Frases de Gonzalo Torrente Ballester

Soy de una torpeza incalculable.

Frases de Torpeza


Los recuerdos olvidados hacen daño.

Frases de Daño


A veces crees ver una salida, y corres como una loca, para darte, al final, de narices contra el muro. No hay tal salida. No hay más que aguantar y salir adelante, aunque sea volviendo atrás. Y todo porque nadie puede arreglársela solo.

Frases de Salida


Yo no te quiero para ser feliz contigo. Nadie es feliz, y nosotros no lo seremos nunca, ni juntos ni separados. No se trata de eso... Ya que hay que sufrir, mejor es sufrir con alguien y consolarse en compañía. Tampoco se puede ser bueno a solas.

Frases de Compañía


Lo que parece una decisión, no lo es. O lo es negativamente. O lo es sin elección. Pienso que se elige cuando varias cosas atraen en mayor o menor medida, y se toma una de ellas, renunciando a las demás.

Frases de Selección


Un hombre vale en relación directa del número de mujeres con las que se ha acostado, y deja de valer en razón directa de los cuernos que le han puesto.

Frases de Infidelidad


¿Es posible que haya alguna vez querido esto? Lo había querido, lo había acariciado, hubiera hecho cualquier cosa por realizarlo, y ahora le avergonzaba. ¡He cambiado mucho, no sé por qué!

Frases de Cambiar


A las mujeres no hay quien las entienda. Lo pasábamos tan bien, y de pronto, una mañana, cuando me desperté, no estaba. La esperé todo el día y toda la noche y no volvió.

Frases de Abandonar


Para que una mujer guste tiene que haber un mínimo de carne; el gusto entra por los ojos, pero también por los dedos.

Frases de Seducción


Yo también he sufrido, y entonces me hubiera gustado tener a mano alguien a quien hablar. Es malo tragárselo todo. Es como una comida fuerte. Hace daño.

Frases de Daño


Necesitaba convencerse de que no había actuado con altanería, necesitaba absolverse, perdonarse. Sólo así podría recobrar la seguridad interior, tan difícilmente alcanzada.

Frases de Poder interior


Hablaba, sí, con las palabras que él había usado durante años enteros de predicación; era como si sus propias palabras rebotasen y le fuesen devueltas.

Frases de Sermones

Contexto histórico

Guerra Civil Española Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Gonzalo Torrente Ballester

Autores relacionados

Ana María Matute Camilo José Cela Carmen Gaite Miguel Delibes

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de España

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Gonzalo Torrente Ballester


Frases de Gonzalo Torrente Ballester: Escritor, novelita, ensayista, dramaturgo, guionista, profesor y periodista español, autor de la trilogía "Los gozos y las sombras", compuesta por "El señor llega" (1957), "Donde da la vuelta el aire" (1960) y "La Pascua triste" (1962).

Biografía Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester estudió en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced (ahora Colegio Tirso de Molina de Ferrol) y luego como alumno libre en La Coruña.

En 1926 ingresó en la Universidad de Santiago de Compostela y tiempo después se trasladó a Oviedo, donde estudió Derecho y comenzó a trabajar como periodista en el diario ovetense "El Carbayón".

En 1928 se traslada a Vigo y al siguiente año a Madrid, donde permaneció hasta 1930 y trabajó en el diario "La Tierra" y estudió Filosofía y Letras.

En 1933 Gonzalo Torrente Ballester se matriculó nuevamente en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Historia en 1935 y un año después comenzó a dar dictar clases como profesor de historia.

Tiempo después se trasladó a París (Francia) para realizar su tesis doctoral, pero lo sorprendió el Alzamiento Nacional (1936) seguido por la Guerra Civil Española (1936-1939), por lo que decidió volver a España.

En 1943 publica su primera novela, "Javier Mariño", censurada a los pocos días de su salida.

En 1947 se traslada a Madrid, donde comienza a trabajar como profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval (1947-1962).

En 1957 publica "El señor llega", primer volumen de la trilogía "Los gozos y las sombras", seguida por "Donde da la vuelta el aire" (1960) y "La Pascua triste" (1962).

El reconocimiento le llegó con la publicación de la fábula de gran vigor imaginativo "La saga/fuga de J.B." (1972).

En 1975 Gonzalo Torrente Ballester ingresó en la Real Academia Española y posteriormente recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y el Premio Miguel de Cervantes (1985).

Libros destacados

  • Javier Mariño (1943)
  • El señor llega (1957)
  • Donde da la vuelta el aire (1960)
  • La Pascua triste (1962)
  • Don Juan (1963)
  • La saga/fuga de J.B (1972)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +