Frases de George Santayana

El alma humana puede desarrollar su vida ideal, dentro de lo posible, en una unión dinámica con el mundo; y puesto que esta unión implica diferencia, ningún alma necesita siquiera intentar imponer su lenguaje ni sus costumbres a las otras partes de la naturaleza, ni renunciar o negar la originalidad de sus propias ideas y placeres.

Frases de Originalidad


Si la simetría (...) nos ayuda a distinguir los objetos, no puede admirarnos que contribuya a hacernos disfrutar de la percepción. Porque a nuestra inteligencia le gusta percibir; no es el agua más grata a una garganta reseca que un principio de comprensión a un entendimiento confuso. La simetría esclarece, y todos sabemos cuán gustosa es la luz.

Frases de Simetría


No pensaré mal de ti por contarme qué es psicológicamente lo que de verdad te ocurre. Sé que en el fondo de las cosas espirituales reina la oscuridad, y que en el fondo de las cosas físicas, la suciedad; pero pienso que es una cosa placentera para algunas pocas personas (y siempre las ha habido) el decirse entre sí tales cosas de un modo decente.

Frases de Decente


La belleza parece ser la manifestación más transparente de la perfección y la mejor evidencia de su posibilidad. Si la perfección es, como debería serlo, la última justificación del ser, podemos entender el fundamento de la dignidad moral de la belleza. La belleza es garantía de una posible conformidad entre el alma y la naturaleza; y, en consecuencia, un fundamento de fe en la supremacía del bien.

Frases de Manifestación


El Cristo que los hombres han amado y adorado es un ideal de sus mismos corazones, la construcción de una personalidad siempre presente, viva e íntimamente comprendida, inspirada en diversos fragmentos de historia y doctrina conectados con un nombre. Esta imagen subjetiva ha inspirado todas las oraciones, todas las conversiones, todas las penitencias, caridades y sacrificios, así como la mitad del arte del mundo cristiano.

Frases de Cristo


(...) Recordar que la locura es humana, que los sueños tienen sus fuentes en las profundidades de la naturaleza humana y de la experiencia humana, y que la ilusión que provocan puede ser disipada amable e, incluso, esplendorosamente mostrando cuál era la sólida verdad que expresaban de forma alegórica. ¿Por qué tendría alguien que enfadarse con los sueños, con el mito, con la alegoría, con la locura? No hemos de matar la mente al intentar, como hacen algunos racionalistas, curarla.

Frases de Ilusión


La belleza existe por la misma razón que existe el objeto que es bello, o el mundo en el que tal objeto se halla o nosotros que los contemplamos a ambos. Constituye una experiencia; es todo lo que de ella puede decirse. Ciertamente, si vemos las cosas teleológicamente, y tal como se justifican en última instancia al corazón, la belleza es, entre todas ellas, la que menos requiere ser explicada. Porque la materia y el espacio y el tiempo y los principios de la razón y de la evolución son todos, en última instancia, datos brutos e inexplicables.

Frases de Belleza


Los últimos ecos de mi carrera oficial fueron póstumos: una vez que el profesor había muerto, el hombre revivido habló en el lugar del profesor, y habló en Inglaterra. Fueron todas conferencias escritas, la mayoría publicadas en carácter y opinión en los EEUU. Junto con Egotismo en la filosofía alemana y Soliloquios en Inglaterra, representan mi emancipación del control oficial y de las pretensiones profesionales. (...) Un espíritu, el espíritu de un individuo errante, estaba ajustando las cuentas con el universo. Afortunadamente mi carrera oficial había concluido.

Frases de Emancipación


El progreso, lejos de ser consistente en el cambio, depende de la retentividad. Cuando el cambio es absoluto no quedan hechos para mejorar y ninguna dirección existe para una posible mejora: cuando no se retiene la experiencia, como entre los salvajes, la infancia es perpetua. Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. En la primera etapa de la vida la mente es frívola y se distrae fácilmente, pierde progreso al caer en la consecutividad y persistencia. Esta es la condición de los niños y los bárbaros, en la que el instinto no ha aprendido nada de la experiencia.

Frases de Mejorar


En la filosofía misma los razonamientos y las investigaciones no son sino partes preparatorias y subordinadas, medios para alcanzar un fin. Culminan en la intuición o en lo que, en el más noble sentido de la palabra, puede llamarse teoría, es decir, una firme contemplación de todas las cosas según su orden y valor. Tal contemplación es de tipo imaginativo. No puede alcanzarla nadie que no haya ensanchado su espíritu y amansado su corazón. El filósofo que llega a ella es, por el momento, un poeta. Y el poeta que dirige su apasionada imaginación hacia el orden de todas las cosas o hacia algo que se refiere al conjunto es, por el momento, un filósofo.

Frases de Contemplación


La moral honrada y los intereses políticos se propagan ellos mismos por el solo hecho de existir...La ciencia y la poesía honrada se difunden por sí solas, en virtud de una auténtica evidencia o encanto, por dondequiera que ese encanto pueda ser apreciado; y ni el filósofo puro, ni el verdadero artista hacen el menor esfuerzo para imponer quieran o no sus pensamientos a gentes demasiado estúpidas o de cualidades tan distintas que no pueden entenderlos. Los fanáticos, por el contrario, no se conforman con esperar...No pueden soportar el dejar que su semilla crezca...Lo esencial del fanatismo es el ser impaciente, y el exigir que nunca pueda existir nada, en ningún sitio, que sea contrario a un régimen utópico adoptado en idea...El fanático...No es capaz de ejercer el arte del gobierno ni siquiera sobre sí mismo.

Frases de Verdadero artista

Contexto histórico

Naturalismo

Influencia en las frases de George Santayana

Autores relacionados

Immanuel Kant John Dewey William James

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de España

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de España

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de España

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de España

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de España

George Santayana

Frases de George Santayana

Frases de George Santayana: Poeta, ensayista, novelista, profesor y filósofo estadounidense nacido en España, autor de "El sentido de la belleza" (1896), "La vida de la razón" (1905), "Tres poetas filósofos" (1910), "El último puritano" (1935) y "La consistencia del Ser" (1947).

Nombres

RealJorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

Libros destacados

  • El sentido de la belleza (1896)
  • La vida de la razón (1905)
  • El último puritano (1935)
  • La consistencia del Ser (1947)
  • Sonetos y otros versos (1894)
  • Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores (1922)

Enlaces

Síguenos en