Frases de Henry Hazlitt

El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Gobierno


Cuando el facilitar empleo se convierte en finalidad, la necesidad pasa a ser una cuestión secundaria.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Empleo


Examinar los problemas en su integridad y no fragmentariamente: tal es la meta de la ciencia económica.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Ciencia económica


(..) En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Control de precios


Todo lo que obtenemos, aparte de los dones gratuitos con que nos obsequia la naturaleza, ha de ser pagado de una u otra manera.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Deudas


Las causas de la inflación no son, como suele decirse, "múltiples y complejas" sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero.

Frases de Inflación


La política de subsidios va generalmente acompañada o inevitablemente lleva implícita una política restrictiva de la producción, es decir, una política de escasez.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Control de precios


Cuanto mayor sea el porcentaje de renta nacional que absorban las cargas fiscales, tanto mayor será la disuasión ejercida sobre la producción y la actividad privada.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Renta nacional


En una economía de mercado en régimen de libre competencia quedan eliminados por la caída de los precios los empresarios que trabajan con mayores costos, los ineficientes.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Economía de mercado


Demagogos y malos economistas presentan verdades a medias. Aluden únicamente a las repercusiones inmediatas de la política a aplicar o de sus consecuencias sobre un solo sector.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Economistas


Como ocurre con cualquier otro impuesto, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Inflación


La inviolabilidad de los derechos se basa no en alguna mística pero manifiesta "ley de la naturaleza", (sino) últimamente (aunque escandalizará a muchas personas oír esto) en consideraciones utilitarias.

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Derecho

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía

Influencia en las frases de Henry Hazlitt

Autores relacionados

Carl Menger Friedrich Hayek John Maynard Keynes Murray Rothbard

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Estados Unidos

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Estados Unidos

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Estados Unidos

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Estados Unidos

Henry Hazlitt

Frases, biografía y libros.


Henry Hazlitt: Escritor, filósofo liberal, economista y periodista estadounidense, autor de "La economía en una lección" (1946) y "Crítica a la economía Keynesiana" (1960).

Nombres

RealHenry Stuart Hazlitt

Biografía Henry Hazlitt

Hijo de Stuart Clark Hazlitt y Bertha Zaunder, Henry Hazlitt quedó huérfano de padre a los pocos meses de vida.

Luego de un fugaz paso por el "Girard College" y tras el casamiento de la madre por segunda vez, la familia se trasladó a Brooklyn en 1903.

Dada la delicada situación económica de la familia, Henry Hazlitt terminó sus estudios secundarios en "City College", una escuela nocturna, y buscó empleo para solventar sus gastos.

En 1914 comenzó a trabajar como taquígrafo en el periódico "Wall Street Journal", al tiempo que terminaba de escribir su primer libro "El pensar como ciencia", que publico un año después.

Henry Hazlitt aprendió economía en parte estudiando por su cuenta y en parte por medio de sus conversaciones con el gran economista Benjamín Anderson, con quien mantenía diálogos constantes.

Dos años después cambió de periódico y comenzó a escribir editoriales para "New York Evening Post" y tiempo después para "New York Evening Mail".

Durante la década de 1920, la reputación de Henry Hazlitt como escritor y pensador creció considerablemente y su crítica en contra de la intervención del Estado en la economía se hizo más aguda.

Tiempo después trabajó para el periódico "New York Times", donde escribió sobre una extraordinaria cantidad de temas, desde el control de la economía, la teoría de John Maynard Keynes y las consecuencias de la inflación hasta estudios sobre la obra de Gilbert Keith Chesterton, demostrando un asombroso conocimiento de la literatura contemporánea, la economía y la política.

Durante este tiempo, Henry Hazlitt trabó una amistad con el economista Ludwig von Mises, a quien admiraba, colaborando y realizando algunos trabajos en conjunto.

En 1946 publicó "La economía en una lección", donde pormenorizaba las consecuencias de la intervención del Estado en la economía y la imposición de regulaciones e impuestos y tiempo después "¿Podrá el dólar salvar al mundo?" donde atacaba el "Plan Marshall".

En 1949 se lanzó contra la administración del presidente Harry Truman por el incremento del estado de bienestar (welfare state) y la ideología inflacionista que pretendía resolver todos los problemas mediante la expansión del crédito.

Aunque abocado a su obra, nunca abandonó los escritos periodísticos, siendo coeditor de "The Freeman" (1950-1969).

En 1959, Henry Hazlitt publicó "Las fallas de la nueva economía", un trabajo donde criticaba línea por línea la Teoría General de John Maynard Keynes.

Durante la década de 1960 publicó varias obras, "Los fundamentos de la moral" fue la más importante, donde estudiaba la moral y ética básica del sistema capitalista.

Entre 1966 y 1969 mantuvo una columna semanal para "Los Angeles Times" y más tarde en "The Freeman", "Human Events" y "National Review".

La principal contribución de Henry Hazlitt fue su capacidad para explicar la economía austriaca a lectores no versados en economía, centrando sus ideas en dos postulados fundamentales: La economía consiste en estudiar no sólo los efectos inmediatos sino los de largo plazo de cualquier política y segundo, considera el impacto de las políticas para todos los grupos, no para algún grupo en particular.

Libros destacados

  • La economía en una lección (1946)
  • Los errores de la nueva ciencia económica (1959)
  • Crítica a la economía Keynesiana (1960)
  • Los fundamentos de la moral (1964)
  • La conquista de la pobreza (1973)
  • El pensar como ciencia (1916)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +