Frases de Gichin Funakoshi

Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.

Frases de Espadas


El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.

Frases de Combate


El fin último tanto del karate como del sumo era el mismo: el entrenamiento del cuerpo y de la mente.

Frases de Entrenamiento


Querer al karate, quererse a sí mismo, querer a la familia y amigos: todo conduce eventualmente a querer el país de uno. El verdadero significado del karate solo puede ser adquirido a través de ese sentimiento.

Frases de Karate


Lo más importante es que el karate, como una forma de deporte usada en educación física, pueda ser lo suficientemente simple de ser practicado sin dificultades por todos, jóvenes y viejos, chicos y chicas, hombres y mujeres.

Frases de Deporte


Él solía decir que un samurái siempre debe ser de apariencia pulcra. Después de ponerse presentable, se daba vuelta en dirección a Okinawa y hacía una reverencia similar. Solo después de que completaba estos ritos tomaba su té de la mañana.

Frases de Samurái


Por muchos años, aquí en Japón, el Karate permaneció enclaustrado detrás de las gruesas paredes de los templos, en particular aquellos de Budismo Zen; aparentemente no fue practicado por otra gente hasta que los samurái comenzaron a entrenarse en los templos y comenzaron a aprender el arte.

Frases de Budismo


Un caballero debe ser cortés y nunca agresivo, próximo, pero jamás atrevido; matar pero nunca humillar; ningún signo de deshonestidad puede ser encontrado en su morada; su alimentación nunca es pesada; incluso el menor error es corregido, pero sin acusación. Así es la fuerza de la voluntad.

Frases de Agresividad


La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puños libremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y será vilmente tratada y censurada por sus bárbaras acciones.

Frases de Respeto


El entusiasta del karate que exagera y por lo tanto pervierte la naturaleza del arte, es un charlatán no muy sincero y ciertamente podrá tener éxito en fascinar a los que lo escuchan y convencerlos de que el karate es a veces terrible. Pero lo que dice es totalmente falso y además él lo sabe.

Frases de Karate


Se debe tener dignidad sin ferocidad. Las artes marciales deben llevar a uno a este grado. No sirve para nada el actuar temerariamente sin propósito alguno causando dañosa los demás. Los maestros y santos pueden parecer bobos. Las personas pretenciosas demuestran al mundo que son tan solo principiantes.

Frases de Artes marciales


Lo que aprendí observando estas "cinchadas" es que el equipo que sólo intenta ganar generalmente no lo consigue, mientras que el que interviene para disfrutar del juego sin preocuparse mucho en ganar o perder frecuentemente emerge victorioso. Esta observación es tan válida para un combate de karate como para una "cinchada".

Frases de Equipo

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Gichin Funakoshi

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Masatoshi Nakayama

Ocupación

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Japón

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Japón

Gichin Funakoshi

Frases de Gichin Funakoshi

Frases de Gichin Funakoshi: Profesor y maestro de karate japonés creador del Karate estilo Shotokan, autor de "Karate-do: Mi camino" (1955) y considerado el "padre del karate moderno".

Biografía Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi nació en una familia de shizoku (nobles) y tuvo una infancia marcada por varias enfermedades.

En la escuela primaria conoció las artes marciales, aprendiendo el karate estilo Shorin Ryu del maestro Anko Asato, aunque los maestros de Okinawa intercambiaran a sus alumnos por cortos periodos, para mejorar su formación marcial.

Tras conocer al gran maestro Yasutsune Itosu y bajo su tutela, Gichin Funakoshi alcanzó pronto el nivel de meijin (maestro) y obtuvo la base técnica fundamental para la creación del Karate-do Shotokan.

Paralelamente a sus estudios de artes marciales, realizó la carrera universitaria para ser profesor y comenzó a trabajar en una escuela con la idea de introducir un programa de karate dentro de la educación física.

En 1906 formó junto a varios compañeros un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa y tiempo después realizó una demostración en el Butokuden (Kioto), que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales en 1916.

En 1922 viajó a Tokio como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, donde realizó una exhibición con mucho éxito.

En 1924 creó el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko, llegando a una docena en 1930.

En 1945 murió su hijo Yoshitaka (Gigo), enfermo de tuberculosis y al poco tiempo su dojo Shotokan quedó destruido tras un bombardeo a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Finalizada la guerra, reconstruye dojo Shotokan con aquellos alumnos que habían sobrevivido en los combates, pero no pudo entrenar durante un periodo de tres años porque las artes marciales fueron prohibidas bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación.

Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se lo nombró jefe instructor de la organización (1948).

Gichin Funakoshi unificó las enseñanzas de sus dos maestros principales, Anko Asato y Anko Itosu, formando lo que sería un estilo único, más japonés, el Karate estilo Shotokan.

Poco antes de morir, publicó su autobiografía llamada "Karate-do: Mi camino" (1955).

Libros destacados

  • Karate-do: Mi camino (1955)
  • Rentas Goshin Karate Jitsu (1923)
  • Ryu Kyu Kempo Tode (1922)
  • Karate-do Kyohan (1935)
  • Karate-do Nyumon (1937)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +