Frases de Gregorio Marañón

El escudo con el que yo soñaría: El fin no justifica los medios.

Frases de Escudo


La felicidad es un sentimiento fundamentalmente negativo: la ausencia de dolor.

Frases de Negativo


La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.

Frases de Entusiasmo


La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.

Frases de Ciencia


Casi siempre que un matrimonio se lleva bien, es porque uno de los esposos manda y el otro obedece.

Frases de Matrimonio


Tienes más cualidades de lo que tú mismo crees; pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro.

Frases de Cualidades


El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.

Frases de Prisa


No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos.

Frases de Sexo


En este siglo acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas.

Frases de Urgencia


La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad de la mujer.

Frases de Maternidad


El libro bueno es el amigo que todo lo da y nada pide. El maestro generoso que no regatea su saber ni se cansa de repetir lo que sabe. El fiel transmisor de la prudencia y de la sabiduría antigua. El consuelo de las horas tristes. El que hace olvidar al preso su cárcel y al desterrado su nostalgia. El sedante de los grandes afanes, que va dondequiera que vayamos con nuestro dolor. El mentor de las grandes decisiones. El que ablanda el corazón en los momentos de dureza, o nos vigoriza cuando empezamos a flanquear. Y después de ser todo esto, tiene la soberana grandeza de no hipotecar nuestra gratitud. Una vez leído lo volvemos sencillamente al estante, o lo dejamos olvidado en el asiento de un tren. Es igual. Ni nos guardará rencor si no se lo hemos agradecido.

Frases de Libro


Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición.

Frases de Lucha

Influencias

Autores relacionados

José Ortega y Gasset Juan Ramón Jiménez Severo Ochoa

Ocupación

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de España

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de España

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Gregorio Marañón


Médico, científico, historiador, escritor y pensador español, considerado uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX.

Biografía Gregorio Marañón

La madre de Gregorio falleció tres años después de tenerlo y fue criado por el padre.

Estudió en la Facultad de Medicina de Madrid, y obtuvo el grado de licenciado en 1909 y el de doctor en 1910, destacándose como lector voraz, dominaba el inglés, francés y alemán.

Como otros intelectuales de su época, Marañón se implicó política y socialmente: combatió la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), apoyó en un primer momento la Segunda República Española (1931-1939), y se manifestó en desacuerdo con el comunismo.

Es nombrado Doctor Honoris Causa por La Sorbona (París, Francia).

Tiempo después, viendo el caos que aconteció en aquel periodo histórico, condenó los excesos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), poniendo en peligro su vida.

Especialista en endocrinología, fue uno de los precursores de esta especialidad y contribuyó a establecer la relación entre la psicología y la endocrinología, además de ser el único médico español importante que conoció personalmente a Freud y uno de los pocos biólogos que fue considerado seriamente por los primeros psicoanalistas.

Escribió sobre casi todo, desde historia hasta cocina y creó un género literario singular e inédito: "ensayo biológico", donde describe las pasiones humanas a través de personajes históricos y sus características psíquicas y fisiopatologías.

Ingresó en cinco de las ocho Reales Academias españolas.

Más allá de sus aportes en el plano científico, a los que se dedicó en "cuerpo y alma", sobresalió en Gregorio Marañón sus aspectos éticos, morales, culturales e históricos, siendo su estilo el eslabón entre el ensayo literario y el específicamente científico.

Libros destacados

  • La edad crítica (1919)
  • Endocrinología (1930)
  • La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (1931)
  • Las ideas biológicas del Padre Feijoo (1934)
  • Biología y feminismo (1920)
  • Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930)

Enlaces

Síguenos en