Frases de Henry Hazlitt

Para evitar el daño irreparable, el presupuesto debe balancearse lo antes posible y no sólo en cuestiones superficiales. El equilibrio debe conseguirse mediante el recorte del gasto imprudente y no mediante la subida de la carga impositiva que ya se encuentra socavando los incentivos y la producción.

Frases de Presupuesto


Los excesivos gastos son principalmente el resultado de los esfuerzos del gobierno para redistribuir la riqueza y el ingreso – en breve, para forzar al sector productivo a que sostenga al sector no productivo. Esto erosiona los incentivos al trabajo tanto de los entes productivos como de los no productivos.

Frases de Productivo


La constante reducción de los costos de producción unitarios originada por la adición de nuevo capital produce uno de estos dos efectos, cuando no ambos: reduce el precio de los artículos para el consumidor e incrementa los salarios de los trabajadores que disponen de nuevas máquinas, porque aumenta su capacidad productiva. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Producción


Es sumamente difícil encontrar a un nihilista ético consistente. Cuando crudamente profesan su nihilismo, piensan en un solo lado del asunto. Ellos no ven porque ellos deban guiarse por normas morales tradicionales. Pero una investigación más profunda revela que en realidad ellos esperan que otros las cumplan (con ellos, respetándolos). La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Ética


Cuanto más produce el individuo, tanto más acrecienta la riqueza de toda la comunidad. Cuanto más produce, tanto más valiosos son sus servicios para los consumidores y, por lo tanto, para los empresarios. Y cuanto mayor es su valor para el empresario, mejor le pagarán. Los salarios reales tienen su origen en la producción, no en los decretos y órdenes ministeriales. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Salarios


La inflación es un incremento en la cantidad de dinero y crédito. Su consecuencia principal es la subida de los precios. Entonces la inflación –si empleamos incorrectamente el término para describir el aumento de los precios– está causada solamente por la impresión de más cantidad de dinero. Por esto, las políticas monetarias del gobierno son totalmente responsables.

Frases de Inflación


Cualquier incremento en los salarios hora, a menos o hasta que se vea compensado por igual incremento en la productividad por hora, supone un aumento de los costos de producción. Un aumento en los costos de producción, cuando el Estado controla y prohíbe toda subida de precios, absorbe los beneficios de los productores marginales, causa su ruina económica, implica un descenso en la producción y determina un aumento del paro. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Salarios


Basta una inflación relativamente suave para desarticular la estructura de la producción, favoreciendo la expansión excesiva de unas industrias a expensas de las restantes. Todo ello implica mal inversión y derroche de capital. Cuando la inflación se derrumba o es detenida, la equivocada inversión de capital -en máquinas, factorías o edificios- aparece incapaz de producir beneficios suficientes y pierde la mayor parte de su valor. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Inflación


(..) Vemos a hombres considerados hoy como brillantes economistas condenar el ahorro y propugnar el despilfarro en el ámbito público como medio de salvación económica; y que cuando alguien señala las consecuencias que a la larga traerá tal política, replican petulantes, como lo haría el hijo pródigo ante la paterna admonición: "A la larga, todos muertos". Tan vacías agudezas pasan por ingeniosos epigramas y manifestaciones de madura sabiduría. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Economistas


El objeto de la ciencia económica, como con tanta reiteración se ha expuesto, es percibir consecuencias secundarias. También lo es, naturalmente, prever consecuencias generales. Para ser breves, es la ciencia que calcula los resultados de determinada política económica, simplemente planeada o puesta en práctica, no sólo a corto plazo y en relación con algún grupo de intereses especiales, sino a la larga y en relación con el interés general de toda la colectividad. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Ciencia económica


La inflación prolongada jamás estimula la economía. Al contrario, la distorsiona, la perturba y desorienta la producción y el empleo. El desempleo es causado simplemente por los niveles elevados de los salarios en algunas industrias, originados bien por las demandas extorsivas de los sindicatos, por leyes de salario mínimo (que mantienen a los adolescentes y a los trabajadores no calificados fuera del mercado laboral) o por un prolongado y excesivamente generoso seguro de desempleo.

