Frases de Herbert Von Karajan

Una de las cosas fascinantes de nuestra profesión es que al principio tratas de comprender el modo en que la música evoluciona, sin estar realmente seguro del resultado. Pero después de interpretar estas sinfonías sesenta, setenta veces, sabes que la música está allí, que no tienes que preocuparte del resultado. Y eso te ahorra una inmensa cantidad de esfuerzo que de otro modo se gastaría en, cómo decirlo, el empeño de llegar desde que lo tienes de verdad a lo que habías imaginado.

Frases de Sinfonía


Cuando, en el tercer acto, Stolzing le pregunta a Hans Sachs qué hay que hacer para llegar a ser maestro, éste responde: "Mira, cuando eres joven viene solo, porque la primavera canta por ti. Pero luego llega la madurez, las enfermedades, las rupturas matrimoniales, los divorcios, las operaciones, las dificultades en el matrimonio y demás; quien después de todo esto sigue siendo capaz de cantar una hermosa canción, es un maestro". No hay nada que pueda expresarlo mejor, o, en nuestra lengua, más bellamente.

Frases de Madurez


Quizá fuera posible combinar esas dos cosas: precisión y elasticidad. No creo que una excluya a la otra; Es sólo que, dependiendo de la música, se necesita más una que otra. Y en cuanto di con una orquesta que pude moldear, me dispuse a poner esto en práctica. Ésta es la esencia de lo que creo que, hasta cierto punto, he logrado. Si quiero precisión, trato de conseguirla, pero no hasta hacer sentir a los músicos que los dirijo con un látigo. También dejo que sean ellos mismos y que tengan la flexibilidad de cambiar de color y temperamento en su instrumento.

Frases de Flexibilidad


¿Cuándo llega ese momento en que una orquesta pasa de ser una masa de más de cien personas a convertirse en una persona con un carácter marcado? ¿Dónde reside esa especie de fusión, qué pasa realmente, y cómo? En la naturaleza observamos que de repente llega una bandada de pájaros y todos comienzan a hacer movimientos muy controlados y armoniosos, pero nadie se pregunta qué los incita a ello. Lo hacen por una suerte de sentimiento de pertenencia al grupo, y eso siempre será un misterio. No puede explicarse, pero existe.

Frases de Orquesta

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Herbert Von Karajan

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Richard Strauss

Ocupación

Directores » Directores siglo XX » Directores de Austria

Músicos » Músicos siglo XX » Músicos de Austria

Herbert Von Karajan

Frases de Herbert Von Karajan

Frases de Herbert Von Karajan: Músico y director de orquesta austríaco, uno de los más destacados directores de orquesta Austriacos del periodo de posguerra.

Nombres

RealHeribert Ritter von Karajan

Biografía Herbert Von Karajan

Desde su infancia, Herbert Von Karajan estuvo relacionado con la música, dado que su padre era clarinetista aficionado y su hermano organista.

Alentado por su maestro de piano, se trasladó a Viena, donde comenzó estudios de dirección orquestal.

En 1929 realizó su debut oficial dirigiendo la ópera "Salomé" en el "Festspielhaus de Salzburgo".

La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) frenó su carrera por su estrecha vinculación con el Nazismo.

En 1948 se levantó su prohibición y alcanzó su mayor magnitud, cuando fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.

En 1954 aceptó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín, uno de sus grandes sueños.

El carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta y su culto a la técnica hicieron de Herbert Von Karajan la batuta más popular y aclamada de toda la centuria.

Enlaces

Síguenos en