto


(...) Y uno ve también cómo repercute esto en la literatura. Sobre todo en negativo: apenas has descrito algo y ya viene la policía secreta. Es el miedo de los aparatos represivos frente a la literatura, frente a la urgencia con que se leen los libros. Y es que bajo las dictaduras las fronteras de las personas son trazadas intencionalmente y vigiladas por los aparatos represivos. Tienen una finalidad. Ésta consiste en prohibir la libertad, impedir que surja la idea de libertad. La función de esas fronteras es dañar a las personas, destruirlas psíquicamente, hacerlas dependientes del miedo, domarlas.

Frases de Policía

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura

Influencia en las frases de Herta Müller

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Elfriede Jelinek Jean-Marie Gustave Le Clézio Mario Vargas Llosa Mo Yan

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Rumania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rumania

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Rumania

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Rumania

Herta Müller

Frases de Herta Müller

Frases de Herta Müller: Escritora, novelista, poetisa y ensayista rumana galardonada con el Premio Nobel de Literatura (2009) y autora de "En tierras bajas" (1982) y "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" (2009).

Biografía Herta Müller

Herta Müller nació en el seno de una familia campesina a la que le fue confiscada gran parte de sus tierras por el régimen comunista.

En la escuela primaria aprendió rumano, dado que su idioma nativo es el alemán, y estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara (1973-1976).

En 1977 comenzó a trabajar como traductora técnica en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano (Securitatea Statului).

Tiempo después trabajó como en una guardería infantil e impartió clases de alemán, siendo constantemente acosada e interrogada por la policía secreta durante varios años.

En 1982 publica su primer libro, "En tierras bajas", que fue censurado en Rumania y publicado completo en Alemania dos años después con gran éxito.

En 1984 publica su segundo libro, "Tango opresivo", obra sumamente crítica que denunciaba la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu, y que le valió la prohibición para seguir publicando obras en Rumania.

En 1987 se trasladó con su marido a Alemania y fijó su residencia definitiva en Berlín.

En sus obras, Herta Müller explora el abuso, la intolerancia y la destrucción que generan las dictaduras y cómo deterioran y rompen todas las formas de relación humana.

Entre sus libros publicados se encuentran "El hombre es un gran faisán en el mundo" (1986), "Hambre y seda"(1995) y "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" (2009).

Libros destacados

  • En tierras bajas (1982)
  • Todo lo que tengo lo llevo conmigo (2009)
  • Tango opresivo (1984)
  • El hombre es un gran faisán en el mundo (1986)
  • Hambre y seda (1995)
  • Febrero descalzo (1987)

Enlaces

Síguenos en