Frases de Georges Perec - Página 9

01. Vivimos en el espacio, en estos espacios, en estas ciudades, en estos campos, en estos pasillos, en estos jardines. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Jardines + Pensamientos de "Especies de espacios"


02. En resumidas cuentas, los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Espacio + Pensamientos de "Especies de espacios"


03. Así comienza el espacio, solamente con palabras, con signos trazados sobre la página blanca. Describir el espacio: nombrarlo, trazarlo. Espacio inventario, espacio inventado. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Describir + Pensamientos de "Especies de espacios"


04. Generalmente la página se usa en el sentido de su mayor dimensión. Lo mismo que la cama. La cama es pues el espacio individual por excelencia, el espacio elemental del cuerpo, lugar de la amenaza informulada, espacio del cuerpo solitario, espacio prescrito del deseo, espacio del sueño y de la nostalgia edípica. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Dimensión + Pensamientos de "Especies de espacios"


05. (...) Que el lugar se haga improbable hasta tener la impresión, durante un brevísimo instante, de estar en una ciudad extranjera o, mejor aún, hasta no entender ya lo que pasa o lo que no pasa, que el lugar se convierta en un lugar extranjero, que incluso ya no se sepa que esto se llama una ciudad, una calle, inmuebles, aceras... "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Improbable + Pensamientos de "Especies de espacios"


06. Las actividades cotidianas corresponden a fases horarias y a cada fase horaria corresponde una de las piezas del apartamento. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Piezas + Pensamientos de "Especies de espacios"


07. La frontera como linea de tierra y causa de muertes en guerras... "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Frontera + Pensamientos de "Especies de espacios"


08. Nos quedamos en nuestro rincón con los de nuestro rincón; evocamos con nostalgia nuestro pueblecito, nuestro río. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Nostalgia + Pensamientos de "Especies de espacios"


09. Sorpresa y decepción de los viajes. Ilusión de haber vencido la distancia, de haber borrado el tiempo. Estar lejos. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Viaje + Pensamientos de "Especies de espacios"


10. (...) Ya no hay que vivir el mundo como un recorrido que hay que volver a hacer sin parar, como una carrera sin fin, como un desafío que siempre hay que aceptar, ni como la ilusión de una conquista, sino como recuperación de un sentido, percepción de una escritura terrestre, de una geografía de la que habíamos olvidado que somos autores. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Percepción + Pensamientos de "Especies de espacios"


11. El espacio parece estar más domesticado que el tiempo: en todos los sitios encontramos gente que lleva reloj, pero es muy raro encontrar gente que lleve brújula. Necesitamos saber la hora en todo momento pero nunca nos preguntamos dónde estamos. Creemos saberlo: estoy en mi casa, en la oficina, en el metro, en la calle. Es evidente, por supuesto, pero, ¿Hay algo que no lo sea? "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Brújula + Pensamientos de "Especies de espacios"


12. Las transgresiones están presentes para recordar a los Atletas que la Victoria es una gracia y no un derecho: la certidumbre no es una virtud deportiva; para ganar no basta con ser el mejor, sería demasiado simple. Es preciso saber que el azar también forma parte del reglamento. "W o el recuerdo de la infancia" (1975)

+ Frases de Certidumbre + Pensamientos de "W o el recuerdo de la infancia"

Influencias

Autores relacionados

Jorge Luis Borges

Georges Perec

Georges Perec

Escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y guionista francés, autor de "Las cosas" (1965), "Un hombre que duerme" (1967), "Especies de espacios" (1974), "W o el recuerdo de la infancia" (1975) y "La vida instrucciones de uso" (1978).

Sobre Georges Perec

Georges Perec nació en el seno de una familia obrera de judíos polacos que emigraron a Francia en la década de 1920, de padre Icek Judko Peretz y Cyrla Szulewicz.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su padre se alistó voluntariamente en el XII Regimiento Extranjero de Infantería (REI) del Ejército de Tierra Francés, muriendo en el frente en 1940.

Tiempo después su madre consiguió enviarlo a Villard-de-Lans (Isère) para que estuviera más seguro y trabajó durante un tiempo en una fábrica, hasta que en 1943 fue arrestada en París por la policía francesa y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde falleció.

Al cuidado de sus tíos paternos en Villard-de-Lans, Georges Perec cambió su apellido "Peretz" por seguridad y estudió en el colegio Turenne y en un colegio católico de varones "Clocher".

En 1944 se trasladó a Lans, donde vivía su abuela y tiempo después ambos regresaron a Villard-de-Lans, donde ingresó en el liceo Claude-Bernard en 1946 y en 1949 al colegio Geoffroy-Saint-Hilaire de Étampes.

Tiempo después ingresó a la Universidad de París (La Sorbona) para estudiar sociología y paralelamente a historia, abandonando ambas carreras para dedicarse a la literatura.

Entre 1962 y 1979 trabajó como bibliotecarios archivista en el "Laboratoire Associe 38" y paralelamente comenzó a escribir artículos y guiones para teatro y radioteatro.

En 1965 Georges Perec publica su primera novela, "Las cosas: Una historia de los años sesenta", obteniendo gran éxito y ganando el Premio Renaudot.

En 1967 ingresó oficialmente al grupo de experimentación literaria "Oulipo" (Ouvroir de littérature potentielle), que buscaba explotar la literatura en base a métodos tomados de las matemáticas, la lógica o el ajedrez.

En 1978 Georges Perec publica "La vida instrucciones de uso", novela galardonada con el Premio Médicis que le permitió dedicarse por entero a la literatura.

Tras una breve estancia en Australia, donde trabajo en la Universidad de Queensland, regresó a Francia y tras varios estudios le diagnosticaron un cáncer de pulmón que le produjo la muerte unos días antes de cumplir los 46 años de edad.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Síguenos