Frases de George Santayana

El sexo no es el objeto único de la pasión sexual. (...) La naturaleza entera es para el hombre un objeto secundario de la pasión sexual; la belleza de la naturaleza se debe en buena medida a este hecho.

Frases de Sexual


La vida y las pasiones son la base de la razón.

Frases de Razón y pasión


En lo trágico (...), el sentimiento de compasión, en virtud del cual se aprecia y comparte el sufrimiento, tiene que ser recubierto por muchos placeres estéticos incidentales si el efecto ha de ser bueno en conjunto.

Frases de Efecto


Porque cuando nos elevamos del caos, aspiramos a la verdad, la perfección y la sencillez; pero, cuando reflexionamos y nos volvemos hacia dentro, viniendo de arriba, encontramos la tristeza y la desilusión, y el susurro del viento.

Frases de Murmullo


La teoría nos ayuda a soportar nuestra ignorancia sobre los hechos.

Frases de Teoría


(...) Aquí renuncié a viajar, porque puedo viajar continuamente con el pensamiento a todas las edades y a todos los países y puedo disfrutar el divino privilegio de la ubicuidad sin alejarme del centro de gravedad y de equilibrio que me ha sido concedido.

Frases de Privilegio


Todo lo que un hombre emancipado se pregunta es qué objetos le atraen más, y cuáles son los medios para conseguir esos objetos. El hacer bien es saber lo que tú quieres. Ahora, cuando tú no estás satisfecho contigo mismo, es porque tú vas en busca de algo que no quieres.

Frases de Satisfecho


Tal vez acá y allá, algún tosco piloto cargado de años, metido en su rincón y del que nadie se preocupa, pueda hacer en secreto unos sondeos con una cuerda vieja y una plomada, y murmurar palabras de aviso que el capitán y los marineros no escuchen por estar demasiado ocupados.

Frases de Murmurar


Sentir la belleza es algo mejor que comprender cómo llegamos a sentirla. Poseer imaginación y gusto, amar lo óptimo, ser conducido por la contemplación de la naturaleza a una vivida fe en el ideal, todo ello representa más, mucho más, de lo que cualquier ciencia pueda aspirar a ser.

Frases de Sentir


Hemos descubierto en la belleza del material y de la forma la objetivación de ciertos placeres conectados con el proceso de la percepción directa, es decir, con la formación. En el primer caso, de una sensación o una cualidad, y, en el segundo, de una sintesis de sensaciones o cualidades.

Frases de Cualidades


La belleza de lo material es el cimiento de toda belleza más elevada, tanto en el objeto, cuya forma y significación ha de albergarse en algo sensible, como en el espíritu, donde las ideas sensoriales, por ser las primeras que se manifiestan, son también las que primeramente pueden suscitar deleite.

Frases de Deleite


Toda la maquinaria de nuestra inteligencia, nuestras ideas y leyes generales, los objetos fijos y externos, los principios, las personas y los dioses son otras tantas expresiones simbólicas, algebraicas. Representan la experiencia, experiencia que no podemos retener ni seguir de cerca en todos sus pormenores.

Frases de Experiencia

Contexto histórico

Naturalismo

Influencia en las frases de George Santayana

Autores relacionados

Immanuel Kant John Dewey William James

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de España

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de España

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de España

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de España

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de España

George Santayana

Frases de George Santayana

Frases de George Santayana: Poeta, ensayista, novelista, profesor y filósofo estadounidense nacido en España, autor de "El sentido de la belleza" (1896), "La vida de la razón" (1905), "Tres poetas filósofos" (1910), "El último puritano" (1935) y "La consistencia del Ser" (1947).

Nombres

RealJorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

Libros destacados

  • El sentido de la belleza (1896)
  • La vida de la razón (1905)
  • El último puritano (1935)
  • La consistencia del Ser (1947)
  • Sonetos y otros versos (1894)
  • Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores (1922)

Enlaces

Síguenos en