Frases de Henry Hazlitt

(...) Pero por cada empleo que sus gastos proporcionan, nuestro propio gasto proporcionará un empleo menos, porque no dispondremos de la cantidad que nos fue sustraída. De igual forma, por cada empleo creado merced a los gastos de los funcionarios, los contribuyentes proporcionan un empleo menos. Cuando un ladrón nos despoja de nuestro dinero no adquirimos nada a cambio. Idéntica situación se da cuando somos desposeídos de nuestro dinero mediante impuestos destinados al sostenimiento de burócratas inútiles. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Empleo


Los controles de precios no pueden ni frenar ni morigerar la inflación. Son siempre dañinos. Los controles de precios simplemente reducen o eliminan los márgenes de ganancia, distorsionan la producción y conducen a la aparición de cuellos de botella y escasez. Todo control de precios y salarios por parte del gobierno, o incluso su "monitoreo", es simplemente un intento por parte de los políticos de echar la culpa de la inflación a los productores y vendedores en lugar de echársela a sus propias políticas monetarias.

Frases de Control de precios


El dinero privado no será invertido si no se tiene la seguridad de que ha de ser recuperado con intereses. Ello implica que los beneficiarios son, sin duda, capaces de producir aquellos bienes que el país realmente necesita. Por el contrario, el dinero oficial suele prestarse para alcanzar algún vago objetivo general, como por ejemplo, "proporcionar trabajo"; cuanto más ineficaz sea la obra -es decir, cuanto mayor sea el volumen de mano de obra requerido en relación con el valor del producto-, más altamente apreciada será la inversión. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Inversión


Hay ocasiones en que al producirse una arbitraria intervención estatal en los negocios se provoca una situación de incertidumbre, surgiendo la desorientación porque no se sabe lo que el Estado hará más tarde. Elúdese entonces reinvertir los beneficios. Empresas y particulares mantienen inactivas sus cuentas bancarias. Deciden acumular mayores reservas ante posibles contingencias. Este atesoramiento de moneda puede parecer la causa del progresivo estancamiento de la actividad mercantil. Sin embargo, la causa real se concreta en la incertidumbre que origina la intervención estatal. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Intervención estatal


Lo que hacen las máquinas, repitámoslo, es incrementar la producción y elevar el nivel de vida. Esto se lleva a cabo en una de estas dos formas: abaratando los productos al consumidor (como en nuestro ejemplo de los abrigos) o aumentando los salarios, al incrementarse la productividad de los obreros. En otras palabras, o incrementan los salarios o, al reducir los precios, aumentan el volumen de artículos y servicios asequibles a un mismo salario. A veces consiguen ambas cosas. Lo que ocurra dependerá en buena parte de la política monetaria seguida en el país. Pero en cualquier caso, máquinas, invenciones y descubrimientos aumentan los salarios reales. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Salarios


Aunque cada grupo posee ciertos intereses económicos idénticos a los de todos los demás, tiene también, como veremos, intereses contrapuestos a los de los restantes sectores; y aunque ciertas políticas o directrices públicas puedan a la larga beneficiar a todos, otras beneficiarán sólo a un grupo a expensas de los demás. El potencial sector beneficiario, al afectarle tan directamente, las defenderá con entusiasmo y constancia; tomará a su servicio las mejores mentes sobornables para que dediquen todo su tiempo a defender el punto de vista interesado, con el resultado final de que el público quede convencido de su justicia o tan confundido que le sea imposible ver claro en el asunto. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Interés


El error más fácil de evidenciar y, sin embargo, tan antiguo y constante, es aquel que al confundir "dinero" y "riqueza". La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Riqueza

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía

Influencia en las frases de Henry Hazlitt

Autores relacionados

Carl Menger Friedrich Hayek John Maynard Keynes Murray Rothbard

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Estados Unidos

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Estados Unidos

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Estados Unidos

Henry Hazlitt


Frases de Henry Hazlitt: Escritor, filósofo liberal, economista y periodista estadounidense, autor de "La economía en una lección" (1946) y "Crítica a la economía Keynesiana" (1960).

Nombres

RealHenry Stuart Hazlitt

Biografía Henry Hazlitt

Hijo de Stuart Clark Hazlitt y Bertha Zaunder, Henry Hazlitt quedó huérfano de padre a los pocos meses de vida.

Luego de un fugaz paso por el "Girard College" y tras el casamiento de la madre por segunda vez, la familia se trasladó a Brooklyn en 1903.

Dada la delicada situación económica de la familia, Henry Hazlitt terminó sus estudios secundarios en "City College", una escuela nocturna, y buscó empleo para solventar sus gastos.

En 1914 comenzó a trabajar como taquígrafo en el periódico "Wall Street Journal", al tiempo que terminaba de escribir su primer libro "El pensar como ciencia", que publico un año después.

Henry Hazlitt aprendió economía en parte estudiando por su cuenta y en parte por medio de sus conversaciones con el gran economista Benjamín Anderson, con quien mantenía diálogos constantes.

Dos años después cambió de periódico y comenzó a escribir editoriales para "New York Evening Post" y tiempo después para "New York Evening Mail".

Durante la década de 1920, la reputación de Henry Hazlitt como escritor y pensador creció considerablemente y su crítica en contra de la intervención del Estado en la economía se hizo más aguda.

Tiempo después trabajó para el periódico "New York Times", donde escribió sobre una extraordinaria cantidad de temas, desde el control de la economía, la teoría de John Maynard Keynes y las consecuencias de la inflación hasta estudios sobre la obra de Gilbert Keith Chesterton, demostrando un asombroso conocimiento de la literatura contemporánea, la economía y la política.

Durante este tiempo, Henry Hazlitt trabó una amistad con el economista Ludwig von Mises, a quien admiraba, colaborando y realizando algunos trabajos en conjunto.

En 1946 publicó "La economía en una lección", donde pormenorizaba las consecuencias de la intervención del Estado en la economía y la imposición de regulaciones e impuestos y tiempo después "¿Podrá el dólar salvar al mundo?" donde atacaba el "Plan Marshall".

En 1949 se lanzó contra la administración del presidente Harry Truman por el incremento del estado de bienestar (welfare state) y la ideología inflacionista que pretendía resolver todos los problemas mediante la expansión del crédito.

Aunque abocado a su obra, nunca abandonó los escritos periodísticos, siendo coeditor de "The Freeman" (1950-1969).

En 1959, Henry Hazlitt publicó "Las fallas de la nueva economía", un trabajo donde criticaba línea por línea la Teoría General de John Maynard Keynes.

Durante la década de 1960 publicó varias obras, "Los fundamentos de la moral" fue la más importante, donde estudiaba la moral y ética básica del sistema capitalista.

Entre 1966 y 1969 mantuvo una columna semanal para "Los Angeles Times" y más tarde en "The Freeman", "Human Events" y "National Review".

La principal contribución de Henry Hazlitt fue su capacidad para explicar la economía austriaca a lectores no versados en economía, centrando sus ideas en dos postulados fundamentales: La economía consiste en estudiar no sólo los efectos inmediatos sino los de largo plazo de cualquier política y segundo, considera el impacto de las políticas para todos los grupos, no para algún grupo en particular.

Libros destacados

  • La economía en una lección (1946)
  • Los errores de la nueva ciencia económica (1959)
  • Crítica a la economía Keynesiana (1960)
  • Los fundamentos de la moral (1964)
  • La conquista de la pobreza (1973)
  • El pensar como ciencia (1916)

Enlaces

Síguenos en