Frases de Henri Bergson - Página 3

01. Muchos han definido al hombre como "un animal que ríe". Habrían podido definirle también como un animal que hace reír, porque si algún otro animal o cualquier cosa inanimada produce la risa, es siempre por su semejanza con el hombre, por la marca impresa por el hombre o por el uso hecho por el hombre. "La risa" (1899)

+ Frases de Risa + Pensamientos de "La risa"


02. Las actitudes, gestos y movimientos del cuerpo humano son risibles en la exacta medida en que este cuerpo nos hace pensar en un simple mecanismo. "La risa" (1899)

+ Frases de Cuerpo humano + Pensamientos de "La risa"


03. Es preciso que cambie a cada momento, porque dejar de transformarse es dejar de vivir. "La risa" (1899)

+ Frases de Renovación + Pensamientos de "La risa"


04. Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción.

+ Frases de Espíritu crítico


05. La vida y la sociedad exigen de cada uno de nosotros una atención constantemente despierta, que sepa distinguir los límites de la situación actual, y también cierta elasticidad del cuerpo y del espíritu que nos capacite para adaptarnos a esta situación. "La risa" (1899)

+ Frases de Ajuste + Pensamientos de "La risa"


06. De esta supervivencia del pasado resulta la imposibilidad, para una conciencia, de atravesar dos veces el mismo estado. Aunque las circunstancias sean las mismas, ya no actúan sobre la misma persona, puesto que la toman en un nuevo momento de su historia. Nuestra personalidad, que se construye a cada momento con la experiencia acumulada, cambia sin cesar. Al cambiar, impide que un estado, aún idéntico a sí mismo en superficie, se repita en profundidad. Y por ello nuestra duración resulta irreversible. No podríamos revivir una parcela suya, porque sería preciso comenzar por borrar el recuerdo de todo lo que ha seguido. Podríamos, en rigor, borrar este recuerdo de nuestra inteligencia, pero no de nuestra voluntad. "La evolución creadora" (1907)

+ Frases de Experiencia personal + Pensamientos de "La evolución creadora"


07. Hay sin duda vicios en los que el alma se hunde profundamente, con toda su fuerza de potencialidad fecunda, llevándolos más intensos, vivificados, a un círculo de eternas transfiguraciones. Esos son los vicios trágicos. "La risa" (1899)

+ Frases de Vicio + Pensamientos de "La risa"


08. La risa, algo humillante siempre para quien la motiva, es verdaderamente una especie de broma social pesada. "La risa" (1899)

+ Frases de Bromas + Pensamientos de "La risa"


09. El impulso de simpatía que descubrimos en lo cómico es muy pasajero y procede también de una distracción. Es como un padre que, olvidándose de todo, alternara en las travesuras de su hijo, pero que rehaciéndose en seguida procediera a corregirle. La risa es, ante todo, una corrección. "La risa" (1899)

+ Frases de Simpatía + Pensamientos de "La risa"


10. Recordemos que cuanto hay de serio en la vida arranca de nuestra libertad. Los sentimientos que fuimos madurando en nuestro interior, las pasiones cuyo fuego conservamos, las acciones deliberadas, decididas y ejecutadas por nosotros, todo lo que procede de nosotros y es verdaderamente nuestro, comunica a la vida su desarrollo dramático y generalmente serio. "La risa" (1899)

+ Frases de Serio + Pensamientos de "La risa"


11. El remedio específico de la vanidad es la risa y que el defecto esencialmente risibles es la vanidad. "La risa" (1899)

+ Frases de Vanidad + Pensamientos de "La risa"


12. Lo cómico se dirige a la inteligencia pura: la risa es incompatible con la emoción. "La risa" (1899)

+ Frases de Emoción + Pensamientos de "La risa"

Influencias

Autores relacionados

Edmund Husserl Friedrich Nietzsche Gilles Deleuze Martin Heidegger

Henri Bergson


Escritor, profesor, filósofo y sociólogo francés, autor de "Materia y memoria" (1896), "La risa" (1899), "La evolución creadora" (1907) y "La energía espiritual" (1919).

Sobre Henri Bergson

Hijo del músico polaco y de una mujer irlandesa, Henri Bergson asiste al Liceo Condorcet (Lycée Condorcet) y la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure), donde estudia filosofía.

Tras varios años impartiendo clases, en 1914 es elegido para formar parte de la Academia Francesa y de 1921 a 1926 se desempeña como presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Henri Bergson es ampliamente conocido por elaborar una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas, además de ser el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Francia

Síguenos