Frases de Herta Müller

El hambre devora casi todo el arte.

Frases de Hambre


En algún momento consideré el suicidio, pero no les daría el gusto de matarme.

Frases de Suicidio


La superstición es la poesía de las gentes sencillas y posee también algo de fascinante.

Frases de Superstición


No sé si no puedo dormir porque estoy tratando de recordar, o si me cuesta recordar porque no puedo dormir.

Frases de Dormir


El cura había parado el reloj de la iglesia. Sus ruedas dentadas no debían medir el tiempo del pecado. El silencio debería acusar al pueblo.

Frases de Pecado


En las dictaduras todo está muy desnudo, uno ve todo lo que no debe ver o aquello que en otras sociedades no está a la vista con tanta nitidez.

Frases de Dictadura


Desviamos la mirada de nuestra soledad, de nosotros mismos, y no soportamos ni a los otros ni a nosotros mismos, y los otros tampoco nos soportan.

Frases de Soledad


"En Rusia, ella abría las piernas por un trozo de pan", decía la gente después de la guerra. Windisch pensaba entonces: "Es bonita, y el hambre duele".

Frases de Rusia


Las casas del pueblo son limpias. Las amas de casa limpian, friegan, barren y cepillan el día entero, lo que en el pueblo se llama ser casero y económico.

Frases de Pueblo


Los patos se sumergen en el tibio lodo del estanque. En la otra orilla salen de nuevo a la superficie blancos y secos, como si no hubieran estado en ningún sitio.

Frases de Estanque


Mucha gente piensa que hacer la maleta es cuestión de entrenamiento, que lo aprendes espontáneamente como cantar o rezar. Nosotros no teníamos entrenamiento y tampoco maleta.

Frases de Entrenamiento


Hay una lengua nacional y una lengua estatal. Lo que habla el Estado es esa jerga ideológica, distorsionada, rota, que se escucha por doquier en la opinión pública bajo la dictadura.

Frases de Opinión pública

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura

Influencia en las frases de Herta Müller

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Elfriede Jelinek Jean-Marie Gustave Le Clézio Mario Vargas Llosa Mo Yan

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Rumania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rumania

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Rumania

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Rumania

Herta Müller

Frases, biografía y libros.


Herta Müller: Escritora, novelista, poetisa y ensayista rumana galardonada con el Premio Nobel de Literatura (2009) y autora de "En tierras bajas" (1982) y "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" (2009).

Biografía Herta Müller

Herta Müller nació en el seno de una familia campesina a la que le fue confiscada gran parte de sus tierras por el régimen comunista.

En la escuela primaria aprendió rumano, dado que su idioma nativo es el alemán, y estudió filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara (1973-1976).

En 1977 comenzó a trabajar como traductora técnica en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano (Securitatea Statului).

Tiempo después trabajó como en una guardería infantil e impartió clases de alemán, siendo constantemente acosada e interrogada por la policía secreta durante varios años.

En 1982 publica su primer libro, "En tierras bajas", que fue censurado en Rumania y publicado completo en Alemania dos años después con gran éxito.

En 1984 publica su segundo libro, "Tango opresivo", obra sumamente crítica que denunciaba la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu, y que le valió la prohibición para seguir publicando obras en Rumania.

En 1987 se trasladó con su marido a Alemania y fijó su residencia definitiva en Berlín.

En sus obras, Herta Müller explora el abuso, la intolerancia y la destrucción que generan las dictaduras y cómo deterioran y rompen todas las formas de relación humana.

Entre sus libros publicados se encuentran "El hombre es un gran faisán en el mundo" (1986), "Hambre y seda"(1995) y "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" (2009).

Libros destacados

  • En tierras bajas (1982)
  • Todo lo que tengo lo llevo conmigo (2009)
  • Tango opresivo (1984)
  • El hombre es un gran faisán en el mundo (1986)
  • Hambre y seda (1995)
  • Febrero descalzo (1987)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +