Frases de Gichin Funakoshi

El Maestro Azato no sólo no era superado en todo Okinawa en el arte del karate sino también sobresalía en equitación, en esgrima japonesa (Kendo) y en arquería. Él fue, más bien, un brillante erudito. Fue mi buena suerte que me prestara su atención y que recibiese mi primera instrucción en karate en tan extraordinarias manos.

Frases de Kendo


Evitar el amor propio y el dogmatismo. Una persona que se jacta en voz alta o fanfarronea por la calle de lo fuerte que es nunca merecerá verdadero respeto aún cuando por la fuerza que tenga sea muy capaz en karate o en algún otro arte marcial. Es aún más absurdo escuchar el propio engrandecimiento de uno que no tiene capacidad.

Frases de Amor propio


La palabra budo se escribe con el carácter chino para "detener", metido dentro de otro carácter formado por dos alabardas cruzadas, y su significado final viene a ser "detener el conflicto". Puesto que el karate es un budo, se debería reflexionar profundamente en este concepto tratando de no usar los puños de manera desconsiderada.

Frases de Budo


Un hombre común desenvainará su espada al ser ridiculizado arriesgando su vida, pero no puede ser llamado valiente por eso. El hombre verdaderamente grande no se inquieta incluso cuando de pronto se ha de enfrentar con hechos inesperados o crisis, ni se enoja cuando se encuentra en situaciones que no le incumben, y ello se debe a que posee un gran corazón y su mira es elevada.

Frases de Crisis


Usted debe ser extremadamente serio en el entrenamiento. Cuando digo esto no quiero significar que no debe ser razonablemente diligente o moderadamente formal. Quiero significar que el adversario debe estar siempre presente en su mente, si usted se sienta o se para o camina o levanta sus brazos. Si usted lanza un golpe de karate durante un combate, no debe tener dudas de que siempre ese golpe decidirá.

Frases de Entrenamiento


Una de las cosas que siempre digo a mis nuevos alumnos es que uno que solo piensa en sí mismo y no considera a los demás no está capacitado para aprender karate do. He descubierto que los serios estudiantes del arte son siempre muy considerados con los demás. Ellos también demuestran la gran firmeza de propósito que es esencial si uno continúa estudiando karate durante el período de tiempo que se requiera.

Frases de Propósito


Por supuesto que no es solo el karate el que entrena a un hombre al punto de realizar hechos extraordinarios de esta clase; las otras artes marciales son igualmente útiles. Los expertos de judo, por ejemplo, aprenden a caer de una forma que no se lastiman, esta habilidad se atribuye al entrenamiento de judo. El punto importante es que la práctica diaria de cualquier arte marcial puede ser invalorable en momentos de emergencia.

Frases de Artes marciales


Algunos jóvenes entusiastas del karate creen que pueden aprender sólo a través de instructores en un Dojo, pero éstos son sólo tecnicistas y no verdaderos karatekas. Hay un dicho budista que dice "cualquier lugar puede ser un Dojo" y es un dicho que cualquiera que quiera seguir el camino del karate nunca debe olvidarlo. El Karate do no es solo adquirir ciertas habilidades defensivas sino también el aprendizaje del arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto.

Frases de Karate


A menudo me pregunta la gente si la capacidad de un practicante de karate depende de cuantas tablas o tejas es capaz de romper con un golpe de su mano. No hay relación, por supuesto, entre las dos cosas. Puesto que el karate es uno de los más refinados artes marciales, un practicante que se jacte de cuantas tablas o tejas puede romper con sus manos o que reivindique que es capaz de rasgar la carne hasta deshacerla o arrancar las costillas, tiene una concepción muy pequeña de lo que es el verdadero karate.

Frases de Karate


(...) Sin embargo siempre hay algunos que solo desean aprender karate para usarlo en una pelea. Estos en su mayoría abandonan el curso antes de que pase la mitad del año, porque es casi imposible para una persona joven con objetivos tan necios continuar mucho tiempo karate. Solo aquellos con grandes ideales pueden encontrar al karate lo suficientemente interesante como para perseverar en el esfuerzo que este requiere. Aquellos que han encontrado que cuanto más fuerte se entrenen más fascinantes se hace el arte.

Frases de Pelea


Si él hubiera deseado fama y fortuna ciertamente la hubiese tenido, pero posiblemente a expensas de un trabajo en que habría perdido su dignidad. En este él era, como se dice, en cada pulgada un samurái, y en la forma en que llevaba el "jinriksha" (carro de pasajeros tirado por un hombre) revelaba su experiencia en el arte marcial. Aunque él murió inmediatamente después de que yo fui para Tokio, nunca he olvidado esa noche pasada en su compañía. Para mí él siempre representó la perfecta personificación del espíritu del samurái.

Frases de Samurái

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Gichin Funakoshi

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Masatoshi Nakayama

Ocupación

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Japón

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Japón

Gichin Funakoshi

Frases de Gichin Funakoshi

Frases de Gichin Funakoshi: Profesor y maestro de karate japonés creador del Karate estilo Shotokan, autor de "Karate-do: Mi camino" (1955) y considerado el "padre del karate moderno".

Biografía Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi nació en una familia de shizoku (nobles) y tuvo una infancia marcada por varias enfermedades.

En la escuela primaria conoció las artes marciales, aprendiendo el karate estilo Shorin Ryu del maestro Anko Asato, aunque los maestros de Okinawa intercambiaran a sus alumnos por cortos periodos, para mejorar su formación marcial.

Tras conocer al gran maestro Yasutsune Itosu y bajo su tutela, Gichin Funakoshi alcanzó pronto el nivel de meijin (maestro) y obtuvo la base técnica fundamental para la creación del Karate-do Shotokan.

Paralelamente a sus estudios de artes marciales, realizó la carrera universitaria para ser profesor y comenzó a trabajar en una escuela con la idea de introducir un programa de karate dentro de la educación física.

En 1906 formó junto a varios compañeros un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa y tiempo después realizó una demostración en el Butokuden (Kioto), que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales en 1916.

En 1922 viajó a Tokio como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, donde realizó una exhibición con mucho éxito.

En 1924 creó el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko, llegando a una docena en 1930.

En 1945 murió su hijo Yoshitaka (Gigo), enfermo de tuberculosis y al poco tiempo su dojo Shotokan quedó destruido tras un bombardeo a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Finalizada la guerra, reconstruye dojo Shotokan con aquellos alumnos que habían sobrevivido en los combates, pero no pudo entrenar durante un periodo de tres años porque las artes marciales fueron prohibidas bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación.

Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se lo nombró jefe instructor de la organización (1948).

Gichin Funakoshi unificó las enseñanzas de sus dos maestros principales, Anko Asato y Anko Itosu, formando lo que sería un estilo único, más japonés, el Karate estilo Shotokan.

Poco antes de morir, publicó su autobiografía llamada "Karate-do: Mi camino" (1955).

Libros destacados

  • Karate-do: Mi camino (1955)
  • Rentas Goshin Karate Jitsu (1923)
  • Ryu Kyu Kempo Tode (1922)
  • Karate-do Kyohan (1935)
  • Karate-do Nyumon (1937)

Enlaces

Síguenos en