Frases de Hermann Hesse

La desesperación es como un río; en una orilla están los niños; en la otra los hombres maduros, los que han despertado ya de su letargo. Todos (los sentimientos) son buenos, óptimos, también el odio, también la envidia, también los celos, también la crueldad.

Frases de Desesperación


He fracasado en el intento de dedicar amor a las cuestiones políticas.

Frases de Política


Y ni condenas ni odios, sino amor resignado y amorosa paciencia nos acercan a la meta sagrada.

Frases de Amorosa


No nos es tan querido lo duradero, inmóvil: piedra preciosa con un fuego frío, pesada barra de oro refulgente; y las mismas estrellas extrañas, alejadas, no parecen iguales a nosotros, seres transitorios, pues la hondura del alma no la alcanzan.

Frases de Frío


Toda vida tiende hacia el lenguaje, en la voz y en el número, en el color, la línea y el sonido y alza un trono cada vez más alto a los sentidos.

Frases de Trono


Creo que una religión es tan buena como cualquier otra. No hay ninguna en la que no se pueda convertir uno en un sabio, y ninguna en la que no se pueda cometer el más estúpido fetichismo.

Frases de Fetichismo


Desde hace muchos años estoy convencido de que el espíritu europeo está en declive y necesita volver a sus fuentes asiáticas. Durante años he honrado a Buda y he leído literatura india desde mi más temprana juventud. Después me acerqué a Lao Tse y a los demás chinos. El viaje a India fue tan sólo un pequeño complemento e ilustración de estas ideas y estudios.

Frases de India


Para contar mi historia debo remontarme muy atrás. Si me fuera posible, tendría que ir aún más atrás, hasta los primeros años de mi niñez y más allá de ellos, al remoto pasado de mis orígenes.

Frases de Contar


No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos.

Frases de Sentimiento


Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin.

Frases de Fin


Respirando hondamente, llenas de oscuras fuerzas, irredentas en su pasión devoradora.

Frases de Fuerza


Todo, incluso lo más banal, chocaba dentro de mí en el mismo punto con un mazazo silencioso y continuo. Todas las sesiones ayudaban a raspar pieles de mí, a romper cáscaras de huevo, y después de cada una la cabeza se alzaba un poco más, algo más libre, hasta que mi pájaro amarillo eclosionaba como un hermoso pájaro con cabeza de depredador saliendo de la destruida cáscara del mundo.

Frases de Banal

Influencias

Autores relacionados

Edward Morgan Forster Franz Kafka

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Novelista, escritor, pintor y poeta alemán, nacionalizado suizo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946 y convertido en figura de culto.

Nombres

RealHermann Karl Hesse
SeudónimoEmil Sinclair

Biografía Hermann Hesse

Hijo de un pastor protestante, Hermann Hesse nació en Calw (Selva Negra), donde pasó su infancia y los primeros años escolares, hasta 1889.

En 1891 ingresó en el seminario de Maulbronn, que abandonó al año siguiente, dejando constar siempre su rechazo a la educación formal.

En 1892, con quince años, Hesse intenta suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental.

Completó sus estudios básicos en 1893 y comenzó a trabajar en diversos oficios, primero como mecánico y luego en una librería de Tubingen, especializada en teología, filología y leyes.

En 1903 viajó a Italia y en 1911 a la India.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Hermann Hesse, de convicciones profundamente pacifistas, se trasladó a Montagnola (Suiza), país donde obtendría la ciudadanía años después, en 1921.

Sus opiniones en contra del nazismo le valieron su inclusión en la lista negra nazi en 1943.

En 1946 obtuvo el premio Nobel de Literatura.

La obra de Hermann Hesse es en gran parte confesión de su interior, el intento de superar sus crisis personales.

Intenta armonizar los valores éticos y estéticos, la sabiduría del Oriente y la del Occidente, con un lenguaje sencillo, fluido y musical y gran capacidad de expresar los más diversos matices del sentimiento.

Desde su muerte, la influencia de Hermann Hesse creció de una manera incomparable en el mundo.

Libros destacados

  • Demian (1919)
  • Peter Camenzind (1904)
  • Siddhartha (1922)
  • El lobo estepario (1927)
  • Narciso y Goldmundo (1930)
  • El juego de los abalorios (1943)

Enlaces

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Alemania

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Alemania

Síguenos en