Frases de Empleo


La propia inflación no es en el fondo más que una forma singular de tributación. Quizá la peor, ya que de ordinario exige más de quienes cuentan con menores posibilidades económicas. Pero aun suponiendo que la inflación afectase a todos por igual (lo que nunca puede ser cierto, según hemos demostrado), en tal caso equivaldría a un simple impuesto sobre el consumo que gravara con igual porcentaje toda clase de mercancías, lo mismo el pan y la leche que los diamantes y pieles lujosas. La economía en una lección

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Inflación

Influencias

Autores relacionados

Carl Menger Friedrich Hayek John Maynard Keynes Murray Rothbard

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Estados Unidos

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Estados Unidos

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Estados Unidos

Henry Hazlitt


Escritor, filósofo liberal, economista y periodista estadounidense, autor de "La economía en una lección" (1946) y "Crítica a la economía Keynesiana" (1960).

Nombres

RealHenry Stuart Hazlitt

Biografía Henry Hazlitt

Hijo de Stuart Clark Hazlitt y Bertha Zaunder, Henry Hazlitt quedó huérfano de padre a los pocos meses de vida.

Luego de un fugaz paso por el "Girard College" y tras el casamiento de la madre por segunda vez, la familia se trasladó a Brooklyn en 1903.

Dada la delicada situación económica de la familia, Henry Hazlitt terminó sus estudios secundarios en "City College", una escuela nocturna, y buscó empleo para solventar sus gastos.

En 1914 comenzó a trabajar como taquígrafo en el periódico "Wall Street Journal", al tiempo que terminaba de escribir su primer libro "El pensar como ciencia", que publico un año después.

Henry Hazlitt aprendió economía en parte estudiando por su cuenta y en parte por medio de sus conversaciones con el gran economista Benjamín Anderson, con quien mantenía diálogos constantes.

Dos años después cambió de periódico y comenzó a escribir editoriales para "New York Evening Post" y tiempo después para "New York Evening Mail".

Durante la década de 1920, la reputación de Henry Hazlitt como escritor y pensador creció considerablemente y su crítica en contra de la intervención del Estado en la economía se hizo más aguda.

Tiempo después trabajó para el periódico "New York Times", donde escribió sobre una extraordinaria cantidad de temas, desde el control de la economía, la teoría de John Maynard Keynes y las consecuencias de la inflación hasta estudios sobre la obra de Gilbert Keith Chesterton, demostrando un asombroso conocimiento de la literatura contemporánea, la economía y la política.

Durante este tiempo, Henry Hazlitt trabó una amistad con el economista Ludwig von Mises, a quien admiraba, colaborando y realizando algunos trabajos en conjunto.

En 1946 publicó "La economía en una lección", donde pormenorizaba las consecuencias de la intervención del Estado en la economía y la imposición de regulaciones e impuestos y tiempo después "¿Podrá el dólar salvar al mundo?" donde atacaba el "Plan Marshall".

En 1949 se lanzó contra la administración del presidente Harry Truman por el incremento del estado de bienestar (welfare state) y la ideología inflacionista que pretendía resolver todos los problemas mediante la expansión del crédito.

Aunque abocado a su obra, nunca abandonó los escritos periodísticos, siendo coeditor de "The Freeman" (1950-1969).

En 1959, Henry Hazlitt publicó "Las fallas de la nueva economía", un trabajo donde criticaba línea por línea la Teoría General de John Maynard Keynes.

Durante la década de 1960 publicó varias obras, "Los fundamentos de la moral" fue la más importante, donde estudiaba la moral y ética básica del sistema capitalista.

Entre 1966 y 1969 mantuvo una columna semanal para "Los Angeles Times" y más tarde en "The Freeman", "Human Events" y "National Review".

La principal contribución de Henry Hazlitt fue su capacidad para explicar la economía austriaca a lectores no versados en economía, centrando sus ideas en dos postulados fundamentales: La economía consiste en estudiar no sólo los efectos inmediatos sino los de largo plazo de cualquier política y segundo, considera el impacto de las políticas para todos los grupos, no para algún grupo en particular.

Libros destacados

  • La economía en una lección (1946)
  • Los errores de la nueva ciencia económica (1959)
  • Crítica a la economía Keynesiana (1960)
  • Los fundamentos de la moral (1964)
  • La conquista de la pobreza (1973)
  • El pensar como ciencia (1916)

Enlaces