Frases de Henri De Saint Simon

01. Los hombres de genio ilustran tanto a los gobernantes como a los gobernados.

+ Frases de Grandes hombres


02. ¡Con qué encarnizamiento persiguen los académicos a los hombres de genio cuando éstos combaten sus opiniones!

+ Frases de Opinión


03. Sólo la independencia puede alimentar el amor a la humanidad y el deseo de gloria, que son los poderes motores que actúan sobre el hombre de genio.

+ Frases de Independencia


04. Si recorréis la historia de los progresos del espíritu humano, veréis que casi todas las grandes obras se deben a hombres aislados, a menudo perseguidos.

+ Frases de Progreso


05. En el estudio de la química se cometieron los mismos errores que en el estudio de la astronomía, pero finalmente los químicos pudieron desembarazarse de los alquimistas.

+ Frases de Química


06. Al recompensar la humanidad colectivamente a los hombres de genio, evitará que éstos se ocupen de intereses particulares, los cuales, si bien los recompensan, paralizan una parte de sus fuerzas.

+ Frases de Recompensa


07. La humanidad no debe perder de vista que es su deber recompensar a los hombres que le sirven de antorchas y recompensar colectivamente a aquellas antorchas que son lo suficiente luminosas como para alumbrar a toda la Tierra.

+ Frases de Recompensa


08. Los moralistas se contradicen cuando critican el egoísmo en el hombre y aprueban el patriotismo, porque el patriotismo no es más que el egoísmo nacional, y ese egoísmo hace cometer de nación a nación las mismas injusticias que el egoísmo personal entre los individuos.

+ Frases de Moralidad


09. Si Francia perdiera sus principales físicos, químicos, banqueros, negociantes, agricultores, herreros, etcétera, sería un cuerpo sin alma; en cambio, si perdiera a todos los hombres considerados más importantes del Estado, el hecho no reportaría más pena que la sentimental.

+ Frases de Francia


10. El interés personal es muy poderoso en el hombre de genio, pero el amor a la humanidad es tan capaz como aquél de hacerle alumbrar prodigios. ¡Qué hermosa ocupación es trabajar por el bien de la humanidad! ¡Qué finalidad sublime! ¿Tiene el hombre otro medio de aproximarse más cerca de la divinidad?

+ Frases de Sublime


11. La fisiología pasa todavía por la etapa equivocada por la que pasaron las ciencias astrológicas y químicas; Es menester que los fisiólogos arrojen de su lado a los filósofos, moralistas y metafísicos, del mismo modo que los astrónomos se han desembarazado de los astrólogos y los químicos de los alquimistas.

+ Frases de Fisiología


12. El puesto, o la recompensa que obtiene el hombre de genio, le obliga a desempeñar ciertas funciones que lo desvían, en mayor o menor grado, de sus tareas, lo estancan en un lugar y le impiden, en consecuencia, viajar para ver las cosas o los hombres que podrían darle oportunidad de hacer nuevos descubrimientos.

+ Frases de Oportunidad

Influencias

Autores relacionados

Charles Fourier Robert Owen

Henri De Saint Simon


Filósofo, historiador y sociólogo francés, primer teórico de la sociedad industrial, precursor del socialismo y del positivismo y autor de "La política" (1819), "La industria" (1823) y "El nuevo cristianismo" (1825).

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVIII » Filósofos de Francia

Historiadores » Historiadores siglo XVIII » Historiadores de Francia

Sociólogos » Sociólogos siglo XVIII » Sociólogos de Francia

Síguenos