Frases de Gilberto Freyre

(...) Parece que nos halláramos a nosotros mismos... Y recuerda cosas que no supimos jamás, pero que estaban allí, dentro de nosotros.

Frases de Encontrar


En el estudio de su historia íntima se menosprecia todo lo que la historia política y militar nos presenta de arrebatador, por una casi rutina de vida, por dentro de esa rutina es donde mejor se siente el carácter de un pueblo.

Frases de Historia


En el Bradi, las relaciones entre los blancos y las razas de color, desde la primera mitad del siglo XVI, estuvieron condicionadas, de una parte, por el sistema de producción económica y, de la otra, por la escasez de mujeres blancas entre los conquistadores.

Frases de Escasez


Otro medio de sentirnos en los otros, en los que vivieron antes que nosotros y en cuya vida se anticipó a nuestra. Es un pasado que se estudia tocando en los puntos álgidos, un pasado que se acomoda con la vida de cada uno, una aventura de sensibilidad y no solamente un esfuerzo de investigación por los archivos.

Frases de Sensibilidad


En el hombre y en las simientes que siembra, en las viviendas que edifica, en los animales que cría para su uso o subsistencia, en los archivos y bibliotecas que organiza para su cultura intelectual, en los productos útiles o de belleza que salen de sus manos, en todo pululan las larvas, los vermes(...), todo queda a merced de terribles enemigos.

Frases de Intelectual


Por poco inclinados que estemos al materialismo histórico, en tantas cosas exagerado en sus generalizaciones, principalmente en obras de sectarios y fanáticos, hemos de admitir a influencia considerable, aunque no siempre preponderante, de la técnica de la producción económica sobre a estructura de las sociedades en la caracterización de su fisonomía moral. Es una influencia sujeta a la reacción de otras y, sin embargo, poderosa como ninguna en la capacidad de aristocratizar o democratizar a las sociedades, de desarrollar tendencias hacia la poligamia o la monogamia.

Frases de Influencia

Influencia en las frases de Gilberto Freyre

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Antropólogos » Antropólogos siglo XX » Antropólogos de Brasil

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Brasil

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Brasil

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Brasil

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Brasil

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Brasil

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Brasil

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Brasil

Gilberto Freyre

Frases, biografía y libros.


Gilberto Freyre: Sociólogo, antropólogo, historiador, escritor, ensayista, poeta, pintor y político brasileño, autor de "Casa grande", influyente ensayo sobre la formación de la sociedad brasileña y considerado uno de los sociólogos más importantes del Siglo XX.

Nombres

RealGilberto de Mello Freyre

Biografía Gilberto Freyre

Gilberto Freyre nace en el seno de una familia con ancestros portugueses, españoles, indios y holandeses, de padre Alfredo Freyre, juez y catedrático de Economía política de la Facultad de Derecho de Recife y madre Francisca de Mello.

En 1908 ingresó en el jardín de infantes en el Colegio Americano Gilreith, fundado entre otros por su padre, y terminado sus estudios iniciales, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) para estudiar en la Universidad de Columbia.

En 1922 publica su tesis "Vida social en Brasil a mediados del siglo XIX" (Vida social no Brasil nos meados do século XIX) y en 1933 su primer libro, "Los maestros y los esclavos" (Casa-Grande e Senzala), obra sobre la formación de la sociedad brasileña.

De vuelta en Brasil, Gilberto Freyre orientó su actividad hacia la investigación histórica y sociológica, renovando los métodos de análisis y de introspección de estas disciplinas para analizar con un enfoque distinto los problemas nacionales y redescubrir la región Nordeste de Brasil.

Entre 1923 y 1928 creó el "Movimiento Regionalista y Tradicionalista", donde proclamaba la necesidad de conservar y desarrollar las tradiciones y valores propios de la civilización brasileña y organizó en 1926 el primer Congreso Regionalista Brasileño.

La revolución de 1930 en Brasil que culminó derrocando al presidente paulista Washington Luís hizo que se exiliara voluntariamente, viviendo en diferentes países europeos entre 1930 y 1932.

Tras regresa a Brasil, organizó el Primer Congreso de Estudios Afrobrasileños (1934), y en 1935 fue nombrado catedrático de Sociología en la Universidad de Recife.

En 1946 fue elegido por la Unión Democrática Nacional (União Democrática Nacional - UDN) para la Asamblea Constituyente y, en 1964, apoyó al movimiento cívico-militar que derrocaría a João Goulart (vigésimo segundo presidente de Brasil entre 1961 y 1964).

A mediados de 1950 renunció a sus cargos docentes y políticos para dedicarse en forma exclusiva a sus investigaciones, por las cuales recibió diversos e importantes galardones en todo el mundo.

Libros destacados

  • Los maestros y los esclavos (1933)
  • El mundo que creó el portugués (1940)
  • Problemas brasileños de antropologia (1943)
  • Orden y progreso (1957)
  • Brasis, Brasil y Brasília (1968)
  • Mansión o sobrado (1936)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +