Frases de George Berkeley

Estoy completamente de acuerdo contigo por lo que se refiere a la perniciosa tendencia de algunos filósofos a afectar dudas, o la que otros tienen a imaginar cosas fantásticas. Y yo mismo me he dejado llevar tanto por esta forma de pensar, que he abandonado alguno de los conceptos sublimes que aprendí en sus escuelas y me he atenido a opiniones corrientes Y te doy mi palabra: desde que me rebelé contra los conceptos metafísicos y obedecí a los claros dictados de la naturaleza y del sentido común, encuentro que mi entendimiento está entrañablemente iluminado, de suerte que puedo ahora comprender fácilmente muchas cosas que antes eran para mí un enigma y un misterio completos.

Frases de Sentido común

Influencias

Autores relacionados

Baruch Spinoza David Hume Immanuel Kant René Descartes

George Berkeley

George Berkeley

Profesor y filósofo irlandés muy influyente, fundador de la moderna escuela del idealismo y considerado uno de los grandes filósofos de la edad moderna.

Nombres

AliasObispo Berkeley
SeudónimoBishop Berkeley

Biografía George Berkeley

George Berkeley nace en el seno de una familia nobiliaria, cursando sus primeros estudios en el Kilkenny College, y luego continuó en el Trinity College hasta 1707, cuando obtuvo su título de profesor de griego.

En 1709 publicó "Ensayo hacia una nueva teoría de la visión", cuyas conclusiones forman parte en la actualidad de la óptica y al año siguiente "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) y "Los tres diálogos entre Hylas y Philonus" (1713), en los que desarrolló su sistema filosófico.

Entre 1714 y 1720 realizó numerosos viajes por Europa y en 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de teología y hebreo.

En 1724 le fue otorgado a George Berkeley el cargo eclesiástico cristiano deán de Derry.

En 1725 formó parte de un proyecto para fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias, por lo que se trasladó a Newport (Rhode Island), donde compró una plantación y permaneció hasta 1732.

Aunque abandonó su proyecto por falta de fondos, tuvo mucha incidencia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas.

Viajó a Londres (Inglaterra), donde fue designado obispo de Cloyne en 1754 y en cuyo cargo permaneció hasta 1752, luego se retiró a Oxford, donde falleció.

George Berkeley propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo", más tarde llamada idealismo, donde elabora una nueva versión metafísica del empirismo al servicio del teísmo cristiano creacionista.

Libros destacados

  • Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)
  • Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713)
  • Ensayo hacia una nueva teoría de la visión (1709)
  • De Motu (1721)
  • El analista: discurso dirigido a un matemático infiel (1734)
  • En defensa de la libertad de pensamiento en Matemáticas (1735)

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Irlanda

Profesores » Profesores siglo XVII » Profesores de Irlanda

Síguenos en