Frases de George Berkeley

Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento.

Frases de Entendimiento


Un grado intenso de frío es un dolor, pues sentir un frío muy grande es percibir un gran malestar; no puede, por tanto, existir fuera de la mente; pero sí puede existir un grado inferior de frío, así como también un grado inferior de calor.

Frases de Existir


¿No es razonar de la misma manera concluir que un objeto no comporta ni extensión ni forma porque a los ojos de un observador parezca pequeño, liso o redondo, y a los ojos de otro observador y en el mismo momento parezca grande, rugoso y anguloso?

Frases de Extensión


La extensión, figura y movimiento no pueden concebirse sin las demás cualidades sensibles. O dicho en otros términos: donde se hallen las cualidades secundarias, las sensibles, tienen que encontrarse también las primarias, esto es, en la mente y no en otra parte.

Frases de Cualidades


Que no existe eso que los filósofos llaman sustancia material estoy firmemente persuadido; pero si se me hiciera ver que había algo absurdo o escéptico en eso, renunciaría a ello por la misma razón por la que yo creo que en la actualidad tengo que rechazar la opinión contraria.

Frases de Absurdo


Aun cuando fuera posible que las sustancias sólidas, dotadas de figuras determinadas y movibles existieran sin la mente y fuera de ella, correspondiendo a las ideas que tenemos de los cuerpos, ¿Cómo llegaríamos a conocer todo esto? Habrá de ser o por medio de los sentidos o por la razón.

Frases de Medio


(...) Porque es incomprensible la afirmación de la existencia absoluta de los seres que no piensan, prescindiendo totalmente de que puedan ser percibidos. Su existir consiste en esto, en que se los perciba; y no se los concibe en modo alguno fuera de la mente o ser pensante que pueda tener percepción de los mismos.

Frases de Percepción


Es evidente, para quien haga un examen de los objetos del conocimiento humano, que éstos son las ideas. (... ). Además de esta innumerable variedad de ideas u objetos de conocimiento, existe igualmente algo que las conoce o percibe y ejecuta diversas operaciones con ellas,(...) un ser activo al que llamamos mente, alma, espíritu, yo.

Frases de Objetos


Sabemos por experiencia que podemos despertar a voluntad las ideas en nuestra mente y variar, siempre que nos acomode, la escena que nos representan. Basta que lo queramos, e inmediatamente surge en nosotros esta o aquella idea, la cual, también con sólo quererlo, se oscurece para dejar paso a otra. Este hacer y deshacer las ideas, se llama con propiedad inteligencia activa.

Frases de Inteligencia


Para evitar cualquier cuestión de esta clase te diré de una vez para siempre, que entiendo por cosas sensibles aquellas únicamente que se perciben por los sentidos y que en verdad los sentidos no perciben nada que no perciban inmediatamente; ya que no hacen inferencias. Pues la deducción de causas u ocasiones, partiendo de efectos y apariencias, que es lo único que los sentidos perciben, pertenece por entero a la razón.

Frases de Sentidos


Los miserables refugios que se espera encontrar, ora en una sucesión eterna de causas y efectos, ora en un concurso fortuito de átomos, las locas quimeras de Vanini, Hobbes y de Spinoza, en una palabra, todo el sistema del ateísmo, ¿No se reduce a nada con el mero pensamiento de la repugnancia que acompaña a la idea de que todo o parte del mundo visible, incluso bajo sus formas más groseras y menos acabadas, pueda existir sin la participación de un espíritu?

Frases de Repugnancia


Si sabemos que el alimento nutre, que el sueño repara, que el fuego calienta, que el sembrar en tiempo oportuno es medio indispensable para recoger la cosecha, y en general que para conseguir determinados fines hay ciertos medios conducentes a ellos, si sabemos todo esto, lo debemos no al descubrimiento de una relación necesaria entre nuestras ideas, sino únicamente a la observación de las leyes que la naturaleza tiene establecidas. Sin este conocimiento, un adulto no estaría en mejores condiciones que un recién nacido para gobernar su vida.

Frases de Recién nacido

Influencias

Autores relacionados

Baruch Spinoza David Hume Immanuel Kant René Descartes

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Irlanda

Profesores » Profesores siglo XVII » Profesores de Irlanda

George Berkeley

Frases de George Berkeley

Profesor y filósofo irlandés muy influyente, fundador de la moderna escuela del idealismo y considerado uno de los grandes filósofos de la edad moderna.

Nombres

AliasObispo Berkeley
SeudónimoBishop Berkeley

Biografía George Berkeley

George Berkeley nace en el seno de una familia nobiliaria, cursando sus primeros estudios en el Kilkenny College, y luego continuó en el Trinity College hasta 1707, cuando obtuvo su título de profesor de griego.

En 1709 publicó "Ensayo hacia una nueva teoría de la visión", cuyas conclusiones forman parte en la actualidad de la óptica y al año siguiente "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) y "Los tres diálogos entre Hylas y Philonus" (1713), en los que desarrolló su sistema filosófico.

Entre 1714 y 1720 realizó numerosos viajes por Europa y en 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de teología y hebreo.

En 1724 le fue otorgado a George Berkeley el cargo eclesiástico cristiano deán de Derry.

En 1725 formó parte de un proyecto para fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias, por lo que se trasladó a Newport (Rhode Island), donde compró una plantación y permaneció hasta 1732.

Aunque abandonó su proyecto por falta de fondos, tuvo mucha incidencia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas.

Viajó a Londres (Inglaterra), donde fue designado obispo de Cloyne en 1754 y en cuyo cargo permaneció hasta 1752, luego se retiró a Oxford, donde falleció.

George Berkeley propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo", más tarde llamada idealismo, donde elabora una nueva versión metafísica del empirismo al servicio del teísmo cristiano creacionista.

Libros destacados

  • Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710)
  • Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713)
  • Ensayo hacia una nueva teoría de la visión (1709)
  • De Motu (1721)
  • El analista: discurso dirigido a un matemático infiel (1734)
  • En defensa de la libertad de pensamiento en Matemáticas (1735)

Enlaces

Síguenos en